lunes, 28 de agosto de 2017

Las Señoritas Estrechas se han colado en tu fiesta con “pensamientos positivos” entre grandes temas de punk pop

Portada Ep 
Las Señoritas Estrechas vuelven a estar de actualidad con un Ep de cinco temas que constituyen muestras irrefutables de su habitual talento para aunar letras hilarantes con sonoridades luminosas entre arreglos salvajes.  De este modo se “se han colado en tu fiesta”, que así es como se titula tan lozano producto discográfico editado Family Spree Recordings este 2017. Sus nuevas creaciones contienen  motivos, más que suficientes,  para que te diviertas sin ínfulas que valgan con el propósito añadido de que te sientas cómodo en su microuniverso de escenas cotidianas y pasionales. Si te gustan las canciones rápidas y melodiosas de punk pop, con genuina herencia “ramoniana”, tamizadas mediante el desparpajo y la creatividad de nuestra perdurable e imperturbable  escena, este va a ser uno de tus grupos favoritos; si no lo es ya desde su primer y flamante álbum de hace un par de años, editado entonces por Rufus, sello del malogrado amigo Paco a quien dedican su nuevo trabajo discográfico.

Trayectoria 

Las Señoritas Estrechas. Foto de su facebook 
Las Señoritas Estrechas son Dani, (bajista y cantante),  Diego (guitarra y cantante), y Ángel (batería). La banda se crea en Madrid en el verano de 2010. Para Dani y Diego es su primera banda estable, y contaban con un baterista llamado Richi.  Diego compaginó el puesto en la banda con la formación Fast Food desde 2012 hasta 2016. A los pocos meses de su creación sacan una maqueta  graban en Puerta del Ángel, en los estudios Tema, su primera maqueta  que presentan en varios locales de Madrid con ocho canciones y el título de “Conozca a..". Por varias circunstancias, aparcan el proyecto de forma paulatina.  Tres años después,  en diciembre de 2013, volvieron a reunirse con más ánimos, convencidos con razón de que  tenían un buen repertorio entre manos.  Se incorpora un nuevo baterista Marcos quien sería substituido en 2014 por Ángel quien estuvo en los grupos  de power pop Maybe Tonight y  Spanky Darth Vaders. Tambiñen formó parte del proyecto otro guitarrista, Santi quien tocaba en una banda de hardcore llamada Silly Sally. Trabajaron las nuevas canciones y entraron a grabar en Westline Studios (Valdemaqueda, Madrid) en noviembre de 2014 su álbum de debut,  "Las Señoritas Estrechas Sólo Piensan en Divertirse" (Rufus, 2015). Fue producido, mezclado y masterizado por Carlos Hernández (Airbag, Cooper, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro…).  Puedes leer una reseña de ese disco en Magic Pop entrando aquí
Contraportada

Producido por Carlos Hernández en Studio B., este nuevo Ep fue mezclado y masterizado por Carlos Hernández en El Castillo Alemán.  Aportan coros Olaya Axolote en “Haters”, y Santi Urbano en  “Conviértete”. Carlos Hernández toca el solo de guitarra en  “Nancy”. El diseño gráfico es de Iván Castro y la foto de portada es  de Álvaro Reinhardt.  Las Doppelgängers (dobles que aparecen en la portada), son Sara, Raquel y Ali. Se incluyen las letras de las canciones. El disco está dedicado a la memoria del malogrado Paco Rufus.  


Las canciones 

Las Señoritas Estrechas. Foto de su facebook.
El disco empieza con ¡Conviértete!, bacanal de sonidos cautivadores y, al mismo tiempo, de comida con una invitación a “convertirse en una obesa conmigo…y a todos esos que nos miran, escupiremos en sus caras…comer, ya nunca será un castigo”. Guitarras tajantes acompañadas por rauda percusión y potente bajo, más la voz principal, entre coros, que crea intensidades a la búsqueda de ese arrebatador estribillo se convierten en señas de identidad de esta generosa banda. Le sigue  “Lara” que cierra la cara A. Se trata de un tema de desamor, entre recuerdos de pareja que se vuelven amargos al rememorarlos: “desde que ya no me llamas, te veo  como una extraña y ya no me gusta la sensación”.  Siguen desplegando todas sus excelencias, que no son pocas, mediante las que nos procuran melodías enérgicas envueltas en ritmos persistentes. Incluyen un breve momento solista de guitarra y un divertido cambio vocal a falsete final entre acordes que definen una consistente pared de sonido.    

Las Señoritas Estrechas. Foto de su Facebook 
La cara B se abre con “Haters”, crítica afilada contra esos aquellos que presumen con aires de celebridad que de fans y seguidores de instagram. Personas que alardean de su popularidad cuando en realidad “todo lo que haces es una mierda, y lo peor de todo es que no te das cuenta”.  De nuevo, descargan con fuerza, invitando al salto desaforado, sin que por ello las canciones pierdan su agradable consistencia armónica con voces flamantes, solista y coros. A continuación nos ofrecen “Nancy”, en la que se refieren a Nancy Thompson, protagonista de la película “Pesadilla en Elm Street” (1984), del director Wes Craven, interpretada por Heather Langenkamp. Como bien sabrás, se trata de una estudiante de instituto que se ve acosada por un asesino en sus sueños, y al final consigue hacer frente a Freddy Krueger. Resulta memorable la forma en que el tema va creciendo para explotar con el estribillo aunando distorsiones, juegos vocales, y fraseos  envolventes, más un breve pero fiero solo de guitarra. Acaba el Ep con  “Flashforward”, con ese inicial acceso tribal de percusión para dar forma a un tema “resacoso” en el que “no sé si ducharme, o pegarme un tiro, ¿debería preocuparme, levantarme o seguir dormido?”. La última de la magníficas secuencias musicales de un disco que te ayudará, al menos, tal y como cantan en este tema final a “concertarte en pensamientos positivos”.    
     
Las Señoritas Estrechas. Foto de su facebook  
Reflexión final 

Las Señoritas Estrechas se acaban de embarcar en una gira mexicana, llamada de forma genérica “Harto Habanero Tour”, que les lleva del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2017 a  tocar por varios escenarios del estado de México, incluido el Summer fest 3 de Ixtapaluca. No deja de constituir un detalle a tener muy en cuenta porque resultan pocos los grupos que, en una u otras circunstancias, son invitados a acometer hazañas de tamaña importancia. Sin duda alguna, el agradecido público mexicano va a recibirles con el entusiasmo y buen criterio que les caracteriza bailando al ritmo de un  repertorio de temas fascinantes y enloquecedores de punk pop.  Tiempo habrá para que nos cuenten la experiencia que, muy probablemente, les sea  enriquecedora.  

Por el momento, vamos a disfrutarles de lo lindo con la reiterada audición de este Ep. Una vez más,  se mueven con absoluta soltura por un género en el que, tal y como dicen en unos de sus temas, no proceden alardes  de celebridad,  sino más bien la humildad  propia de aquellas bandas, que como la suya, saben bien qué quieren y se empeñan para que nos llegue, entre pensamientos positivos y de la mejor manera posible de la mano de Family Spree Recordings.  

Nota:  Puedes escuchar las canciones y adquitir una copia del disco en el bandcamp del sello. La gira “Harto Habanero Tour” de las Señoritas Estrechas dura del día 24 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Tocan en varios lugres del estado de México, incluido el Summer Fest 3 de Ixtapaluca , y comparten escenario con Los Sustos,  Telekrimen, Dinosaurios Surf Club, Ugly Miss Piggy, Tygre, Desobedientes México y  Postal, entre otras bandas.  Después tienen previsto presentar el disco en el Wurlitzer Ballroom en Madrid el 8 de septiembre junto a Axolotes Mexicanos y The Plastic Hammers.

Aprovechando la gira por México han grabado el siguiente video de "Convieertete" para las Black Bedroom Sessions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.