martes, 13 de junio de 2017

Fallece la cantautora y folklorista Rosalie Sorrels

Rosalie Sorrels 
Rosalie Stringfellow más conocida como Rosalie Sorrels con el apellido de casada, nació el 24 de junio de 1933 en Boise, Idaho y falleció el 11 de junio de 2017. Eminente folklorista, cantante y compositora de folk  inició su carrera recopilando canciones tradicionales a finales de los cincuenta. A mediados de los sesenta, rompió su relación conyugal y viajó con sus cinco hijos tocando por festivales y clubes de los Estados Unidos para mantener a su familia. Su larga trayectoria abarca seis décadas pasando por la generación Beat, la canción protesta, la enseñanza, la colección de canciones folk, y una larga lista de grabaciones. Su primer concierto importante fue en el Newport Folk Festival en 1966. Grabó más de 25 álbumes y escribió libros, fue protagonista en numerosos tratados musicales  y le concedieron varios premios más un doctorado honorífico en Bellas Artes por la Universidad de Idaho. A lo largo de su carrera, cantó y grabó con otros destacados músicos de folk como  Utah Phillips , Mitch Greenhill , Dave Van Ronk , Peggy Seeger y Pete Seeger.

Rosalie 
Durante la escuela secundaria Rosalie participó en varias actividades teatrales al tiempo que actuó y cantó en muchas obras, siendo destacada por sus actuaciones en los medios de comunicación locales. Fue durante ese período de juventud que Rosalie quedó embarazada y abortó. Esa experiencia tuvo un profundo efecto sobre ella, apareciendo en la poesía y las canciones posteriores. Ganó una beca para la universidad de Idaho, pero padeció una violación y quedó de nuevo embarazada. Fue a un hogar para madres solteras en California para esperar el nacimiento de su hija que fue dada en adopción. Una vez más, la experiencia se muestra en sus escritos y música. Rosalie no fue a la universidad como estaba planeado, pero volvió a Boise donde, afortunadamente,  contó con el apoyo de su familia. 

Rosalie 
Jim Sorrels y Rosalie Stringfellow se conocieron mientras actuaban en el teatro en Boise, Idaho. Jim trabajaba para la compañía telefónica y tenía siete años más que Rosalie. Los dos se casaron en 1952 y su trabajo los llevó a Salt Lake City, donde abrieron su casa a actores, músicos y poetas que vivían o visitaban la zona. Durante el matrimonio, tuvieron cinco hijos.  Ambos amaban el jazz y Rosalie bromeaba que Jim se casó con ella para tener acceso a su colección de discos. Con el tiempo, creció su interés por la música folklórica y comenzó a estudiar en la Universidad de Utah con el famoso folklorista Wayland Hand . Aprendió a acompañarse con la guitarra durante este período y asistió a reuniones y seminarios de la sociedad folclórica.

Rosalie Sorrels 
En 1963 Rosalie comenzó una relación de cuatro décadas con Manny Greenhill y Folklore Productions .  Se presentó con el hijo de Manny, Mitch en el Newport Folk Festival de 1966 y sacó su primer álbum en 1964 para Folk-Legacy Records titulado “If I Could Be the Rain”. Sorrels mantuvo a sus cinco hijos y una actividad musical a lo largo de los años setenta, ochenta y noventa, a menudo viajando sola o con un amigo cercano y cantante, Utah Phillips. A mediados de la primera década del nuevo siglo, su salud se vio afectada y al final de la década, se retiró en su hogar en Idaho, manteniendo una leve presencia en la vida cultural de su ámbito local. 

La Comisión de Idaho sobre las Artes pidió a Sorrels que viajara por Idaho para recoger la historia popular de su gente. Las canciones y las historias surgieron de cientos de personas que se reunieron con Sorrels en una serie de 30 conciertos. El libro “Way Out in Idaho” incluye contribuciones de alrededor de 200 personas con poemas, historias , recetas , entrevistas , fotografías históricas y retratos fotográficos. Fue nominada al Grammy en 2004 por "Strangers In Another Country" y "My Last Go 'Round" en la categoría de mejor álbum de folk tradicional.

Documento sonoro: 

"Rock Salt and Nails" a cargo de Rosalie Sorrels



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.