miércoles, 18 de enero de 2017

Fallece William Onyeabor, leyenda africana del funk

William Onyeabor 
William Onyeabor nació el 29 de marzo de 1946 en Enugu, Nigeria, donde falleció tranquilamente el 16 de enero de 2017. Leyenda africana del funk, fue un gran compositor y músico pionero en el uso de los sintetizadores. Su muerte fue anunciada por el sello para el que grabó,  Luaka Bop.  David Byrne le descubrió en 2013, y al año siguiente formó una banda para recuperar su legado, Atomic Bomb.  

Algunas biografías afirman que estudió cine en Rusia, volviendo a Nigeria en los años setenta para comenzar su propia etiqueta Wilfilms con un estudio de grabación y de producción. Entre los años 1977 y 1985 grabó nueve discos con canciones de elevada carga sociopolítica, en el que los ritmos funk se mezclan con el uso de sintetizadores. Destacan canciones como  “Good Name” o “Fantastic Man”.  Uno de sus detalles más característicos era el sombrero de vaquero con el que se cubría y que aparecía en casi todas las portadas de los discos. Los álbumes son "Crashes in Love" (1977), "Atomic Bomb" (1978), "Crashes in Love (Two)" (1979), "Tomorrow" (1979), "Body & Soul" (1980), "Great Lover" (1981), "Hypertension" (1982), "Good Name" (1983), y "Anything You Sow" (1985).

William Onyeabor
A partir de mediados de los ochenta se convirtió al cristianismo y dejó la música.  Ya en 2013, David Byrne descubrió su música y con el sello Luaka Bop, sacó el disco “Who Is William Onyeabor?”, el primer recopilatorio autorizado.  Byrne creó Atomic Bomb!, banda que revivió la música de Onyeabor, con músicos como Money Mark, colaborador de los Beastie Boys, Pat Mahoney de LCD Soundsystem, Alexis Taylor de Hot Chip, entre otros como Damon Albarn, Kele Okereke de Bloc Party, Luke Jenner de The Rapture, Mohatella Queens, o Lijadu Sisters…


En 2014, el sitio web de música Noisey, afiliado a la revista Vice, lanzó un documental de 31 minutos titulado “Fantastic Man” que documenta la historia y el legado de Onyeabor, así como el intento de Noisey de localizarle para  entrevistarle.  En diciembre de 2014, William Onyeabor hizo su primera aparición en la radio,  en el programa de Lauren Laverne en la BBC 6 Music, donde declaró: "Sólo creo en la música que ayude al mundo". Nunca ha tocado en vivo y anunció que tenía planes para lanzar nuevo material. 

Documento sonoro: 

"Fantastic Man", tema de William Onyeabor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.