jueves, 18 de mayo de 2017

Muere Chris Cornell de los Soundgarden

Chris Cornell
Christopher John Boyle, más conocido como Chris Cornell,  nació en Seattle el 20 de julio de 1964 y falleció en Detroit el 17 de mayo de 2017. Comenzó su carrera como baterista y después fue guitarrista y vocalista de Soundgarden con los que grabó doce discos desde 1987 a 2012, Audioslave con los que sacó tres discos de 2002 a 2006, y Temple of the Dog con un álbum en 1991. Aparte de su colaboración en múltiples bandas sonoras, grabó cinco discos en solitario de 1999 a 2015.  Cornell se habría suicidado en la habitación del hotel tras un concierto en Detroit con Soundgarden.  

Chris Cornell
De niño tomó clases de piano y a los catorce años, sus padres se divorciaron y tomó el apellido de soltera de su madre, Cornell. El divorcio de sus padres le hizo caer en un periodo de depresión tras el que deja el piano  y se dedica a tocar la batería y la guitarra. Abandona el instituto y encuentra trabajo como ayudante de cocina. Su primera banda se llamaba The Jones Street Band, una formación de versiones de punk y hard rock en la que cantaba.  En 1982 se muda de su casa y se une a los Shemps, fundados por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Cornell se establece con el  bajista de la banda, Hiro Yamamoto y en 1984, tras separarse el grupo, Chris y Hiro le proponen a Kim formar un nuevo grupo que sería Soundgarden, con Hiro al bajo, Kim a la guitarra y Chris en la batería y voz.

Kim Thayil y Hiro Yamamoto, con el futuro fundador de Sub Pop, Bruce Pavitt, se mudan a Olympia, Washington, donde pretenden asistir a la universidad de Evergreen aunque acaban en Seattle donde conocen a  Chris Cornell y forman en 1984 Soundgarden. El nombre alude a una escultura eólica tubular del parque Magnuson, en Seattle. Scott Sundquist entra como baterista un año después y Cornell pasa a ser exclusivamente cantante. Sundquist abandona en 1986  fue reemplazado por Matt Cameron (Skin Yard).

Soundgarden
La banda graba "Screaming Life"(1987) con  "Hunted Down". Un año después sale su segundo EP, "Fopp"(1988), ambos producidos por Bruce Pavitt. Su primer Lp  "Ultramega OK" fue producido y editado por SST Records, e incluye los temas "Beyond the wheel" y "All your lies", entre otras versiones de Howlin' Wolf y John Lennon & Yoko Ono. Con A&M Records graban su siguiente trabajo "Louder than Love"(1989), que recibe una nominación a los premios Grammy, con singles como "Hands All Over" y el tema "Loud Love". 

Chris Cornell
Tras ese álbum, Yamamoto decide dedicarse a los estudios universitarios. Mientras  Cornell se vuelca en proyectos personales como el tributo a su amigo fallecido Andrew Wood (Mother Love Bone) mediante un disco como Temple of the dog grabado en 1990 que sale al año siguiente.  A Hiro le substituye Jason Everman durante poco tiempo. Después se incorpora Ben Shepherd. Ya en 1991, Soundgarden saca "Badmotorfinger", con temas como "Rusty Cage" o "Outshined". En 1994 Soundgarden saca el esencial   "Superunknown" con  himnos "grunge" como "Spoonman" y "Black Hole Sun". Pero ese año Cornell tiene problemas con sus cuerdas vocales y deben parar. En ese tiempo colabora con Alice Cooper en “Last Temptation". Ya en 1996 sacan "Down On the Upside", con "Ty Cobb", "Blow up the upside world", y "Burden in my Hand". Al año siguiente se separan.  Cornell produjo también el disco “Uncle Anesthesia” de los Screaming Trees, actuó en la película “Singles (Vida de Solteros)”, de Cameron Crowe, colaboró en el disco "Sap" de Alice In Chains y fue parte del proyecto M.A.C.C. que grabó "Hey Baby (Land Of The New Rising Sun)" para el disco tributo de 1993 a Jimi Hendrix, "Stone Free".

Chris Cornell 
Tras los Soundgarden, Cornell  colaboró con Alain Johannes y Natasha Shneider de Eleven, (ex  Queens of the Stone Age) banda creada por Jack Irons, con quienes sacó un álbum llamado “Euphoria Morning” en 1999. Por otra parte  aportó a la banda sonora de la película “Grandes Esperanzas” (Great Expectations) la canción “Sunshower”. Además fue frontman de Audioslave, banda formada por tres exmiembros de Rage Against The Machine: Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Tras unos cuantos discos, les dejó en 2007 y ese año sacó su segundo álbum en solitario, "Carry on" con "You Know My Name" de la banda sonora de “Casino Royale”, o la versión de Michael Jackson, "Billie Jean", más "No Such Thing" y "Arms Around Your Love". Le acompañaron la banda Run through the desert. Su tercer álbum saldría en 2009 con el título de “Scream”, producido por Timbaland y también con Run through the desert.  Se incluyen temas como "Ground Zero", "Part of me", "Scream" y "Long Gone".  

Soundgarden
Ese año ayuda a Slash de Guns N' Roses, en su primer disco que salió en abril de 2010. También cantó en "Guitar Heaven" de Santana, donde interpretó "Whole lotta love" de Led Zeppelin y el tema "Lies" en colaboración con la banda Gabín. En 2010 se reúnen Soundgarden y sacan en 2012 un nuevo disco llamado “King Animal”. Paralelamente Cornell realiza varios conciertos en acústico.
En 2011 edita su cuarto álbum “Songbook” y en 2015 su quinto disco de estudio, “Higher Truth”. El 18 de mayo de 2017 su manager, Brian Bumbery, anunció a The Associated Press,  que Cornell fue encontrado muerto después de su última actuación en Detroit. A la espera de los resultados de las autopsia, Cornell se habría suicidado.    

Documento sonoro: 

"Black Hole Sun", uno de los grandes éxitos de Soundgarden 



2 comentarios:

  1. Una altra trista pèrdua. Que algú amb tantes coses encara per dir marxi així de cop sempre fa mal. D.E.P.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.