lunes, 22 de mayo de 2017

El admirable universo pop de los D’Addario, de las armonías del gran Ronnie al “Do Hollywood” de The Lemon Twigs

Portada YATC
En la historia del pop, no es fácil encontrar a músicos que sean capaces de hacerlo todo tan extraordinariamente bien como Ronnie D’Addario: ya sea con su proyecto en solitario o acompañando a otros, cantando o tocando varios instrumentos, componiendo o produciendo, trabajando como ingeniero de sonido o con la luminotecnia. Un auténtico profesional con una trayectoria ejemplar, un artista total que, desafortunadamente, no ha tenido la repercusión que bien merecía más allá de encandilar a unos cuantos  “connaisseurs”. Por suerte, el sello zaragozano You are The Cosmos ha recuperado su obra compuesta entre 1976 y 1983, mediante un vinilo con lo mejor de esa época, más un box set de tres cd’s con los tres primeros discos al completo más bonus tracks.  Una edición de lujo que se completará próximamente con la salida al mercado discográfico, por parte de la misma discográfica, de sus otros tres álbumes más recientes, al menos en formato Cd aunque cabe la posibilidad de algún que otro vinilo.

Portada Do Hollywood
Todo ello coincide en el tiempo con el debut  en 2016 de sus dos hijos, Michael y Brian D’Addario, componentes del grupo The Lemon Twigs, quienes han grabado el no menos memorable  “Do Hollywood” para 4AD.  En todos y cada uno de estos trabajos hay infinidad de razones para llevar a esta familia de artistas neoyorquinos  hasta lo más alto de los altares de los fans acérrimos del powerpop. Si bien las canciones del padre obedecen a unos patrones de los sesenta con melodías de ensueño, armonías perfectas, y ritmos envolventes que aportan a lo mejor del género una voz propia, los hijos defienden un producto propio, no menos original,  en el que los matices se corresponden a un cúmulo de referencias posteriores adaptadas a otro modo propio de expresarse quizá más psicodélico y barroco.  Ahora bien, ambos proyectos coinciden en una cosa esencial, el culto irrenunciable a las canciones bonitas que inspiran momentos de una belleza existencial inusitada.

Trayectoria

Ronnie D'Addario
Ronnie D'Addario nació y se crío en Manhattan (Nueva York). Su padre era músico profesional, aunque no llegó a conocerle y su madre le regaló una guitarra en 1964. Ambos compartían la admiración por los Beatles. Tras pasar por varias escuelas,  empieza su carrera musical como músico de estudio tocando la guitarra, el bajo y cantando en varias sesiones. Estuvo en varias bandas y colaboró con Tommy Makem (n. 1932 – d. 2007) cerca de veinte años. Makem fue para él todo un maestro. Ronnie tocaba la guitarra acústica y Tommy el banjo.   Por esa época trabajó en el estudio Dimensional Sounds de Nueva York y en un estudio de cine, Filmsounds. Fue ingeniero de sonido en Folk City para músicos de Greenwich Village, como Rick Danko, Peter Tork, Richard Thompson, Delores Keane y Silly Wizard, entre otros trabajos de sonido y luces. También tocó en muchas bandas irlandesas y produjo a Morning Star, Mary O'Dowd, Danny Quinn, y The Irish Mist.

Uno de sus temas más representativos es “Falling For Love”, canción que grabaron los Carpenters pero que nunca editaron. La mandó en 1981  por correo al sello A&M en Los Ángeles, al agente y al mánager de los Carpenters quienes la grabaron con Karen haciendo una toma de prueba. Después enfermó y murió en 1983 sin grabar una toma final.  No hubo otra toma y nunca fue editada con las voces de los Carpenters. 

Por otra parte, Ronnie es autor de varios proyectos para niños como "Dancin' in the Kitchen," (1998) o  "Try Out a Song" (2002). You are the cosmos ha recuperado en Cd los discos “Take In A Show” (1976), “Falling For Love” (1981) y “Good For You (1983)” más Bonus Tracks, incluídos juntos en un Box Set.  Un total de cuarenta temas de los cuales, se han escogido 12 para editar un vinilo con "The Best of Ronnie D’Addario 1976-1983".  Los discos incluyen las letras de las canciones. El sello zaragozano tiene previsto sacar en un futuro no muy lejano sus más recientes tres álbumes al menos en CD: “The Many Moods of Papa Twig” (2016); “A Very Short Dream” (2015) y “Time Will Tell On You” (2011).

The Lemon Twigs
The Lemon Twigs son una banda formada en Long Island, Nueva York, por los hermanos Brian D’Addario (n. 1998) y Michael D’Addario (n. 1997), ambos cantantes, compositores, y multi-instrumentistas, a los que acompañan en directo Megan Zeankowski al bajo y Danny Ayala (Dr. Danny) a los teclados y coros. Crearon la banda siendo estudiantes en la Hicksville High School de Long Island. Tras un cassette en 2015 “What We Know” (Winspear Records), sacan su disco “Do Hollywood” (4AD 2016) más el single "These Words"/"As Long As We're Together" que venden durante la gira de otoño de ese año.

Las canciones

El disco con lo mejor de Ronnie se abre con “Wait In the Wings” de su segundo disco del que también han escogido en su cara A, “Falling For Love” y "Let Me Just Look At You”. En este mismo lado nos ofrece “Nice Meeting You - Again” y  “Love Stepped Out” del primer trabajo, y “Good For You” del tercero.  La cara B arranca con “It's Spring Too Soon” del primer álbum  y cierra con dos más de ese disco “Take In a Show” más “The Sun Is Out”. Entre medias “Part Time Lovin' Is a Full Time Job” y Thinking Out Loud del tercero, más “I'm On To Something” del segundo. Por lo que respecta a los trabajos completos y autoeditados inicialmente por Homburg Records: en el primer disco de 1976 encontramos nueve canciones con tres bonus tracks, con todos los temas escritos e interpretados por Ronnie.  En el segundo, nos deleitan con doce canciones, más cuatro bonus tracks, en las que cuenta con la ayuda puntual  de Charlie Scibetta a la batería, Sam Burtis al trombón, Jimmy Bralower a la batería, Bill Horowitz al piano, Amanda Ettinger a la flauta, Ed Fox al Piano, Nick lohri a la guitarra, Chris Scotti al bajo y Buddy Zech a la batería. Y en tercero, figuran doce temas interpretados por D’Addario más la ayuda de Fox a la flauta y Amanda Lynne a la narración.

The Lemon Twigs
Por lo que respecta a los Lemon Twigs, éstos han incluido en su disco de debut diez temas, seis en su cara A: “I Wanna Prove To You”, “Those Days Is Comin' Soon”, “Haroomata”, “Baby, Baby”, “These Words”, y “As Long As We're Together”; más cuatro en la B: “How Lucky Am I?”, “Hi+Lo”, “Frank”, y “A Great Snake”. S u padre solo ha colaborado haciendo la mezcla de  “How Lucky Am I?” aunque padre e hijos contrastan opiniones mutuamente sobre los nuevos temas.  Ronnie les enseñó a usar su equipo de grabación. Jonathan Rado, de Foxygen, les produjo y grabó en Los Ángeles, aparte de tocar la guitarra solista en el tema “Baby,baby”. Brian mezcló el disco en su estudio casero.

Reflexión final:

The Lemon Twigs
Analizando de forma conjunta la obra de los D’Addario, padre e hijos, me parece relevante destacar, aunque resulte evidente, que no se atisba ningún abismo generacional por lo que respecta a los parámetros musicales de ambos proyectos. Pasado y presente tienen un firme nexo de unión y ese punto de encuentro no es otro que el pop de canciones bien hechas con melodías  conmovedoras.  Ambas propuestas responden a un trabajo pormenorizado, ciertamente original, que absorbe toda la relevancia sublime y conceptual de las raíces sixties, aunque en el caso de Ronnie primen más quizá las armonías  y, en el de sus hijos, los momentos más psicodélicos, por establecer alguna distancia conceptual.

Ronnie D'Addario
Ahora bien, eso no implica en absoluto que el progenitor necesite del triunfo de los hijos para ser reconocido, como tampoco que los vástagos, tengan que recurrir al padre para ser reverenciados en justicia.  Cada uno de ellos tiene una entidad propia que, como buena que familia que son, comparten con muy bien criterio aunque sin interferirse para nada.  Si bien en un primer momento las hordas y medios “indies” se relamieron los labios de carmín al oír su tema de los Lemon Twigs,  “As Long As We're Together”, como si de la nueva esperanza glam se tratara, ahora parece que andan un tanto decepcionados con su, a nuestro parecer magnífico,  “Do Hollywood”. Incluso hay quien se atreve a llamarles “antiguos” porque suenan a los sesenta.  Estupideces al margen, queda muy claro que este dúo de hermanos, con veinte años de edad, aportan un modo de componer propio que les distingue y en ese periplo, del que esperamos grandes obras, van a contar con la inestimable opinión de todo un maestro que también seguirá, por su parte, en la brecha aportando otras genialidades como las que nos ofrece You are the Cosmos en este recopilatorio que recupera gran parte de su esencial discográfica.   

Nota: Puedes adquirir los discos de Ronnie D'Addario en la web de You are The Cosmos. Puedes leer una entrevista en castellano a Ronnie en LaPoplife. Más información de los Lemon Twigs en el sello 4AD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.