miércoles, 12 de julio de 2017

Fallece el organista de blues y soul, Melvyn "Deacon" Jones

Melvin Jones 
Nacido el 12 de diciembre de 1943 en Richmond (Indiana), Melvyn "Deacon" Jones falleció el 6 de julio de 2017 en Hollywood, California. Organista y trompetista de blues y soul, fue miembro fundador de Baby Huey & Babysitters.  También formó parte de la banda de los Impressions,  y colaboró con  Freddie King, John Lee Hooker,  Gregg Allman, Elvin Bishop, Lester Chambers, Albert Collins, Pappo,y Buddy Miles, entre otros.

En 1963, junto con Johnny Ross y Jimmy Ramey, Jones formó a Baby Huey & the Babysitters, banda de R&B de Chicago. Tras la muerte de Ramey en 1970, Jones se embarcó en una carrera en solitario durante la que colaboraría con Curtis Mayfield, Freddie King y John Lee Hooker.  También trabajó con Gregg Allman, Elvin Bishop, Lester Chambers, Albert Collins, Pappo,y Buddy Miles.  Su hermano es el baterista Harold Jones.  En 1992, la Sociedad de Blues de la bahía de Sam Francisco nombraron a Jones teclista del  Año. En 2008, Jones publicó su autobiografía, The Blues Man: 40 Years with the Blues Legends.

Baby Huey and the Babysitters
Baby Huey & the Babysitters era una banda de soul procedente de Gary, Indiana, fundada en  1963,  idea del organista / trompetista Melvyn Jones y el guitarrista Johnny Ross.  James Ramey fue su frontman y adoptó el nombre artístico de "Baby Huey" (personaje de comic).  Completó la formación Larry Sales al bajo, Dennis Moore a la batería, y más tarde Byron Watkins y Charles Clark a los saxos.

En los inicios registraron cuatro canciones lanzadas en singles entre 1964 y 1966: "Monkey Man", "Messin' with the Kid", "Just Being Careful"  y "Beg Me".  Fueron a París para tocar en una fiesta de presentación en sociedad de la hija del Baron de Rothschild. En 1966 entraron a formar parte de Capitol.  En 1970, la mayoría de los miembros originales habían sido reemplazados por personal nuevo. Melvyn Jones fue uno de los últimos miembros fundadores originales que se fueron. Ramey murió el 28 de octubre de 1970. Estaban en la mitad de la grabación de un álbum para Curtom. El álbum solo incluyó algunas canciones de Babysitters. El resto fueron grabadas con músicos de sesión. Las Babysitters se reunieron brevemente para tocar en el funeral de Ramey.  Marv Stuart reuniría más adelante algunos miembros originales,  incluyendo a Dave Cook, para formar Goliath con Chaka Khan.


Melvyn Jones se unió a la banda en directo de The Impressions, y se convirtió en A&R para Curtom Records.  También trabajó con Freddie King y John Lee Hooker.  Más tarde llegó a ser conocido como Melvyn "Deacon" Jones.  Johnny Ross grabó algunos singles y tenía su propio programa de televisión por cable.  Dennis Moore, el baterista original, se suicidó después de regresar del Vietnam, habiendo perdido su capacidad de tocar la batería.  Johnny Ross murió en 2006 de una afección cardíaca relacionada con un ataque de apendicitis.   

Documento sonoro: 

Baby Huey & the Babysitters, y "Just Being Careful". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario