lunes, 24 de abril de 2017

Fallece el cantautor brasileño, Jerry Adriani

Jerry Adriani
Jerry Adriani, nombre artístico del brasileño  Jair Alves de Sousa, nació en Brás, São Paulo el 29 de enero de  1947 y falleció el 23 de abril de 2017 en el Hospital Vitória da Barra da Tijuca, Rio de Janeiro,  a consecuencia del cáncer.  Compositor, cantante, guitarrista y actor, fue un ídolo de la Jovem Guarda brasileña, movimiento cultural de mediados de los sesenta. Empezó cantando en el  conjunto Os Rebeldes y a partir de 1964 tuvo uan larga carrera en solitario hasta la actualidad.  

Jerry Adriani
De 1962 a 1964 formó parte del grupo Os Rebeldes con el que comenzó a interpretar temas de rock and roll y baladas italianas. Inició su carrera musical cantando en solitario temas en italiano en 1964 con la grabación de su primer Lp “Italianíssimo”. Ese mismo año grabó el segundo “Credi a Me”. Al año siguiente sacó “Um Grande Amor”, su primer disco en portugués y se convirtió en presentador del programa “Excelsior a Go Go” de la antigua TV Excelsior de São Paulo, con Luís Aguiar, donde actuaban Os Vips, Os Incríveis, Trini Lopez, Cidinha Campos, entre otros.  Entre 1967 e 1968, ya en la TV Tupi de São Paulo, pasó a presentar A Grande Parada, al lado de artistas como Neyde Aparecida, Zélia Hoffmann, Betty Faria y Marília Pera. Se trataba de un musical con grandes autores  de la música popular brasileña.  En 1969 recibió el ítulo de “cidadão carioca”. 

Jerry Adriani
Trajo a su amigo Raul Seixas a Rio de Janeiro. Se conocían desde que Raul tenía una banda en Salvador llamada Raulzito e os Panteras, que posteriormente fue la banda de acompañamiento de Jerry durante tres años interpretando temas como "Tudo Que É Bom Dura Pouco", "Tarde Demais"  y "Doce Doce Amor".  Entre los años 1969 a 1971, Raul Seixas fue su productor, antes de iniciar una carrera en solitario. 

Ya en los setenta actuó por Venezuela, Perú, Estados Unidos, México, Canadá entre otros países. Siguió actuando y a principios de los noventa  grabó un disco, el 24 álbum de su carrera, con el que regresó a sus inicios más rockeros con el álbum "Elvis Vive".  En esos años y  hasta 2013 participó en varias telenovelas populares.  

Documento sonoro: 

Jerry Adriani cantando "Responde Agora" (1966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.