viernes, 17 de marzo de 2017

Muere el armonicista James Cotton

James Cotton
James Henry Cotton nació el 1 de julio de 1935 en Tunica, Mississippi, y falleció el 16 de marzo de  2017 en Austin, Texas, a consecuencia de la neumonía que padecía según indicó su mánager. Prestigioso músico de blues, intérprete de armónica y cantante,  tuvo una larga carrera musical que abarca seis décadas durante la que  formó parte de las bandas de Howlin’Wolf  y Muddy Waters.  Hizo sus primeras grabaciones en Memphis para Sun Records, bajo la dirección de Sam Phillips, y creó sus propias formaciones a partir de mediados de los sesenta como el Jimmy Cotton Blues Quartet. 

Creció trabajando en una plantación de algodón en Mississippi y quedó huérfano de padre a los nueve años. Por entonces ya tocaba la armónica que su madre le había conseguido.  Tras oír a Sonny Boy Williamson II en la radio, un tío le llevó a West Elena (Arkansas) donde le conoció y tocó en su banda hasta que Williamson les dejó para trasladarse a Milwaukee, Wisconsin.  También empezó tocando la batería.  

A principios de los cincuenta tocó en la banda de Howlin’Wolf.  En 1953 grabó para Sun records y su primer single contenía el tema "Cotton Crop Blues", con un solo de guitarra de Pat Hare. Alrededor de 1955 comenzó a tocar con la banda de Muddy Waters temas emblemáticos como “Got My Mojo Working"  y "She's Nineteen Years Old", aunque no en las grabaciones originales. Su primera grabación conjunta fue en 1957 y alternó con Little Walter hasta el final de la década. 

James Cotton



En 1965 formó el Jimmy Cotton Blues Quartet, con Otis Spann en el piano, para grabar entre conciertos con la banda de Waters. Sus actuaciones fueron grabadas por el productor Samuel Charters en el volumen dos de la grabación para Vanguard “Chicago / The Blues / Today!”. Tras abandonar la banda de Waters en 1966, Cotton viajó con Janis Joplin para abrir en sus giras y creó la James Cotton Band  en 1967.  Se ganó la admiración de los grupos psicodélicos de finales de los sesenta, y colaboró con otros grandes como Led Zeppelin.  

James Cotton
En la década de los setenta, Cotton grabó varios álbumes para Buddah Records. Interpretó la armónica en el álbum de Waters ganador de un Grammy en 1977 “Hard Again”, producido por Johnny Winter. En la década de los ochenta grabó para Alligator Records en Chicago, sello con el que volvió a grabar en 2010.  Recibió más nominaciónes al Grammy por sus discos de 1987  “Live from Chicago: Mr. Superharp Himself!”  con Alligator y “Take Me Back” para Blind Pig Records. Consiguió un Grammy en 1996 el disco “ Deep in the Blues”.  En 2006, fue incluido en el Blues Hall of Fame en una ceremonia llevada a cabo por la Fundación de Blues en Memphis.  Ha ganado o compartido diez Blues Music Awards.  A pesar de un cáncer de garganta a partir de los noventa, siguió haciendo giras, usando otros cantantes o miembros de su banda como vocalistas. Cotton vivió sus últimos años en Austin y sacó su último disco en 2013, "Cotton Mouth Man".

Documento sonoro: 

Primera grabación de James Cotton para Sun records.



 James Cotton en directo en 1973. 


2 comentarios:

  1. Una altra baixa de les que deixen enormes buits. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben cert... tot un mestre que ens deixa. Gràcies pel comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.