jueves, 14 de febrero de 2013

Soul Gestapo se reinventan, canción a canción, con un sensacional disco titulado “King of Fools”

Soul Gestapo es una de nuestras bandas más internacionales y, pese a ser autores de  magníficos trabajos de rock and roll, nos da la sensación de que aquí  no tienen la repercusión y el éxito que merecen ni por parte de los medios de comunicación, ni por un considerable  sector de público que, aunque no lo sepan, bien podrían descubrir en ellos a su grupo perfecto de cabecera.  Quizá se deba a que no se amoldan a ninguna moda. Sus discos evolucionan tanto con respecto al anterior que escapan a la clasificación fácil y ya sabemos que en este país, si quieres parroquia, hay que procurar dar siempre las mismas hostias.  Soul Gestapo es de esas modélicas bandas a las que, seguramente,  les resulta más gratificante hacer un buen disco, que culmine sus necesidades creativas del momento, antes que cumplir  por obligación con las expectativas de sus fans si eso les aboca irremediablemente a la monotonía.  Esa capacidad extraordinaria de sorprendernos con cada nuevo trabajo se extiende incluso a las diversas canciones que integran cualquiera de sus brillantes álbumes y en especial a este último titulado “King of Fools” que acaban de editar con Rufus Recordings, cobijo de música inteligente, energética y emotiva. 

Soul Gestapo. Foto: Antuan Pastor
Como ya sabrás, Soul Gestapo es un  power trío de Santander formado actualmente por Raúl Real, bajo y coros; Aitor Ochoa, guitarra y voces, e Iñaki García, batería y coros. Son una de las mejores propuestas estatales de rock and roll  con un estilo propio que les emparienta con la escena high-energy australiana por la que sienten verdadera admiración. Su discografía está compuesta por los discos  “The Rise of Soul Gestapo…” (2004 H-Records) , The Second Coming  of Soul Gestapo (2006 H-Records), grabado con Joaquín Ambrosio a la batería,  más el mini álbum “Musth” (2007 a Oídos-Sordos) ya con Iñaki García a la percusión. En 2010 sacaron con  Folc Records un álbum con el título de “Just one Day”, un excelente trabajo de 13 temas propios, sin desperdicio alguno, grabados en Guitar Town Recordings con  la participación de Marcos Montoto (Real McCoyson) a la guitarra  en uno de los temas titulado “A Lie” en el que  Hendrik Röver (Deltonos) también tocaría la steel guitar además de colaborar con slide guitar en una versión de “Up to You”, tema que vería la luz un año antes en un single de adelanto con la misma discográfica.  Sus temas también han aparecido en varios recopilatorios como el homenaje a Nikki Suden editado por  Suddenly Yours en 2007.

El disco que ahora nos presentan es un vinilo de 10” con seis temas originales de Aitor y la banda, con versión en CD incluida. Incluye un insert con las letras de las canciones e imágenes del proceso de grabación.  Fue grabado y masterizado en el estudio Guitar Town Recordings de Hendrik Roever en Muriedas (Cantabria) en septiembre de 2012. El diseño  del disco, con esa oscura aunque elegante y enigmática portada, es obra de Aitor Ochoa con fotos de Antuan Pastor y Mario Ortiz. En el disco participa Henrik tocando la guitarra y el dobro en “After The Rain” y José Sierra en los coros.

Soul Gestapo: Foto Fran Cea
En este álbum, los Soul Gestapo nos hablan de sentimientos, de amor y desamor, del dolor existencial, de la necesidad de encontrarse a uno mismo, de situaciones íntimas, de la soledad, de largos viajes de vuelta a casa, de la lluvia que limpia los ánimos y de ese “King Of Fools” que, al menos, necesita un trono para reinar. Un disco que evidencia un estado de ánimo melancólico, ciertamente introspectivo, enfocado con la serenidad precisa que engrandece aún más, si cabe, un trabajo compositivo absolutamente genial. 

El disco empieza con “”In Love”, mediante ese tremendo arranque de guitarra de blues ancestral con acompañamiento preciso de bajo y tambores. Preceden a la entrada de una magnífica voz principal que desemboca en un modélico estribillo de powerpop entre detalles selectos de guitarra con algún que otro matiz de hard blues.  Le sigue el tema que da título al disco, “King of Fools”, una delicia para los sentidos con batería y bajo misteriosos que anteceden a una sugerente guitarra muy americana. Juntos marcarán los pasos para que se luzca de nuevo la voz principal en un tema hipnótico, ideal para recorrer las carreteras del alma que se extienden para hacer realidad nuestros deseos vitales. Un tema en el que destacan también unas intervenciones muy expresivas de guitarra.   Cierra la cara A con “Anymore”, un excelente medio tiempo, tremendamente emotivo, con acompañamiento de acústica y eléctrica, creando intensidades sonoras, deambulando por un espacio imaginario con arreglos sonoros que emergen del aparente vacio y acaban por ponernos los pelos de punta.   

Soul Gestapo  
En la cara B nos regalan una contundente “Long Way Home” repleta de detalles de country rock, ataviados con esas guitarras poderosas que emprenden la persecución de la idea principal con riffs cortantes marcados por una potente sección rítmica.  Un temazo que contempla más de un discurso melódico y en el que sobresale un solo de guitarra distorsionada que está pidiendo a gritos que subas el volumen para apreciarlo en todo su esplendor.  Se incluyen hasta coros propios de himno en toda regla que se nos antojan ideales para  ser cantarlos en el primer directo en que tengamos la suerte de verles.  El siguiente corte lleva por título “What is Wrong?, y en él, de nuevo, se reinventan para llegar hasta nosotros con un rápido powerpop que se sustenta en un riff apabullante, una genial melodía con fabuloso estribillo y unos arreglos nada complacientes. De este modo crean varios puntos de interés comunicativo con el propósito conseguido de mantenernos bien atentos de principio a fin. Acaba  el disco con “After The Rain”, con ese carismático toque de folk americano, intimista, que masajea el espíritu mediante ese Dobro tan especial que se convierte en una convincente  segunda voz, arropado por una sensual guitarra acústica y unos bonitos coros.
Soul Gestapo. Foto Óscar García

Habrá quien piense que son solo seis canciones de rock and roll, y sí, estará en lo cierto… pero menudas canciones. Contiene todo un mundo rico en ideas y expresividad que no precisa comparación alguna para situarse en el altar de los mejores trabajos musicales a nivel internacional, al menos de este 2013. Soul Gestapo ha conseguido, una vez más, despertar nuestra capacidad de sorpresa y admiración mediante este nuevo álbum. “King of Fools” es un excelente disco que va más allá de los calificativos laudatorios habituales y confirma la enorme creatividad de este poderoso trío santanderino. Sus valores intrínsecos nos aseguran incluso que si este álbum ya nos parece grandioso, su magnífica capacidad de reiventarse, con honestidad y convicción, va a conseguir que el próximo disco sea mucho mejor aunque ahora parezca casi imposible.

Nota: Puedes escuchar los temas en su bandcamp y adquirir el disco en Naranja y Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.