jueves, 26 de octubre de 2017

Discos Polo recopila la banda sonora para un “Estiu d’Infern” mallorquín con 22 propuestas fascinantes e imprevisibles

Portada de Eva Nadal
El sello palmesano Discos Polo, dirigido por el incombustible Jonatán Uria (Los Bélmez, Prenatal, MacCarthy...)  ha recopilado un amplio espectro de propuestas musicales de Mallorca, dentro de la órbita del pop rock más imprevisible y original, para un álbum titulado de forma genérica “Estiu D’Infern”. Se trata de bandas y solistas que han cedido de forma generosa una de sus canciones con temática estival para tan suculento álbum que demuestra, por si había alguna duda al respecto, que la mencionada isla atesora una ingente cantidad de proyectos a cuál más creativo. Se completa la selección con un par de temas procedentes de otros puntos del Estado, como son Barcelona y Vigo, que mantienen una estrecha relación con los responsables del sello. El disco, que se presentó el pasado 23 de septiembre de 2017 en la tienda Maisvinilo, recoge temas de la plana mayor del sello Discos Polo como son Los Amebas, Los Bélmez, PreNatal, MacCarthy y Garras. También aparecen formaciones con una larga trayectoria como Trance, Marlovers, Sweet Poo Smeel y Orquídea; y otras menos conocidas como Mejunge, Emma W. y Rock & Suarez.  Por lo que respecta a las aportaciones solistas, destacan Jack Alzheimer, y Anthony’s. El resto de bandas son The Mitchums, Doble o Nada, Los Amazonas, El Día Eléctrico, Presión y RudeThing. Por lo que respecta a las formaciones que no son de la isla, han colaborado Sacramentos de Barcelona y Si llueve se suspende de Vigo. En total 22 canciones de variados estilos y todas ellas creadas e interpretadas con pasión indiscutible y resolución convincente.  Cabe destacar también la magnífica portada “pop” del recopilatorio que es obra de la artista Eva Nadal mientras que Ginés Fernández se ha ocupado de los archivos recibidos y otros detalles.  

Las canciones 

Los Bélmez. Foto del Maletín Nuclear
Abre el disco Emma W. con su “Verano, Otoño, Invierno”, tema de pop agridulce, con  cautivadora melodía mediante arreglos poderosos, “sobrados de talento para arder sin piedad”.  Le sigue MacCarthy con su “Un tipo muy listo”, adelanto de su nuevo disco, haciendo gala al título de su canción para bailar al ritmo de Satanás con guitarras fieras y voz descarnada. Continúa con Garras y su “Ride into the Sun”, logrando una introspectiva y magnífica versión del tema de la Velvet Underground con sonido de órgano, acústica, solo de eléctrica, violín ácido, y voz misteriosa.  Los Bélmez aportan “Sucio Verano”, excelente tema, muy divertido, con fascinante concepción rítmica. “A la orilla del mar, todo es papel mojado, todo sabe salado, y son sucios los veranos… sin socorristas para tanto desamor”. Despedidos del cerebro y de la espina dorsal, nos topamos con los inmensos Prenatal y su “Barbara Rey”, desquiciado e hilarante cover de los Beach Boys con voz final “Real”.   

Los Amebas
Los Amebas vuelven a anonadarnos con otro tema memorable de garage pop, “Pilar (Ven conmigo a nadar)”, absorbente combinado de guitarra fiera, órgano persistente, sección rítmica bien marcada y voces determinantes completando una inspirada canción.  Sweet Poo Smell nos ofrecen “Hell Verano”, con su riff inquietante que “viene a por ti” entre instrumentación lo-fi y coros estivales. Por su parte Jack Alzheimer interpreta “Un millón de amigos”, canción descomunal de guitarras de rock and roll con melodía cautivadora, hablándonos de las redes sociales: “en todo el mundo, me escriben gente… las chicas guapas me mandan fotos… quiero tener un millón de amigos en internet”.  Le sigue Orquídea con “Gongo Bongo” (Demo), y su arranque tribal de percusión más bajo, dando cobertura a una sugerente guitarra crepitando en una absorbente atmósfera de post punk.  Tema instrumental que va creciendo en intensidad a medida que avanza con inspiración lisérgica.  
Trance
En el caso de Trance y su “Rollete de verano”, arremeten con una potente canción de punk rock, “rebozándose en la arena como croquetas…pero el verano de mierda ya se ha acabó, y tú te habrás marchado…”. Magnífica canción para insultar a los “guiris” con colosal sección rítmica, guitarras mordaces y voz desgarrada. Los Sacramentos versionan a los Buzzcocks y su “Ever fallen in love” convertido en “Enamorado de alguien (que no tiene que ser)”, tema de desamor muy bien interpretado en castellano, con toda la energía de los de Manchester. Emociones a flor de piel a cargo de estos argentinos afincados en Barcelona.      

Anthony's aporta “Hipócrita Mente”, desgarradora mezcla de guitarras distorsionadas y melodía conmovedora. Desde Ecuador, instalado en nuestra escena, este cantante y guitarrista. miembro de la Paradoia de 2006 a 2008,  nos cuenta en su tema: “Sientes que te aman y no es verdad… tener que amar en vez de odiar, querer morir y vivir además, tener que sonreír queriendo llorar, hipócritamente, mejor no hablar”.  De este modo llegamos a Si llueve se suspende que arremete con su “Venga a Vigo”, quien debuta con este tema irónico dedicado a la concejalía de turismo viguesa. La canción rebosa fuerza con guitarras de powerpop y una sección rítmica persistente, más voz de punk pop. “Si no tiene dinero, se lo financiamos…deje el trabajo y desconecte… si no tiene trabajo, se lo regalamos, olvídese del dinero y más gilipolleces”.    

The Mitchums
La música de The Mitchums es, tal y como ellos mismos dicen, “una emboscada”. El tema que aportan es “Get in the car”, un fascinante compendio de buenas maneras after punk con voz oscura, arreglos aguerridos y tenebrosos, con una melodía inquietante, y momentos instrumentales ácidos. Le sucede Rudething y “Somos calle”, que resulta ser “una bonita canción creada bajo el influjo de la luna de julio, con un calor que te hace hervir el cerebro, emanar sudor y tanta peste que podría matar al conductor de un tráiler de cerdos”. No hay mejor forma de definirla, toda una andanada de post-hardcore, con riffs primitivos y voz abrasiva. 

Presión. Foto: Jelen Westfield
A continuación oímos a El día eléctrico y su “Vending Machine”, electrónica de vanguardia y caprichos pop para musicalizar una escena tras la “batalla a muerte entre Ultraman y Godzilla que ha dejado Tokyo sin abastecimiento durante días”. “Ven, ven… ven hacia mí, bajo el sol de Neón, bajo el sol naciente”. Momentos de teclados de tradición de clásica acompañan  voces tratadas entre ritmos persuasivos. En el caso de Presión, con su “Arda el Verano”, gozamos de una “danza macabra” que te impedirá escapar de la pista de baile para acabar ardiendo entre llamas estivales. Voz masculina y femenina en esta exhibición de punk electrónico con ritmos bailables dando cobertura a una instrumentación genial.      
   
Doble o Nada
Doble o Nada se explayan con su convincente rock setentero para descargar ante “Ingleses voladores, alemanas de colores (Magalluf)”. Otra crítica descarnada a la situación real de una isla agobiada por el turismo de masas. Buen solo de guitarra, con el que “vas a flipar, noches mallorquinas yeeee, lleno de borrachos encontrarás. El todo incluido es acá, hasta tú, gilipollas, podrás ligar”.  Mejunge sigue en el recopilatorio con “Las cuevas encierran dones”, bonita mezcla de electrónica y pop cariñoso a cargo de esta banda que “va a arrasar con todo el mal gusto y el hastío reinantes”. Melodía agradable y arreglos sorprendentes dan forma a un tema para oír y silbar  “en el medio del mar”.

Los Amazonas. Foto: Lluis Terrassa 
Por su parte, Rock & Suarez contribuyen con su “Verano en Palma de Mallorca”, tema recitado sobre base rítmica y órgano, sobre una cita entre un hombre y una mujer que se conocen por internet. Él es un rockero que espera a una pija para hacerle pasar un mal rato aunque los remordimientos empiezan hacer mella y al final, resulta, que ella no es lo que esperaba. Una historia de verano que “jode más que una patada en la boca, con el puto sol y el jodido calor”. 

Marlovers
Vamos terminando con Los Amazonas y ese “Cómeme los huevos (como me gusta a mí)”, tema “velvetiano” de guitarras y sección rítmica portentosa para acompañar tan suculento título.  Acaba el disco con Marlovers y su “See the light”, la última de las sorpresas de este álbum. En este caso, toda una maravilla de pop melódico con voces angelicales, dando vida a una luminosa melodía acompañada por una serena sección rítmica. Juntos perfilan una sensacional canción que da por cerrado tan imprescindible disco con gran parte de lo mejor de la escena palmesana de rock and roll.     

Reflexión final 

“Estiu D’Infern” es el resultado, como remarca Discos Polo, “de varios meses de trabajo en la sombra. Todos los artistas y bandas que han participado en el proyecto lo han hecho con total altruismo, mucha ilusión y una gran disposición. Los cientos de e-mails intercambiados han valido la pena. Se habla mucho del valor de las ideas. Hay que tener valor para decidirse a hacerlas realidad. Discos Polo desde la modestia y las limitaciones de la independencia en el más amplio sentido de la palabra, se esfuerza por hacer historia”. Y desde luego que lo consiguen, con creces. La suya es pura historia viva del rock and roll hecho con pasión y determinación con el propósito logrado de acercarse lo más cerca y mejor posible a ese mundo de las ideas que fluyen en todos y cada uno de los proyectos que se recopilan en este disco. Un amplio abanico de sonidos, estilos, y situaciones que desprenden una gran carga energética mediante una fuerza propia más una emotividad consecuente a la digna lucha por mantenerse al margen de lo previsible. Todas y cada una de estas bandas más solistas  aportan temas memorables, ya sean creaciones musicales propias como versiones sorprendentes; siempre desde la vitalidad del que opta, con buen criterio, por compartir con todos nosotros ilusiones y desilusiones, que todo hay en esta vida de éxitos y no menos importantes fracasos con los que siempre acabamos aprendiendo mucho más.       

Nota: El sello os invita a que disfrutes de tan extraordinario compilado oyéndolo en el bandcamp, y si te apetece les escribas para realizar “una lista de efectos secundarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.