domingo, 19 de noviembre de 2017

Muere la leyenda del country, Mel Tilllis

Mel Tillis 
Lonnie Melvin "Mel" Tillis nació el 8 de agosto de 1932 en Tampa, Florida, y falleció por problemas respiratorios en el Centro Médico Regional Munroe en Ocala, Florida, la mañana del domingo 19 de noviembre de 2017. Cantante, guitarrista y compositor de country tuvo una larga carrera desde los años cincuenta aunque sus mayores éxitos los conquistó en los setenta.  Triunfó con  canciones como "I Ain't Never", "Good Woman Blues", y "Coca-Cola Cowboy".  En febrero de 2012 el presidente norteamericano Barack Obama le concedió la National Medal of Arts por su contribución a la country music. También fue premiado por la Country Music Association. Su hija es la conocida cantante de country  Pam Tillis.

Mel Tillis 
Se crió en Pahokee, Florida (cerca de West Palm Beach). Su tartamudeo se desarrolló durante su infancia, como resultado de contraer la malaria. Cuando era niño, Tillis aprendió a tocar la batería y la guitarra y, a los 16 años, ganó un concurso local de talentos. Asistió a la Universidad de Florida, pero lo dejó y se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Mientras estaba destinado en Okinawa, formó una banda llamada The Westerners, que tocaba en los clubes nocturnos locales.
Tras dejar la Fuerza Aérea en 1955, Tillis regresó a Florida donde trabajó en varias ocupaciones ocasionales, y finalmente encontró empleo en la compañía del ferrocarril en Tampa, Florida. Usó su pase de ferrocarril para visitar Nashville y finalmente consiguió una audición con Wesley Rose de la famosa editorial de Nashville, Acuff-Rose Music. Rose alentó a Tillis a regresar a Florida y continuar perfeccionando sus habilidades para escribir canciones. Tillis finalmente se mudó a Nashville, Tennessee, y comenzó a escribir canciones, entre ellas  "I'm Tired," que llegó al tercer puesto de las listas de country con  Webb Pierce en 1957. Otros éxitos de Tillis fueron "Honky Tonk Song" y "Tupelo County Jail." Ray Price y Brenda Lee tambien cantaron algunos de sus temas y a finales de los cincuenta firmó un contrato con Columbia Records. En 1958, tuvo su primer Top 40 con "The Violet and a Rose" seguida de "Sawmill" en el Top 25.

Mel Tillis 
Siguió teniendo más éxitos como compositor trabajando para Webb Pierce.  Escribió los hits "I Is not Never" y "Crazy, Wild Desire".  Bobby Bare, Tom Jones ("Detroit City"), Wanda Jackson y Stonewall Jackson también versionaron sus canciones. Tillis continuó grabando por su cuenta. Algunas canciones bien conocidas de su época en Columbia incluyen "The Brooklyn Bridge", "Loco Weed" y "Walk on, Boy". A mediados de la década de los sesenta, Tillis se cambió a Kapp Records, y en 1965, tuvo su primer Top 15 con "Wine". Le siguieron temas como "Stateside" y "Life Turned Her That Way" (que luego fue versionada por Ricky Van Shelton en 1988, pasando al número 1). Escribió para Charley Pride ("The Snakes Crawl At Night") y escribió un gran éxito para Kenny Rogers and The First Edition titulado "Ruby, Do not Take Your Love to Town". También escribió el éxito "Mental Revenge" para Waylon Jennings.  En 1968, Tillis logró su primer Top 10 con "Who's Julie". También fue un cantante destacado en The Porter Waggoner Show.  

Mel Tillis 
Las cosas cambiaron en 1969. Finalmente logró el éxito que siempre quiso con dos  Top 10 en la lista de country:  "These Lonely Hands of Mine" y "She'll Be Hanging Around Somewhere". En 1970, alcanzó el Top 5 con "Heart Over Mind", que llegó al puesto tercero en la lista Hot Country Songs. Después de esto, la carrera de Tillis como cantante de country entró en pleno apogeo con grandes canciones como "Heaven Everyday" (1970), "Commercial Affection" (1970), "Arms of a Fool" (1970), "Take My Hand" (un dúo con Sherry Bryce en 1971), y "Brand New Mister Me" (1971). En 1972, Tillis triunfó por todo lo alto con su versión de su propia canción "I Is not Never". La mayoría de los temas mencionados se grabaron en MGM Records. 

Mel Tillis 
Después del éxito de "I Is not Never", Tillis tuvo otro que se acercó al No. 1 titulado "Neon Rose", seguido de "Sawmill", que alcanzó el No. 2. "Midnight, Me and the Blues "fue otro top-chart en 1974.  Otros hits que Tillis tuvo en MGM fueron "Stomp Them Grapes "(1974),"Memory Maker "(1974)," Woman in the Back of My Mind "( 1975), y su versión de "Mental Revenge" (1976). Sin embargo Tillis logró su mayor triunfo con MCA Records, sello con el que firmó en 1976. Comenzó con un par de dos No. 1 en 1976, "Good Woman Blues" y "Heart Healer".  Gracias a este éxito, en 1976 ganó el premio más codiciado de CMA Awards, “Entertainer of the Year” y también fue incluido en el Nashville Songwriters Hall of Fame ese año. Logró otro número 1 en 1978 con "I Believe In You" y luego en 1979 otro con "Coca-Cola Cowboy", que se incluyó en la película de Clint Eastwood “Every Which Way but Loose” (1978) en la que también hizo una aparición especial. A mediados de 1979, Tillis se cambió a otra compañía discográfica, Elektra Records.


Después de firmar con Elektra, continuó haciendo éxitos como "Blind In Love" y "Lying Time Again", ambos en 1979. Hasta 1981, Tillis se mantuvo en la cima como uno de los cantantes más exitosos de la música country del mundo.  "Southern Rains" en 1981 fue su último éxito número uno. Ese mismo año, lanzó un álbum de dúos con Nancy Sinatra y permaneció con Elektra hasta 1982, antes de volver a MCA por un breve período en 1983. Invirtió en varios negocios, emisoras de radio, discográficas, al tiempo que su fama fue mantuviéndose con menor intensidad. Entró a formar parte del Grand Ole Opry Country Music Hall of Fame en 2007.

Documento sonoro:

Mel Tillis y su número uno "Good Woman Blues" (1976). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.