jueves, 16 de febrero de 2017

Fallece Walter "Junie" Morrison, de los Ohio Players, y P-Funk, más solista y productor

Junie Morrison
Walter "Junie" Morrison  nació en Dayton, Ohio en 1954 y falleció el 16 de febrero de  2017. Productor, teclista y cantante formó parte de las bandas Ohio Players a principios de los setenta y después del proyecto P-Funk (Parliament-Funkadelic) como director musical, teclista, y productor. También grabó varios discos a su nombre hasta la década de los dos mil.  

Junie formó parte de la banda de R&B y funk Ohio Players desde principios de los setenta grabando algunos de sus grandes éxitos incluidos en los discos “Pain”, “Pleasure”,  y “Ecstasy”.  Fue uno de los máximos responsables del hit de 1973, "Funky Worm".  Se formaron en  Dayton, Ohio en 1959 como Ohio Untouchables, con Robert Ward (voz/guitarra),  Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (saxofón/guitarra), Cornelius Johnson (batería), y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta/trombón).  

Junie Morrison
En 1963 se separaron y al año siguiente se juntaron con Gary Webster (batería) y Leroy "Sugarfoot" Bonner (guitarra). Se añadieron  dos cantantes más, Bobby Lee Fears y Dutch Robinson.  Se disolvieron en 1970 y regresaron con  Bonner, Satchell, Middlebrooks, Jones, Webster, el trompetista Bruce Napier, el trombonista Marvin Pierce, y el teclista  Walter "Junie" Morrison.  Triunfaron con “Pain” en 1971, firmaron con  Mercury Records en 1974 hasta que Billy Beck substituyó a  Morrison y el baterista Jimmy "Diamond" Williams entró en lugar de Webster.  Siguieron triunfando hasta mediados de los setenta.  Regresarían años más tarde hasta 2002.  Clarence Satchell falleció en 1995; Ralph Middlebrooks murió en  1997; Robert Ward nos dejó en  2008; Cornelius Johnson se fue en 2009; Leroy "Sugarfoot" Bonner murió en 2013; y Marshall "Rock" Jones falleció en 2016.

Junie Morrison
En 1977 Morrison formó parte del proyecto de George Clinton,  P-Funk (Parliament-Funkadelic) como director musical. Su contribución destaca en trabajos como  “One Nation Under a Groove” y el single "(Not Just) Knee Deep" (número uno en  1979), así como en los álbumes “Motor Booty Affair” y “Gloryhallastoopid”. Morrison tocó y produjo a los P-Funk con el pseudónimo de J.S. Theracon , al parecer por problemas de contrato.    Es miembro del  Rock and Roll Hall of Fame, desde 1997  con los otros miembros e Parliament-Funkadelic. Clinton le describió como “el músico más fenomenal del planeta”.  


Tras Parliament-Funkadelic, grabó tres discos a su nombre como “Bread Alone” (1980), “Junie 5” (1981) y “Evacuate Your Seats” (1984) con su gran tema “Tease me”.  Durante los noventa produjo varios artistas  y contribuyó en varios discos más de P-Funk hasta 1996. En 2004 sacó su disco más reciente “When the City” en su sello Juniefunk.

Documentos sonoros: 

 "Funky Worm" de los Ohio Players 


 “One Nation Under a Groove” de Funkadelic. 


"Show me yours", de Junie Morrison 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.