jueves, 16 de marzo de 2017

Fallece Jim Fuller de los Surfaris

Jim Fuller, conocido como “El padrino de la guitarra surf”, nació el 27 de junio de 1947 y murió el 3 de marzo de 2017 en Monrovia, California. Fue guitarrista de la banda de rock and roll The Surfaris formados en Glendora, California, en el año 1962. Se les recuerda principalmente por un single con dos temas legendarios que destacaron en la lista de éxitos de Los Ángeles, California y que se convirtieron en hits a nivel nacional, incluso internacional, con Dot Records en el mes de mayo de 1963.  Nos referimos a los magistrales "Surfer Joe" en la cara A y "Wipe Out" en la cara B.

Los miembros originales de la banda fueron Ron Wilson (batería), Jim Fuller (guitarra solista), Bob Berryhill (guitarra rítmica) y Pat Connolly (bajo). Tras exitoso single, se les unió el saxofonista Jim Pash grabando sus sesiones en Pal Studios.  Forsi Ken sustituiría al bajo a Pat Connolly.  Fuller contaba con 15 años y en diciembre de ese año entraron a grabar “Surfer Joe” más su “Wipe Out”, en los estudios Powell de Cucamonga. 

Como bien sabes, "Wipe Out" arranca con el sonido de una tabla de surf partiéndose (se encargó el padre de Berryhill), y la risa loca del mánager Dale Smallin quien dice “borrar” para dar entrada al soberbio momento de batería que marcó una época, a cargo de Wilson. Originalmente iba a ser titulada “Switchblade (navaja de muelles), y se vendieron más de un millón de copias, consiguiendo un disco de oro.

El sencillo salió primero con los sellos locales como DFS y después Princess. Con Dot records se distribuyó a nivel nacional llegando al segundo puesto de las listas tras otro artista aún más joven, Stevie Wonder y  “Fingertips”.  Después consiguieron otros éxitos menores con temas como “Point Panic”. 

La banda se separó en 1966 aunque se reunieron posteriormente en varias ocasiones contando con el gran Fuller.  Tras la separación tocó brevemente en los famosos Seeds, volvió con los Surfaris y recientemente creó una banda llamada Jim Fuller and The Beatnik. 


Documento sonoro: 

"Wipe Out", de los Surfaris, todo un clásico de la escena instro surf.


1 comentario:

  1. Un dels més grans en el seu terreny, sense cap mena de dubte. En pau descansi.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.