lunes, 30 de enero de 2017

Muere Elkin Ramírez de los Kraken

Elkin Ramírez
Elkin Fernando Ramírez Zapata también conocido como "El Titán" nació en Medellín (Colombia) el 26 de octubre de 1962 donde falleció el 29 de enero de 2017, a raíz de las complicaciones asociadas al edema fibroso en el parietal izquierdo del cerebro que le fue diagnosticado hace unos años. Miembro fundador de los Kraken, fue su cantante, compositor  y principal autor de las letras de sus canciones. La banda es una de las formaciones de hard rock y heavy metal más populares de Colombia y de toda Sudamérica con un proyecto que abarca más treinta años, numerosas giras y un total de nueve discos de estudio, más directos y recopilatorios.    

Elkin empezó a formar parte como vocalista de varios grupos en los ochenta como  Lemon Juice, Hertz,  Kripzy, más Ferrotrack hasta 1984. Ese año se forman los Kraken con Elkin, más Hugo Restrepo (guitarra), Jorge Atehortua (bajo), Jaime Tobón (guitarra rítmica) y Gonzalo Vásquez (batería). En 1985 se retira Jaime Tobón y le reemplaza Ricardo Posada con quien  Elkin había tocado en Kripzy. Crean sus primeras canciones propias de heavy metal como “Nada ha cambiado aún”, “Todo Hombre es una Historia” y “Muere Libre”.  Sacan un par de sencillos y el primer Lp de título homónimo en 1987, “Kraken I”.  En 1989 sacan “Kraken II” con el éxito “Vestido de Cristal” y en 1990 “Kraken III” con “Rostros Ocultos” e “Hijos del Sur” con el teclista  Jaime Ochoa. Más tarde les dejan  Gonzalo Vásquez y Jaime Ochoa. 

Kraken 1987
En 1993 sale “Kraken IV: Piel de Cobre”. Durante la grabación abandona Hugo Restrepo y le reemplaza Federico López, teclista y segunda guitarra. Se trata de un disco de homenaje a las culturas mesoamericanas Maya, Azteca e Inca con canciones como “Méxica”, “Eres”, “O'Culto”, y el propio “Piel de Cobre”. Elkin Ramírez también escribió y creó el diseño para un montaje escénico con el Ballet Folklórico de Antioquia para la presentación en vivo.  La formación estuvo reforzada por Felipe Montoya y Carlos García a la batería, entre otros músicos como Santiago Restrepo (teclados), Byron Sánchez (guitarra) y Henry Borrero (guitarra). 

Kraken 1990
Ya en 1995 sale “Kraken V: El Símbolo de la Huella” con un nuevo montaje escénico musical y un tema destacado llamado “Silencioso Amor”. Jorge Atehortua se retira en 1995 para seguir con su carrera de docente y asesor empresarial. Cuentan con otros músicos invitados como  Néstor Gómez y Hernán Cruz. Desde 1997 a 2003 la formación es:  Juan Esteban Echeverri (guitarrista), Alejandro Gutiérrez (baterista) y en los teclados y bajistas, músicos invitados como Luis Alberto Ramírez (bajista) y Cristian Naztar (teclados). En 1998 crean un sello propio Athenea Producciones y un nuevo álbum “Una Leyenda del Rock”, recopilatorio con temas inéditos y algunos nuevos con otro éxito como “Frágil al viento”.  En esa época explotan una presentación de la banda en acústico al tiempo que sacan discos en directo como “Kraken en Vivo: Huella y Camino” (2001). A partir de 2004 trabajan con el proyecto  “Kraken Filarmónico” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuyo disco sale en 2006. Su séptimo álbum  “Humana Deshumanización” se edita en 2009. 

Kraken, 2014
En 2013 sacan el primer sencillo del siguiente trabajo, “La Barca de los Locos”. En 2015 presentan “Sobre esta tierra”, otro tema del nuevo álbum y ya en 2016, sale “Kraken VI: Sobre esta tierra”. Cuenta con otra puesta en escena de danza.  La última formación de la banda ha sido, Elkin a la voz, Andrés Leiva (guitarra), Luis Alberto Ramírez (bajo), Rubén Gélvez (teclados), Julián Puerto (batería), Ricardo Wolff (guitarra), y Omar González
 (saxo). 

Docunento sonoro:

Los Kraken en directo a finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.