miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las Munjitas del Fuzz, del Funtastic a extender el “pecado” del rock and roll con tres sensacionales sencillos iniciales

Las Munjitas del Fuzz. Fotos: Luis Hevia
Las Munjitas del Fuzz son un trío de “garage” que se formaron, en un principio, para actuar en el festival Funtastic  Dracula Carnival de 2016. Un año después ya tienen editados tres singles y están preparando nuevos temas como "Noche de Difuntos" ("All Black and Hairy", de Screaming Lord Sutch). Canciones propias y versiones en las que se manifiesta no solo la experiencia que atesoran sus tres componentes sino su capacidad cautivadora para dar forma a excelentes ideas de rock and roll  con una actitud desbordante. Ellos son tres grandes de nuestra escena: Sor Félix, Sor Varo y Sor Jorge, alter egos de los tres componentes del legendario grupo Dr. Explosion.  El primero de los sencillos fue editado por el sello del mencionado festival, el segundo con el sello italoamericano, I  Shit In The Milk, filial de Sloveny Records, y el tercero con los portugueses Groovie Records. En total seis demoledoras canciones con letras jocosas, ritmos poderosos, guitarras hirientes y esa voz inconfundible. Juntos nos devuelven a una de las bandas más relevantes de la escena “garajera” de nuestro país,  dispuestos a pasarlo bien y a divertirnos con sus múltiples ocurrencias y genialidades que no son pocas.


Trayectoria

Las Munjitas del Fuzz en California 
“Después de años llevando vidas disolutas centradas en el egoísmo personal, estos tres individuos que habían acumulado riqueza y posición bajo el nombre de Doctor Explosion, acaban cayendo en picado en el abismo más oscuro de las drogas y el alcoholismo. Una década entera hormonándose para no perder pelo y una rocambolesca operación de cambio de sexo en Vietnam, donde les estafan hasta el último euro, les lleva a conocer al padre Joaquim en unas convivencias en Garabandal para exfamosos con problemas de autoestima. Con esa experiencia crucial en sus vidas empiezan a cultivar el autocontrol y la espiritualidad, y ya solo tomaran zumos prensados en frio. Un buen día cansados de fracasos amorosos y habiéndolo meditado profundamente, hacen voto de castidad e ingresan en una orden religiosa. Es ahora en 2016 cuando Sor Félix, Sor Varo y Sor Jorge, que han pasado 15 años apartadas de los escenarios, llaman la atención de un promotor de espectáculos que las convence para participar en un certamen en Benidorm…” . 

Las Munjitas del Fuzz en directo.
Así empieza la biografía “autorizada” de tan especial trío, a la que deberíamos añadir, siendo un poco más serios, que sus tres componentes: Jorge Muñoz-Cobo (guitarra y voz), Félix Domínguez (bajo) y Álvaro Coalla (batería), formaron Dr. Explosion en Gijón en 1989.  Su primer Lp “Vivir sin civilizar” lo editaría  Romilar D en 1992, tras el que fichan por Subterfuge y sacan el segundo álbum “El Loco Mundo de los Jóvenes” (1994), grabado en los Toe Rag Studios de Londres.  Les editan el sello francés DIG, y del triunfo a nivel patrio pasan al internacional con conciertos memorables.  Volverían a Londres para su siguiente trabajo  “Aquellos Maravillosos 90: Tributo a Doctor Explosion” (Subterfuge, 1996), pura ironía a los devaneos del mercado discográfico de la época.  Su fama llega hasta las antípodas. Get Hip les promociona con recopilatorio en los Estados Unidos, y en Australia graban un Split con Shutdown 66 editado por Corduroy records.  Después,  Álvaro y Félix deciden dejar la banda tras “Viviendo del Cuento” (Subterfuge, 1999).  Les substituirían  Juan Martínez al bajo, reemplazado por  Ángel Jiménez "Kaplan", y Pablo González “Pibli” a la batería.  Dr. Explosion sigue sacando discos como “Música grabada, Saltos y Cánticos” (Pias 2003), “Chupa aquí” (Boomerang 2009) y “Hablaban con frases hechas” ( Boomerang 2011) en el que sigue capitaneando el proyecto Jorge,  ampliamente conocido también por su labor técnica y musical desde los estudios del Circo Perrotti. Por su parte, Félix organiza el Euroyeye en Gijón y Varo, el Funtastic en Benidorm, dos de los festivales con más solera y prestigio a nivel mundial.

Los sencillos de las Munjitas del Fuzz fueron grabados en los estudios del Circo Perrotti en julio de 2016 en riguroso directo.  El sonido, mezcla, producción, y master corrió a cargo de Jorge Muñoz-Cobo. Las fotografías de las portadas son de Luis Hevia y la maquetación de Marc Argenter.     

Las canciones

Primer 7"
En su primer single editado en 2016 con el sello del Funtastic Dracula Carnival, agotado y reeditado con portada en color verde en lugar del amarillo original, nos ofrecen en una mejilla “Satán sal de mí”, versión del “Don’t tread on me” de Kit Massengill que grabaron en 1967 Kill and the Outlaws como cara B de su single para Blacknight y luego Phillips con “Midnight Our” en la Cara A. Con este  tema protagonizaron las Munjitas del Fuzz un arriesgado videoclip en los incomparables parajes de Salvation Mountain y el Joshua Tree National Park (California), grabados durante su gira por California por Maicol Portela y Nicole Medine con montaje final del director Pedro Temboury.  En la otra mejilla de su primer single se incluye otra versión, “Mala Mujer”, adaptación al castellano del "Bad Girl" de Zakary Thaks,  compuesta por Chris  Gerniottis, John Lopez, Pete Stinson, Rex Gregory, y Stan Moore. Salió en un sencillo en J-Beck y Mercury records en 1966 con “I need you” en su cara B. En ambos temas aportan letra en castellano con tentaciones varias, rezos y condenas entre  ritmos poderosos, riffs hirientes de “garage punk”, algunos momentos solistas y la voz aguerrida principal.  

Segundo 7"
Su segundo sencillo, en vinilo blanco, fue puesto en el mercado discográfico en 2017 por el sello I Shit in The Milk, filial de  Slovenly Recordings. Contiene “Es el 69” en su cara A, fascinante tema “entre el bien y el mal” en el que nos cuentan: “Veo dos hermanas desnudas comiéndose sus ranuras… señor, el sexo de otra hermana aún palpita en mi boca cristiana”.  Otro buen solo de guitarra en su medida justa, más riffs cortantes y una impecable concepción rítmica para este “acto carnal” de infarto. En su cara B nos agasajan con la no menos salvaje “Sor Cassandra” , tema en el que de nuevo vuelven a demostrar, con creces, su dominio endemoniado de los parámetros del “garage punk”, en este caso, tremendamente oscuro. La protagonista es una nueva hermana, “la más piadosa y temerosa del señor, está en gracia de Dios… es ejemplar… Un sople de aire fresco, devota, y que bien plancha, que bien se expresa… cuando hace la genuflexión, se le ve el tatuaje de la cruz con una frase de amor… está en gracia, lo hace todo con gran devoción”.     

Tercer 7"
Por lo que respecta a su tercera entrega, un single para Groovie Records, se incluye en su cara A el tema “Pecado” (versión del "Chicago" de los Phantom Brothers de 1966) con un estructura de R&B salvaje y transgresor en el que sus tres intérpretes se  compenetran a la perfección para indicarnos, entre ese ritmo desbocado y una melodía “piadosa”, que “el placer carnal no es verdadero amor… si tu blasfemas o fornicas, le faltas al respecto al señor”.  Y en su cara B, nos contentan en sobremanera con ese “Perro de Convento”, más R&B divertido y bailable que, en esta ocasión, tiene como protagonista a un can “sarnoso y algo cabrón… con malas pulgas” que cuidan las monjas con agua bendita. Habrá que tener cuidado con él porque “si te engancho bien, te acordarás de mi”.  De nuevo nos satisfacen con una hábil guitarra solista, acompañada por unos perseverantes y contundentes bajo y batería.

Reflexión final


Del videoclip de "Satán sal de mí"  
Tras muchos años sin pisar un escenario juntos y sin grabar en comunión canciones de rock and roll, estos tres grandes de nuestra escena han vuelto al candelero con un proyecto hilarante, ataviados de “Munjitas del Fuzz”. Como tales, consiguiendo que lo correcto resulte sorprendentemente irreverente, han editado mediante tres sellos diferentes tres singles en los que sus canciones interpretadas en castellano, ya sean  versiones y temas propios, no solo te invitarán a echarte unas cuantas risas, o en su defecto te procurarán una profunda reflexión intima sobre algunos preceptos religiosos, sino que además van a conseguir que pases varios  momentos memorables bailando al rimo de unos arreglos sencillos a la par que contundentes en la más estricta y sana tradición del “garage punk”. En un mundo que algunos ven anclado en el revival (palabreja por otra parte tan discutible como, al fin y al cabo, prescindible) no resulta nada fácil añadir un nuevo proyecto que se nos antoje, como es el caso, altamente original desde sus formas a sus contenidos. Estar en gracia con el “garage” no es tan fácil amigos y amigas, aunque lo puede parecer, y las Munjitas del Fuzz son, a nuestro modo de ver, tres “nuevas” hermanas ejemplares que lo hacen todo bien con gran devoción.  Alegrémonos por ello, fieles “garajeros” de pro.        

Nota: Puedes encontrar lso singles en varias webs de internet, incluidos los bandcamp de Slovenly y Groovie Records.  Te invitamos a visionar el videoclip de "Satán sal de mí". 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.