viernes, 27 de octubre de 2017

Falleció Billy Hatton de los Fourmost


William Henry "Billy" Hatton nació en Liverpool el 9 de junio de 1941 y falleció el 19 de septiembre de 2017. Fue bajista y cantante del grupo de beat de Liverpool, The Fourmost. Firmaron con la compañía del manager de los Beatles, Brian Epstein. Sus primeros éxitos, "Hello Little Girl" y "I'm In Love", lanzados ese año fueron producidos por George Martin y escritos por John Lennon y Paul McCartney. La relación de Hatton con Lennon fue tensa, ya que Billy se interpuso para que John no golpeara al DJ del Cavern Club, Bob Wooler, en la fiesta del 21 cumpleaños de Paul McCartney. Según versiones, Wooler insinuó en broma que John era homosexual. Luego de tumbarlo, lo pateó repetidamente en el suelo, y Bob tuvo que ser hospitalizado debido a los golpes. "Lennon merecía una bofetada, no hay dudas al respecto", dijo Hatton; pero alguien gritó: "Billy, si le pegas, tu carrera habrá terminado".

The Fourmost
Antes de Fourmost se llamaban los Blue Jays, Four Jays y Four Most. Estaba compuesto por el cantante y guitarrista Brian O’Hara (nacido el 12 de marzo de 1942 en Liverpool), el vocalista y guitarra rítmica Mike Millward (nacido el 9 de mayo de 1942 en Cheshire), el difunto cantante y bajista Billy Hatton y el batería y vocalista Dave Lovelady (nacido el 16 de octubre de 1942 en Liverpool), quien sustituyó a Dave Redman. Tras actuar en The Cavern en el año 1963, Brian Epstein, se fijó en ellos y les hizo firmar un contrato con EMI. Poco después, les puso en contacto en Parlophone con el productor George Martin, con quienes grabarían los primeros singles.


 "Hello Little Girl" llegó al número 9 en el Reino Unido y "I’m In Love" al número 17. Al año siguiente llegarno más alto con "A Little Lovin’", número 6, tema compuesto por Russell Alquist. También en 1964 sacaron "How Can I Tell Her" (número 33) o la versión del tema de la Motown, "Baby I Need Your Lovin" (número 24), original de los Four Tops. Desde 1965 las cosas no les fueron tan bien, a excepción de "Girls Girls Girls" (número 33) y ya menos con "Rosetta", producido en 1969 por Paul McCartney. En 1966 falleció Mike Millward por leucemia y supuso un duro golpe para el grupo. Le substituyó Bill Parkinson.

Billy Hatton
A finales de los sesenta lo dejaron no sin antes sacar otros temas como "Everything In The Garden", una versión de los Beatles "Here, There And Everywhere", "About Maggie’s Remedy", "Apple, Peaches, Pumpkin Pie" y "Easy Squeezy". Sus canciones se agruparon en Ep’s como "The Sound Of The Fourmost" (1964), o LPs, como "First And Fourmost" (1965).

En alguna ocasión Hatton lamentó no haberse casado con su antigua novia Nicky Stevens, cantante de la banda Brotherhood of Man. Era muy popular en si cuidad, trabajaba de oficial de seguridad en Merseyside y en alguna ocasión tocó con Dave Lovelady y Joey Bower en un grupo llamado Clouds o como los Original Fourmost. 


Documento sonoro: 

The Fourmost, "A Little'Lovin'"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.