viernes, 30 de junio de 2017

Muere el trompetista de jazz, Phil Cohran

Phil Cohran
Philip “Phil” Cohran nació en Oxford, Missisippi, el 8 de mayo de 1927 y falleció el 28 de junio de 2017. Trompetista de jazz, tuvo una carrera en solitario, grabó varios discos, y se le recordará también por sus contribuciones a la Sun Ra Arkestra en Chicago durante los años 1959 a 1961 así como por su participación en la fundación de la AACM.  Volcado en la enseñanza se significó en la lucha a favor de los derechos civiles en los Estados Unidos a partir de los sesenta. Tambien tocaba ocasionalmente la cítara y el arpa.

En 1937 su familia se traslada a St Louis y después a Troy (Missouri). Empieza a tocar la trompeta en el colegio y, más tarde, en la Lincoln University.  Por problemas económicos, deja los estudios y conoce a Chuck Terry, ayudante de Duke Ellington, quien quiere montar una big band de la que Cohran será su director musical. En 1946 toca en St Louis con los Rajahs y se convierte en su solista entre 1947 a 1950. Después pasa a formar parte de la banda de Jay McShann. Tras cumplir el servicio militar en la Marina, donde completa los estudios universitarios en su conservatorio, se instala en St Louis donde colabora con Oliver Nelson en 1954. Se traslada a Chicago donde forma parte de la big band de Morris Ellis y toca con Walter Perkins, Johnny Griffin, Wilbur Ware, entre otros.  A finales de los cincuenta conoce a John Gilmore y entrar a formar parte de la Sun Ra Arkestra. En 1961, cuando la orquesta se traslada a Nueva York, Cohran se queda en Chicago donde sigue tocando y colabora con Steve McCall y Muhal Richard Abrams. 
Phil Cohran 
Ya en 1965  participa en la fundación de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM) y forma parte de una de las primeras orquestas de la asociación, el Artistic Heritage Ensemble. Después escribiría la música de "Lyrics Of Suns hine And Shadow", espectáculo basado en poemas de Paul Laurence Dunbar que produce y dirige Oscar Brown. Implicado en el Afro-Arts Theatre, en 1967 es clausurado por una intervención del político en pro de los derechos civiles,  Stokely Carmichael. Dos años después, la orquesta se disuelve y una parte se unirá a Earth, Wind & Fire. Ya en los setenta, se dedica a la enseñanza y a la animación musical en colegios y prisiones. En 1979 formaría  The Circle Of Sound, octeto que combina canto y baile. También publicaría con su propio sello, Zulu, varios discos. 
Phil Cohran 

Con su nombre grabó los álbumes “ On the Beach” (1968), “Spanish Suite” (1968), “Armageddon” (1968), “The Malcolm X Memorial” (1968), “African Skies” (1993s) y “Kelan Phil Cohran And Legacy” (2007). Con Sun Ra grabó “Interstellar Low Ways” (1959), “Holiday for Soul Dance” (1960), “Fate in a Pleasant Mood” (1960) y “Angels and Demons at Play” (1965)
Inventó un instrumento llamado Frankiphone, o “Space Harp” que se puede oir en algunos discos de Sun Ra que en realidad se trata de mbira o kalimba electrificada. Sus hijos son ocho de los nueve miembros del Hypnotic Brass Ensemble.

Documento sonoro: 

Phil Cohran and The Artistic Heritage Ensemble, disco de 1968.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.