martes, 6 de diciembre de 2016

Fallece el saxofonista de R&B y jazz Herbert Hardesty

Herbert Hardesty
Herbert Hardesty  nació el 3 de marzo de 1925 en Nueva Orleans y falleció en las Vegas el 3 de diciembre de 2016. Saxofonista tenor, también tocaba el alto, el barítono,  la trompeta y el contrabajo. Será recordado, entre múltiples proyectos, por haber acompañado a Fats Domino durante varias décadas,  y colaborar con el productor Dave Bartholomew, a partir de 1948, así como mañ´s recientemente con el Dr. John y Tom Waits.  Sacó seis sencillos a su nombre  entre 1959 y 1962, aunque su primer Lp grabado en 1958 no salió hasta 2012 con Ace Records bajo el título de “The Domino Effect”.


Herbert Hardesty

Hardesty comenzó con la trompeta en la escuela a los seis años y usó una que le dio a su padrastro,  Louis Armstrong. También tomó lecciones del profesor Valmore Victor y comenzó a tocar en una banda local. En 1939 cobraba ya por tocar en bandas dirigidas por Papa Celestin, Sidney Desvigne y otros.  Chick Webb también le pidió que tocara con su orquesta. Se alistó en el ejército en 1941 y en la base de Jackson, Mississippi, se ofreció como voluntario para tocar el saxofón en la banda. Su oficial al mando le compró un saxofón alto, que Hardesty aprendió a tocar en dos días. Su entrenamiento continuó en Tuskegee, Alabama y  se convirtió en técnico de radio.  Cuando podía tocaba la trompeta y el saxofón alto con músicos europeos con los que coincidía en cada lugar por donde era destinado. Después de que la guerra terminara, Hardesty regresó a Nueva Orleans y asistió a la Universidad de Dillard.


Herbert Hardesty
Su primer trío se presentó en el Hurricane Bar de Nueva Orleans, a pocas manzanas de donde vivía, con Hardesty tocando el contrabajo acompañado por un guitarrista y un pianista, similar al grupo de Nat King Cole.  Poco después Hardesty compró un saxofón tenor y comenzó a tomar lecciones. En 1948 formó un grupo, The Four Dukes, con el que tocó en el Club Desire en Nueva Orleans. Se encargaba de tocar la trompeta y el saxo tenor.

Hardesty conoció al compositor y trompetista  Dave Bartholomew en 1946, y en enero de 1949 Bartholomew le pidió que tocara en el  estudio con Chubby Newsome para De Luxe Records, quien grababa el disco “New Orleans Lover Man”.  En esa sesión también actuaron  el baterista Earl Palmer, el bajista Frank Fields, el guitarrista Ernest McLean.  Con esa formación grabó muchos éxitos en el estudio de Cosimo Matassa,  J & M Recording Studio. Más tarde en 1949, Hardesty viajó durante unos seis meses con el cantante Roy Brown.

Al regresar a Nueva Orleans, volvió a grabar con Bartholomew, incluyendo sesiones conocidas de 1949 para Jewel King o Tommy Ridgley. El 10 de diciembre de 1949, colaboró en el "The Fat Man" con Fats Domino, su primer lanzamiento.  Durante la primera mitad de los años 50, Hardesty continuó tocando en el estudio con Domino y otros artistas, incluyendo Lloyd Price (Hardesty contribuyó el solo del saxofón de "Lawdy Srta. Clawdy"), Shirley y Lee, Smiley Lewis, T-Bone Walker, Big Joe Turner, Little Richard, y otros.  En 1953, ayudó a Ray Charles a organizar una banda para una gira.

Herbert Hardesty
A partir de 1955 giró con Fats Domino. Grabó con él “Blue Monday”  tocando el barítono.  Otros solos memorables para Domino los podemos oír en  "I'm Walkin'", "Ain't That a Shame", o "Let the Four Winds Blow". Ya en 1957 grabó a su nombre con el guitarrista Mickey Baker.  12 canciones fueron grabadas en enero de 1958 en el estudio de Cosimo Matassa en New Orleans para Wing Records, subsidiaria de Mercury Records,  pero no fueron editadas hasta 2012 en un disco llamado “The Domino Effect” para Ace Records.  En esa época también grabó con el cuarteto vocal canadiense Diamonds,  el tema "Do not Let Me Down" (también conocido como "Chick-Lets").  Hardesty registró cuatro canciones más en octubre de 1961, que fueron lanzadas en 1962 por Federal Records. En dos de ellas contó con la voz del guitarrista de Nueva Orleans Walter "Papoose" Nelson.  Hardesty coescribió el tema de Fats Domino de 1964, “Fats on Fire”.


Hardesty continuó de gira con Domino hasta 1971, cuando se mudó a Las Vegas. En 1973 tocó la trompeta con la Duke Ellington Orchestra en el Hilton Hotel de Las Vegas y fue miembro de la Count Basie Orchestra durante seis meses, tocando el saxofón tenor.  También colobaró con Tony Bennett, Ella Fitzgerald, y Frank Sinatra.  En 1978, el baterista Earl Palmer le invitó a grabar con Tom Waits en el álbum “Blue Valentine”. Fue miembro del cuarteto de Waits entre  1978 y 1979, viajando por los Estados Unidos, Europa y Australia.  Tocaba la trompeta más el saxo tenor. 


Herbert Hardesty
Desde 1980 hasta 2005 volvió a tocar con Domino. También tocó el saxo tenor en el álbum de 1992 del Dr. John, “Goin 'Back to New Orleans”. A lo largo de todos estos años ha actuado en Europa y ha grabado en Alemania con el Olaf Polziehn Trio. También apareció en el Ascona Jazz Festival con el saxofonista tenor Plas Johnson. Grabó con el pianista Mitch Woods los álbumes “Big Easy Boogie” (2006) y “Gumbo Blues” (2010). Hardesty siguió tocando con el  Dr. John en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y continuó actuando en Las Vegas donde murió  el 3 de diciembre de 2016 a la edad de 91.  

Documentos sonoros: 


Herbert Hardesty  y "Jumpin' Tonigh".
 
 
Herbert Hardesty tocando con Fats Domino.


Herbert Hardesty con Tom Waits.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.