martes, 14 de febrero de 2017

Muere la pianista Barbara Carroll "la primera chica que tocó bebop con el piano"

Barbara Carroll nació en 1925 en Worcester, Massachusetts, y falleció el 12 de febrero de 2017.  Pianista de jazz, empezó su carrera formando un trio de bebop, primero con guitarra y contrabajo, y después con batería y contrabajo. Colaboró con otros grandes como  Billie Holiday, Art Tatum, o Oscar Hammerstein, y tuvo éxitos con temas como  “Just Plain Blue”, “Lost in a Crowded Place” y “Fancy Pants”. Estuvo activa hasta la década de lso dos mil, grabando discos en estudio y en directo. El prestigiosso productor, compositor y músico de jazz, Leonard Feather la calificó como "la primera chica que tocó bebop con el piano".

Barbara Carroll trio


Comenzó a tocar el piano a los cinco años y su formación clásica a los ocho años. Ya en la escuela secundaria decidió convertirse en una pianista de jazz. Asistió al New England Conservatory of Music  durante un año, pero lo dejó por problemas de compenetrar los estudios con el trabajo con bandas. En 1947, se trasladó a Nueva York. Leonard Feather la calificó como "la primera chica que tocó el piano bebop". Al año siguiente, su trío, con Chuck Wayne a  la guitarra y Clyde Lombardi al bajo, colaboró con Benny Goodman. Más tarde Charlie Byrd reemplazó a Wayne y Joe Shulman substituyó a  Lombardi.  Tras la partida de Byrd, Carroll decidió tener un trío de batería, bajo y piano.


Barbara Carroll 
En la década de los cincuenta Carroll y su trío trabajaron en el musical “Me and Juliet” de  Rodgers y Hammerstein.  Por problemas personales y por el cambio de gustos musicales, su repercusión fue bajando.  En septiembre de 1954 Carroll se casó con Joe Shulman, miembro de su trío. Falleció a los tres años de un ataque al corazón a los 33 años. Posteriormente se casó con Bert Block y tuvo una hija, Suzanne.


En 1972 reavivó su carrera y en 1975 Rita Coolidge li pidió que trabajara en una sesión para A&M. En 1978 colaboró con Coolidge y Kris Kristofferson. En las dos décadas siguientes se hizo conocida como artista de cabaret. Carroll fue galardonada con el premio Lifetime Achievement y "Mary Lou Williams Women in Jazz".  Uno de sus últimos trabajos editados fue “Barbara Carroll Live at Birdland” grabado en 2003 en directo en Nueva York con Jay Leonhart al bajo y Joe Cocuzzo a la batería. 

Documento sonoro: 

"Barbara's Carol" (1955) a cargo de Barbara Carroll al piano con su trío.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.