lunes, 11 de diciembre de 2017

Muere Leon Rhodes de los Texas Troubadours

Leon Rhodes nació el 10 de marzo de 1932 en Dallas y falleció en Nashville, Tennessee el 9 de diciembre de 2017.  Guitarra solista de los Texas Troubadours de Ernest Tubb en la década de los sesenta, formó parte esencial durante décadas de las bandas del Grand Ole Opry y el programa humorístico y country Hee Haw. Está considerado como uno de los más grandes guitarristas de la música americana. Tocaba con una velocidad deslumbrante y una precisión increíble.

Leon Rhodes 
Comenzó a aprender a tocar la guitarra con su hermano mayor a una edad temprana. Su familia no podía permitirse el lujo de conseguirle una guitarra propia, por lo que Rhodes recordaría durante su admisión al Salón de la Fama de la Música Country en 2014, que vendió su cama para comprar una. A la edad de 16 años tocaba en The Big D Jamboree, un programa de música country en la estación de radio de Dallas KRLD-AM. Rhodes grabó con Lefty Frizzell y Ray Price en Texas durante la década de los cincuenta, antes de que Tubb lo contratara para ser el guitarrista principal de los “Trovadores de Texas” en 1960.

Leon Rhodes 
Durante casi siete años, Rhodes tocó con el también guitarrista de Steel guitar Buddy Charleton, el bajista Jack Drake, el baterista Jack Greene y el cantante Cal Smith. Esa configuración de los Texas Trobaudours está considerada como la mejor que tuvo Tubb. Grabó discos ocmo0 "The Family Bible" (1963), o "Country Dance time" (1965). Les dejó en 1966, y se convirtió en miembro de la banda del Grand Ole Opry hasta 1999. Después continuó tocando en el programa de Porter Waggoner y con The Whites.


También trabajó como músico de sesión, apareciendo en grabaciones de Loretta Lynn, George Strait, Reba McEntire, entre otros, y pasó más de 20 años en la  banda del programa humorístico y de country "Hee Haw".  Se retiró en 2014. Ese año, también fue honrado por le Salón de la Fama y el Museo del Country. Le sobrevive su esposa Judi, la pareja habría celebrado su 53 aniversario en enero de 2018, con ocho hijos, 25 nietos y 17 bisnietos.

Documento sonoro: 

Leon Rhodes con los Texas Trobadours 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.