miércoles, 25 de enero de 2017

Muere Butch Trucks, baterista de la Allman Brothers Band

Butch Trucks
Claude Hudson "Butch" Trucks nació el 11 de mayo de 1947 en Jacksonville (Florida) y falleció el 25 de enero de 2017. Baterista, fue miembro fundador de The Allman Brothers Band desde 1969 hasta su disolución en 2014.  Empezó tocando en las bandas de Jacksonville The Vikings y The 31st of February, y formó los combos Butch Trucks & Very Special Friends y Butch Trucks & The Freight Train Band. 

Una de las primeras bandas de  Trucks  se llamaban The Vikings, gupo de  Jacksonville con los que grabó  un sencillo en 1964. También formó parte de The 31st of February combo creado a finales de los sesenta con  Scott Boyer y David Brown con los que sacó un Lp en 1968 para Vanguard. El grupo colaboró con  Duane Allman y Gregg Allman y grabaron enrtre otros temas, un cover de  "Morning Dew", de Bonnie Dobson, y una primera versión de “Melissa”.  Se convirtieron en The Tiffany System. 

Butch Trucks

En 1969 formó parte de The Allman Brothers Band con Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo), y otro baterista llamado Jai Johanny Johanson con el que desarrolló una unidad rítmica única. Debutaron en 1969 con un disco de título homónimo al que siguió “Idlewild South” (1970). Este grupo de rock sureño había empezado la década en el mejor de sus momentos confirmando  su extraordinaria capacidad creativa y de improvisación en los directos. 

The Allman Brothers Band
Pero justo en su mejor año, 1971, en que graban los famosos conciertos de “At Fillmore East”, su guitarrista y fundador Duane Allman padece en el mes de octubre un accidente mortal de moto en Macon (Georgia).  Un año después, noviembre de 1972, moría su bajista Berry Oakley también en accidente de moto y cerca de donde había muerto Duane.  En 1972 sale “Eat A Peach” al que sigue “Brothers And Sisters” (1973),  “Win, Lose Or Draw” (1975), y el directo “Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas” (1976).

The Allman Brothers Band
Los Allman Brothers Band se separaron  en 1976 a raíz de las continuas discusiones entre sus dos principales factótums:  Gregg Allman, órgano, piano, guitarra, voz; y Dickey Betts, guitarra y voz. Prometieron no volver a tocar juntos pero a  a finales de los setenta se reunieron con  Butch Trucks, batería;  Jai Johanny "Jaimoe" Johanson, batería; Dan Toler, guitarra y David Goldflies, bajo. En 1979 grabaron  “Enlightened Rogues”, al año siguiente “Reach for the Sky” y en 1981, “Brothers of the Road”. A partir de 1980 se incorporaría a la batería, el hermano  de Dan, David "Frankie" Toler en lugar de Jaimoe, y Mike Lawler, como teclista. En 1982 volverían a separarse.  No sacaron otro disco hasta 1990. En los nuevos Allman Brothers Band, Bets siguió hasta el dos mil, continuando después  Gregg Allman, Butch Trucks y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson.

En 2015 se presentó  en vivo con el nombre de Butch Trucks & Very Special Friends y formó otra banda llamada Butch Trucks & The Freight Train Band.  

Documento sonoro: 

La Allman Brothers Band en el Fillmore East con Butch Trucks a la batería. 

2 comentarios:

  1. Vaig tenir ocasió de veure la banda en una de les residències al Beacon Theatre de Nova York, ja fa molts anys, i va ser tota una experiència. Una altra trista pèrdua. R.I.P.

    ResponderEliminar
  2. Quin luxe, amic Oriol... m'imagino que fou una enorme experiència. Gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.