miércoles, 29 de noviembre de 2017

Muere Mitch Margo de los Tokens

Mitch Margo
Nacido el 25 de mayo de 1947 en Brooklyn, Nueva York, Mitch Margo falleció el 24 de noviembre de 2017 en Studio City, California. Cantante, multinstrumentista  y compositor formó parte de la banda de doo wop The Tokens.  Mitch Margo empezó grabando a los 13 años con su hermano Phil en The Tokens  consiguiendo un número uno con el tema "The Lion Sleeps Tonight", en el Billboard Hot 100 y permaneció allí durante tres semanas en el año 1961. Otros éxitos fueron "Tonight I Fell In Love" "(que co-escribió Mitch), "I hear Trumpets Blow" (escrita por Mitch), "He’s In Town", y "Portrait of My Love ". Además produjo y compuso para The Chiffons, The Happenings, y Tony Orlando & Dawn. En 2010, sacó un disco a su nombre con el título de "ABCDEFG" para Be Cool Records.

The Tokens 
The Tokens se formó en 1955 en la escuela secundaria Abraham Lincoln de Brooklyn, y fue conocido primero como The Linc-Tones. Originalmente estaba formado por  Neil Sedaka, Hank Medress, Eddie Rabkin y Cynthia Zolotin. Rabkin fue reemplazado por Jay Siegel en 1956. La banda grabó su primer sencillo, "While I Dream" ese mismo año. En 1957 Sedaka y Zolotin dejaron la banda, quedando Siegel y Medress, quienes reclutarían a dos miembros más y grabarían el single "Picture in My Wallet" como Darrell & the Oxfords. Finalmente, establecieron The Tokens como nombre en 1960 después de reclutar al multiinstrumentista de 13 años y primer tenor Mitch Margo y al barítono hermano Phil Margo.

The Tokens 
A principios de 1961, los Tokens lanzaron un single para Warwick Records titulado "Tonight I Fell In Love", que obtuvo el No. 15 en el Billboard Hot 100 y le dio la oportunidad de actuar en el programa de televisión American Bandstand. La popularidad que obtuvieron les facilitó más hasta que con la versión de "The Lion Sleeps Tonight" de Solomon Linda para RCA Victor Records, llegaron al número 1 en el cuadro Billboard Hot 100, donde permaneció durante tres semanas. La misma canción llegó al número 11 en la lista de singles del Reino Unido. Tanto "Tonight I Fell in Love" como "The Lion Sleeps Tonight" vendieron más de 1 millón de copias y obtuvieron discos de oro.
De 1962 a 1970, el grupo lanzó nueve canciones más que lograron el Top 100. Jay Siegel fue el vocalista principal de todos los éxitos de Tokens, incluyendo "I Hear Trumpets Blow" (1966) y "Portrait of My Love" (1967). A partir de 1963, The Tokens también comenzaron a trabajar como productores de discos para otros artistas, como The Chiffons, Randy & the Rainbows y los Happenings. Su productora se llamaba Bright Tunes, También crearon su propia compañía discográfica, B.T. (Bright Tunes) Puppy Records. En 1972, grabaron una nueva versión de “Lion Sleeps Tonight”  con Robert John como vocalista principal. Esta versión alcanzó el tercer puesto en las listas y recibió un disco de Oro.

En 1973, Medress les dejó y Siegel se asoció con los hermanos Margo para formar el grupo Cross Country, que tendría cierto éxito con su versión de "In the Midnight Hour". Los Tokens se reunieron en 1975 para cantar en un programa de televisión durante semanas. Los hermanos Mitch y Philip Margo continuaron actuando con los nuevos miembros Jay Leslie, Mike Johnson y Noah Margo (uno de los hijos de Margo) tocando la batería. Los hijos de Mitch Margo, Damien Margo y Ari Margo, también colaborarían asiduamente. Siegel  seguiría con su propia versión de The Tokens, con el cantante Bill Reid y con John "Jay" Traynor, el cantante original (antes Jay Black) de Jay & the Americans y Mystics. El hijo de Siegel también es parte del grupo como teclista y vocalista ocasional. John "Jay" Traynor murió el 2 de enero de 2014 de cáncer de hígado en un hospital de Tampa, Florida.

The Tokens 
Los Tokens de Jay Siegel y los hermanos Margo se reunieron en 2000. En ese momento, los Siegel's Tokens eran Siegel, Reid y Eddy Rezzonico. Rezzonico había reemplazado a Richie Grasso durante la década de los noventa. Medress falleció el 18 de junio de 2007 en Manhattan.


Margo también fue pintor, y su obra ha sido exhibida en galerías. Sus pinturas han aparecido en portadas de discos y sus animaciones se ha mostrado en televisión. Por otra parte creó varias ilustraciones para libros infantiles. Incluso con la ayuda técnica de su hijo Damien, Margo diseñó y desarrolló una herramienta de lectura en línea llamada Margo Reader. 

Documento sonoro:

The Tokens y su exitoso "The Lion Sleeps Tonight"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.