jueves, 18 de mayo de 2017

Five Fingers with Parasol presentan la apasionante “Si yo tuviere una Longboard… ¡en subjuntivo!” con Ola records

Portada 
Trabajos discográficos tan extraordinarios como el nuevo Ep de los Five Fingers with Parasol, editado por Ola records este 2017, son la prueba irrefutable de que el rock and roll instrumental no solo sigue generando suculentos y memorables momentos musicales sino que además evoluciona con una fuerza y una imaginación desbordante. Añádele que el vinilo 7” con cuatro magníficos temas propios viene arropado por un divertido artwork y acompañado por un fascinante comic, todo ello obra del genial dibujante Zarzo, más un Cd con los cuatro temas del Ep más otros cuatro en directo. Todo un lujo para los sentidos que pone a tu disposición este nuevo sello, filial de la veterana discográfica H-Records, que arranca con estos castellonenses su periplo discográfico dispuestos a  cabalgar las salvajes olas de la realidad cotidiana a ritmo de lo mejorcito de la escena estatal y por ende, internacional.      

Trayectoria 

Foto de su facebook 
Five Fingers With Parasol se forman en 2010 en Castellón y debutan al año siguiente. Desde entonces se han sucedido los directos hasta superar el centenar, entre los que destaca su participación en el prestigioso Surfer Joe Summer Festival de 2013  y 2015 en Livorno (Italia). La banda está formada por Juan Oliver (Valencia) al bajo, Jordi Moliner (Vila-real) a la batería, y Oscar Bolumar (Segorbe) a la guitarra. Proceden de diversas formaciones de rock and roll. Oscar  y Jordi habían coincidido en las bandas Vuelo 505 y Lost Road.  Cabe mencionar también que Moliner fundó en 2002 el colectivo “Freaks in Black Comics” con los que publicó cinco números del fanzine “Dimensión paralelos” aparte de trabajar en cortometrajes como “No invadirás Polonia”. Jordi también toca la batería en los Altragos al tiempo que canta con la Malavida o el Dúo Torpe II.   

El grupo grabaría su primera demo “Hotel Chanclas” en 2012 con ocho temas registrados en un estudio casero. La editan con la primera entrega del cómic del grupo bajo el título de “Stupid Surf Adventures”, historia con 44 páginas, obra de Zarzo y Moliner.  Son habituales también en jornadas internacionales de cómic en Castellón, el Otakuart de Valencia y las Kaboom de Barcelona.  Ya en 2014 editan su primer Ep en vinilo con el título de “Surf’n’Frus” con un Cd que aporta cuatro canciones más. También incluyen la segunda entrega del cómic de la banda con el título de “Beyond The Retro-future”, con 52 páginas, obra de Zarzo, quien también se encarga del artwork de los discos, con unas coloridas y originales portadas en las que aparecen los personajes de la historia. (+ Info en Magic Pop). 

José Pérez Zarzoso “Zarzo” es un dibujante, diseñador gráfico, ilustrador… nacido en Segorbe, autor de las tres entregas del comic que completa la edición discográfica de esta banda castellonense. También ha colaborado en trabajos como “Studio Kat”: “The Katz of zombies” (2010); “Mekatz” (2011); “Katzvengers” (2012); en el tomo colectivo “Valentía” con “El Donyet del Micalet” (Norma Editorial 2012); “Internet Katzplorer” (2013); “De muerte” (2016); y la novela gráfica “Y ahora qué” (2016).  

Dibujo de Zarzo 

En el cómic que acompaña a este nuevo disco, “Surfing Bullets”, Bega Lugosi presenta “la conclusión de la Historia” con un nuevo capítulo de los Five Fingers With Parasol, viajando  hacia el pasado, al salvaje oeste, para encontrar al Sr. Dedo y a Bronson y devolverles a su época. De nuevo, Dick Dale aparece como personaje invitado. El rufián Bronson se alía con unos forajidos contra los que se enfrentará nuestra patrulla de héroes del surf quienes cabalgarán sobre una tabla de surf en el espectacular desenlace de la historia.  

Los temas de “Si yo tuviere una Longboard…¡en subjuntivo!” se grabaron en julio  de 2015 en los estudios Circo Perrotti de Gijón. Jorge Muñoz colabora tocando la guitarra rítmica en los arreglos de algunos temas. El artwork, con sus magníficos dibujos de la portada y contraportada, es del mencionado Zarzo.  La edición en vinilo de 7” limitada a 300 copias salió con motivo del Record Store Day 2017. Está numerada a mano y cuenta con cuatro temas. Cuenta con un Cd en el que se añaden cuatro bonus tracks en directo. Solo 100 de las mencionadas copias cuenta con el comic.  

Las canciones 

Foto: Toni Losas
El disco se abre con “Astronave 63”, tema de lucimiento con esa guitarra solemne, acompañada por persistente bajo y sensual batería, dando forma a un instrumental que combina una melodía espacial con una rítmica muy bien marcada. Efectos varios, incluidos sonido de castañuelas, refuerzan las habilidades de la guitarra solista respaldada por un bajo que aporta riffs a modo de segunda voz.  Le sigue “Piedra, papel o cangrejo”, otro excelente tema dinámico, ágil, repleto de excelentes ideas trenzadas con una sensacional destreza en las que los tres protagonistas aportan suculentos movimientos sonoros muy bien combinados para disfrute del oyente como del danzante.    

Ya en su cara B oímos “99 waves a day”, exquisita muestra de la capacidad de esta banda para conseguir que la sencillez adquiera un poder magistral. Aires playeros procurados por guitarra y bajo en continuo diálogo, sustentado por una firme batería, consiguen embelesarnos de principio a fin. Cierra el 7” “Malagueña stomp”, una magnífica interpretación propia que toma como referencia los parámetros de este conocido palo del flamenco. Aquí se nos muestran rotundos, fuertes, con una personalidad endiablada, consiguiendo una de las más firmes y suculentas malagueñas que haya escuchado nunca.   

Foto: rockmuseumlive
Por lo que respecta a los “bonus tracks” en directo nos ofrecen su “Hotel Chanclas”, establecimiento reservado y enigmático al que se accede tras una contundente entrada de bajo y batería. Un espacio sonoro repleto de precisos  riffs de guitarra con los que nos procuran juegos instrumentales propios de las persecuciones de serie B. No faltan los solos en su justa medida como es el caso del siguiente corte, “Your Girlfriend is a Seamonkey” con ese arranque tan contundente de batería y bajo tras el que la guitarra emerge con ese refinado fraseo de rock and roll matizado por aires latinos. Un cruce de referencias instro que cuentan con la presencia indispensable de un bajo omnipresente y una batería muy solvente. Le sigue “Spanish siesta”, un tema emotivo, con momentos sensuales, en el que la melodía se desgrana en punteos de antología y riffs de ensueño en constante diálogo con el bajo en estado de gracia y ambos arropados por una percusión impoluta. Cierra “Fire scape rope”, versión del tema de Lorenzo Valdambrini “Señor Surf” incluido en el disco “Surfer Joe” (Surfer Joe Music 2013). En este caso, los castellonenses rinden un meticuloso homenaje a su autor, al tiempo que aportan detalles de su propia cosecha con el que logran adaptarlo a su sensacional repertorio.

Reflexión final

Foto de su facebook
El  futuro de subjuntivo es un tiempo verbal que ha caído en el olvido, incluso hay quien piensa cuando lo lee que se trata de un error. La tendencia a la simplificación y la economía natural del lenguaje han conseguido arrinconarlo. Sin embargo, el futuro de subjuntivo denota un grado de incertidumbre a tener muy en cuenta. Por ejemplo, en el título de este disco que te presentamos se dice “Si yo tuviere…”, es decir una posibilidad que no obliga. No es una cuestión ni pedante ni anticuada, es un matiz muy remarcable que quizá veas más claro con la frase “si yo matare…” comparado con la “si yo mato…”. La primera es una hipótesis y la segunda comporta una posibilidad más firme; es decir, que, tarde o temprano, lo hagas. De ahí, probablemente, la intencionalidad del grupo en remarcar ese “¡en subjuntivo!” en el título genérico. Quizá para decirnos que, por ejemplo, no es obligatorio el surfear, incluso el propio surf, para hacer buen rock and roll instrumental, como es el caso. Sea como fuere, el que queda muy claro es que los Five Fingers with Parasol persisten en esa capacidad irreprochable para componer temas originales con una destreza intachable y una imaginación propia de los grandes maestros.  El magnífico resultado salta la ola con una facilidad pasmosa, acompañado por un trabajo visual no menos cautivador a cargo de un inspirado Zarzo capaz de crear historias divertidas y emocionantes que completan tan fascinante disco. Así que, si me lo permites, olvídate en este caso del futuro de subjuntivo, y substituye el “si yo comprare el disco”, por un beneficioso para todos, “voy a comprarlo…”.       

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp del grupo y adquitir una copia en la web de H-recrods aquí o bien en su tienda física en la calle Santa Anna 38 de Reus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.