miércoles, 13 de diciembre de 2017

Muere Pat DiNizio de The Smithereens

Pat DiNizio
Pat DiNizio nació el 12 de octubre de 1955 en Scotch Plains, Nueva Jersey y falleció el 12 de diciembre de 2017. Fue el cantante principal, guitarra, y compositor de la banda The Smithereens, que formó en 1980 con Jim Babjak (guitarra y voz), Dennis Diken (batería y percusión) y Mike Mesaros (bajo y voz), en Carteret, Nueva Jersey. Conocidos por éxitos de finales de los ochenta y noventa como "Only a Memory", "A Girl Like You" and "Too Much Passion", su nombre proviene de una frase del dibujo animado Yosemite Sam (Sam Bigotes): "Varmint, I'm a-gonna blow you to smithereens!"

Babjak, Diken y Mesaros se graduaron en el Carteret High School en 1975. En 1980, formaron la banda con DiNizio, de Scotch Plains, Nueva Jersey. DiNizio había colocado un anuncio en el Aquarian Weekly en busca de un baterista. Diken respondió y luego le presentó a sus compañeros Babjak y Mesaros. 

El grupo empezó a ser conocido con temas como "Blood and Roses" de su primer álbum que se incluyó en la banda sonora de “Dangerously Close” (1986). El videoclip consiguió una notable repercusión en la MTV y el tema apareció en la serie de televisión de los ochenta Miami Vice en el episodio emitido el 6 de febrero de 1987. Durante los ochenta sacaron los discos “Especially for You” (1986 Enigma/Capitol), “Green Thoughts” (1988 Enigma/Capitol) y “11” (1989 Enigma/Capitol). Ya en los noventa salieron los álbumes “Blow Up” (1991 Capitol), “A Date with The Smithereens” (1994 BMG/Excelsior) y “God Save The Smithereens” (1999 Velvel/Koch Entertainment). 

Pat DiNizio
Estuvieron una larga temporada activos y volvieron con los discos “Meet The Smithereens!” (2007 Koch), un tributo a los Beatles con covers del disco “Meet The Beatles!”, “Christmas with The Smithereens” (2007 Koch), “B-Sides The Beatles” (2008 Koch) con versiones de caras B de los Beatles, “The Smithereens Play Tommy”, el disco de los Who, (2009) y “2011” (2011 eOne Music).  En 2006  Mesaros dejó la banda y Severo Jornacion se hizo cargo del bajo aunque volvería a tocar en el grupo en algunas actuaciones a finales de 2016 y principios de 2017. 

Los Smithereens han colaborado con numerosos músicos, tanto en estudio (Suzanne Vega y Belinda Carlisle) o en directo (Graham Parker y The Kinks). Por su parte, DiNizio ha lanzado varios álbumes en solitario, “Sounds and Songs” (1997) como Pat DiNizio Foursome, “This is Pat DiNizio”, una colección de versiones arregladas para piano y voz (2006), “Revolutions” (2006), “Pat DiNizio” (2007) y “Pat DiNizio / Buddy Holly” (2008). También participó en política con el Partido de la Reforma en los dos mil. Los Smithereens habían cancelado tres fechas de la gira de este año después de que DiNizio se lesionara la espalda y el cuello en una caída. 

Documento sonoro: 

"Blood and Roses", uno de los éxitos de los  Smithereens.


2 comentarios:

  1. Sempre em van semblar molt curioses les aproximacions al catàleg dels Beatles per part dels Smithereens. I tot i no conèixer a fons la seva discografia, de tant en tant m'agrada recuperar els seus clàssics. Una trista pèrdua. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ho són, de curioses. Un bon grup que va ser a segona fila amb unes cançons que mereixien més repercussió.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.