martes, 31 de octubre de 2017

Fallece el cantautor uruguayo Alberto Viglietti

Alberto Viglietti
Daniel Alberto Viglietti Indart nació el 24 de julio de 1939 en Montevideo donde falleció el 30 de octubre de 2017 mientras era sometido a una intervención quirúrgica. Cantante, compositor y guitarrista, fue uno de los máximos exponentes de la canción popular de su país, con gran repercusión mundial. Desde mediados de los noventa, con sus programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado", contribuyó en gran forma a la expansión y conocimiento de la canción de América Latina. Su obra musical, con elevada carga social, se caracteriza por una mezcla de música clásica con elementos del folclore uruguayo y latinoamericano.

Nacido en el seno de una familia de músicos, su madre era la pianista Lyda Indart y su padre el guitarrista Cédar Viglietti, estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, con los que consiguió una gran técnica de concertista. En los años sesenta se dedicó a la canción popular y de protesta. Colaboró con el semanario Marcha y creó el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra se tituló "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta el año 1973.

Alberto Viglietti y Mario Benedetti 
Desde se segundo disco "Hombres de nuestra tierra", a dos voces con Juan Capagorry, musicaliza poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, Rafael Alberti, Federico García Lorca, o Nicolás Guillén entre otros. Entre sus composiciones más conocidas están "A desalambrar", "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos" y "Gurisito".

En 1972 fue preso durante la represión de la izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973. Se exilió a Argentina y después a Francia, donde vivió 11 años. Los temas que compuso en esa época se publicaron a su regreso con el título de "Trabajo de hormiga". Volvió a Montevideo el 1 de septiembre de 1984. Desde entonces editó y reeditó varios trabajos entre los que destacan "A dos voces" con Mario Benedetti en 1985. En 1999, tras un largo juicio, Viglietti recuperó los derechos de sus discos entre los años 1960 y 1970 y fueron remasterizados por él mismo, reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.

Alberto Viglietti
Durante años también creó un extenso archivo musical "Memoria Sonora de América Latina", con música y entrevistas, realizadas en cuarenta años de trabajo. Desde 1994 dirigía y presentaba el programa "Tímpano" para Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en varios países como Argentina, Venezuela y Francia. Ya en 2003 presentó el programa televisivo "Párpado" para TV Ciudad. El 8 de octubre de 2014 recibiría el premio "Noel Nicola" en "Casa de las Américas" de La Habana, Cuba​.

Documento sonoro:

"Hombres de nuestra tierra" (1964) a dos voces con Juan Capagorry en los textos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.