domingo, 17 de diciembre de 2017

Fallece Z’ev, poeta y músico, pionero de la música industrial y estudioso de la Kabbalah,

Z'ev
Z’ev es el nombre artístico del músico californiano Stefan Weisser, uno de los precursores de la música industrial de los años setenta nacido el 8 de febrero de 1951 en los Ángeles (California) y fallecido el  16 de diciembre de 2017. Poeta, percusionista, fue uno de los precursores de la  música industrial que apareció a finales de los años setenta, junto a otros pioneros como Throbbing Gristle o Non.  Z'EV tuvo una fuerte presencia en la escena musical de la ciudad de Nueva York en los años ochenta, actuando con Elliott Sharp, Glenn Branca y haciendo presentaciones en solitario en The Kitchen, The Knitting Factory, Danceteria y otros lugares donde floreció la música experimental. Su trabajo con texto y sonido estuvo influenciado por la Kabbalah, así como por la música y la cultura africana, afrocaribeña e indonesa.

Z'ev
Desde 1959 hasta 1965 estudió percusión.  En 1963 abandonó el judaísmo y comenzó su relación de por vida con las religiones mundiales y los sistemas esotéricos. A finales de los sesenta formó la banda de jazz rock Silent Arts Group con Carl Stone y James Stewart. Después de dar una audición para Bizarre Records de Frank Zappa, la banda dejó de realizar actividades y tanto él como Carl pasaron a estudiar en el CalArts (California Institute of the Arts). Tras  estudiar en CalArts desde 1969-70 con los poetas Emmett Williams y Michael S. Bell y la escritora Sue-Ellen Case, comenzó a producir obras utilizando el nombre de S. Weisser, concentrándose principalmente en poesías visuales y sonoras. En 1976 se mudó de Los Ángeles a la Área de la Bahía (California). La razón fue, entre otras, su asociación con el espacio alternativo de exposiciones de San Francisco La Mamelle, dirigido por Carl Loeffler y Nancy Evans. En 1977 presentó su primera actuación de percusión en solitario en La Mamelle bajo el título de “Sound of Wind and Limb”.

Z'ev
Interesado por las músicas del mundo como  Gamelán (Bali), Tala (India), Ewe music (Ghana), creo una base sobre la que diseño sus propias composiciones de percusión con materiales industriales. Su obra fue editada por numerosos sellos discográficos de prestigio como Touch, Soleilmoon o Sub Rosa. Entre sus últimso trabajos “Eleven Mirrors To The Light” (2015). Su vertiente como escritor destaca en libros como “Rhythmajik” (1992). Z’ev, conocedor de la kabbalah, (disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico), estudia su ángulo cosmo-astrológico para adaptarla a una visión humana analizando las propiedades rítmicas. Sus conciertos eran toda una experiencia única, sonora, física y altamente espiritual.

Documento sonoro: 

Z'ev en directo en París 2011. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.