miércoles, 18 de enero de 2017

Muere Steve Wright , bajista de la Greg Kihn Band.

Steve Wright
Steve Wright nació en El Cerrito, California, y falleció el 16 de enero de 2017 en el Hospital UC Davis de Sacramento, California, de un ataque al corazón. Fue un bajista conocido por su trabajo con la banda The Greg Kihn Band que formó en 1975 con Greg Kihn quien an unció su muerte en su web al día siguiente. La Greg Kihn Band es una banda de pop que tuvieron una notable repercussion con canciones como "The Breakup Song (They Don't Write 'Em)" (1981)  o "Jeopardy" (1983).  

Antes había formado parte de un grupo llamado Traumatic Experience con John Cuniberti y Jimmy Thorsen.  Tras cambiar de nombre por el de Hades Blues Works (más tarde, Hades) se convirtieron en un cuarteto con Craig Ferreira en 1970. Tras ese proyecto se unió a la banda de Greg Kihn con Larry Lynch.

Greg Kihn comenzó su carrera en Baltimore, y se trasladó a San Francisco en 1972. Comenzó a escribir canciones y a tocar en cafés mientras todavía estaba en la escuela secundaria en el área de Baltimore. A los 17 años su madre mandó una cinta  con una de sus canciones originales a un concurso de talentos radiofónico y ganó el primer premio:  una máquina de escribir, una pila de discos, y una guitarra eléctrica Vox.

Se mudó a California en 1972 y trabajó pintando casas, cantando en las calles o tras el mostrador de una tienda de discos de Berkeley, Rather Ripped Records con su futuro compañero de banda y teclista de Earth Quake, Gary Phillips.  Al año siguiente, se convirtió en uno de los primeros artistas que firmaron con el sello de Beserkley Records de Matthew Kaufman.  Con Jonathan Richman, Earth Quake y The Rubinoos, Kihn ayudó a perfilar el sonido de la etiqueta. En 1976, tras debutar en el recopilatorio de Beserkley Chartbusters, grabó su primer álbum con su propia banda, llamada The Greg Kihn Band, compuesta por Robbie Dunbar (guitarra), Steve Wright (bajo) y Larry Lynch (batería).

Steve a la izquierda 
Robbie Dunbar, miembro de Earth Quake, fue reemplazado por Dave Carpender para grabar  su segundo álbum, “Again” (1977). La formación de Kihn, Wright, Lynch y Carpender duró hasta 1983, cambiando a un quinteto en 1981 con el teclista Gary Phillips. El guitarrista Greg Douglass reemplazó a Dave Carpender antes del álbum “Kihnspiracy” de 1983.
Kihn continuó en una vena más comercial durante los ochenta con una serie de álbumes titulados: “Kihntinued” (1982), “Kihnspiracy” (1983), “Kihntagious” (1984), y “Citizen Kihn” (1985). Su mayor éxito fue con "Jeopardy" del álbum “Kihnspiracy”. 

En 1985, Kihn rompió con Beserkley Records y firmó con EMI. Matthew Kaufman continuó produciendo los álbumes de Kihn como "Lucky" (1985).  En 1986 Joe Satriani reemplazó a Greg Douglass en la guitarra principal, Tyler Eng reemplazó a Larry Lynch en la batería, y Pat Mosca reemplazó a Gary Phillips en los teclados.  Con Steve aún en el bajo, esta es la alineación que entró en el estudio para grabar el álbum de 1986 “Love and Rock & Roll”. Joe Satriani dejó la banda para seguir su carrera en solitario en 1987 y fue reemplazado por el ex guitarrista de Eddie Money, Jimmy Lyon. Greg Kihn regresó a Baltimore para grabar un par de discos acústicos en solitario en los estudios de su amigo Jack Heyrman para Clean Cuts Records, “Mutiny” en 1994 y “Horror Show” en 1996.

A partir de 1996, la formación siguió con Greg Kihn a la voz y guitarra, su hijo Ry Kihn a la guitarra, Robert Berry al bajo, Dave Danza a la batería y Dave Medd a los teclados.

Documento sonoro: 

"The Breakup Song (They Don't Write 'Em)" (1981) a cargo de la Greg kihn Band en directo con Steve Wright al bajo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.