lunes, 10 de julio de 2017

Los Barbitúricos, fármacos musicales para estimular la imaginación con canciones divertidas

El ácido barbitúrico fue descubierto por el químico alemán Adolf von Baeyer en 1864. De ese compuesto orgánico basado en la estructura de la pirimidina, se deriva la familia de los barbitúricos, un conjunto de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central como sedantes. Son fármacos capaces de generar una gran variedad de efectos cerebrales.  Su acción principal es la sedación. Se utilizan como ansiolíticos, hipnóticos, anticonvulsivos…, y desde la creación del grupo gallego del mismo nombre, también sirven como magistral estimulante para la imaginación, de receta recomendable, ideales para generar diversión a raudales gracias a magníficas canciones como las incluidas en este single que les editó en 2016 la discográfica de Compostela, Lixo Urbano.

Trayectoria

Los Barbitúricos a lo Jam. Foto de su facebook
Los Barbitúricos se forman en Compostela en 2014 por Vituco (Ruxe Ruxe) al bajo y voz, Xurxo Pinheiro (Xenreira, Malandrómeda), guitarra y voz, y José Manuel Piedra (Desequilibrio Mental, Astarot) a la batería. Dan su primer concierto el 6 de febrero del 2014 acompañando a Os Novos. A partir de aquí tocan en varios locales de Galicia. Tal y como mencionan en su facebook, "Barbitúricos chegan, tocan e falan cas mozas e mozos do lugar. Toman cubatas de larios e dánlle caladas a joins de jachís e maría. Tamén son moito de ir a centros comerciais a comprar trapitos pola súa condición de escravos da moda". 

Los Barbitúricos a lo Clash. Foto de su facebook  
Ya en 2015, compaginan su actividad musical con varios proyectos paralelos, y en 2016  Lixo Urbano les edita su single de debut grabado entre abril y mayo de 2014 por Hevi (Fluzo, Malandrómeda) quien también se encarga de la producción.  Se mezclan en el Laboratorio Soyuz.  El diseño es de Vituco & Bruce Lays. Presentaron el single el 13 de febrero de 2016 en una fiesta de San Valentín en C.S. O Pichel (Santiago de Compostela), acompañados por Os Novos y Zënzar.

Las canciones

“Perdidos en el centro comercial… no se está tan mal. Flipando con los escaparates, haciendo mil disparates, follando dentro de los probadores… comprando camisas elegantes… vendido no se está tan mal”, son algunas de las frases que cantan en gallego en el tema “Escravos da moda” incluido en la cara A. Guitarras crepitando con riffs de punk y recursos de powerpop acarician y empujan, a la vez, una melodía seductora a ritmo constante.

Los Barbirtúricos en directo. Foto:  Isidro Cea
Ya en a cara B, nos ofrecen el tema “Bonnie & Clyde” que introduce Patricia de Lorenzo con ese contundente: “Como algún fixo de puta se mova, lévovos a todos por diante, cabronazos de merda”. “Bonnie & Clyde” resume un especial amor criminal que va a cautivarte con ritmo salvaje y perseverante entre riffs garajeros, más un solo ácido de guitarra y la voz no menos indispensable de su cantante principal.  




Reflexión final


Los Barbitúricos, punk rock en vivo. Foto: Ra & Ka
El consumo de barbitúricos provoca tolerancia y dependencia con facilidad. Esto quiere decir que el organismo cada vez requiere mayores dosis para experimentar los efectos deseados y, posteriormente, requiere el consumo de la sustancia para funcionar adecuadamente, lo que conocemos como adicción. Tal circunstancia se manifiesta de forma igual con los compostelanos Barbitúricos. Tras oír las canciones de este single, las mentes despiertas de nuestra escena van a tener la necesidad adictiva de seguir su carrera musical, ya sea adquiriendo este disco o, si se tiene la gran suerte, viéndoles en directo. Tan solo nos queda esperar, para bien de todos aquellos  que ya les tenemos entre nuestras necesidades musicales, que se editen más dosis barbitúricas mediante sus más que imprescindibles  rodanchas vinílicas. Sus letras cargadas de ironía, sus ritmos bailables, y sus melodías a medio camino entre el punk y el powerpop con matices ácidos, merecen ser incluidos en el nomenclátor del rock and roll con dosis dispensables a través de las mejores salas y tiendas de discos del país.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Lixo Urbano donde también podrás adquitir una copia.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.