miércoles, 21 de diciembre de 2016

Fallece el guitarrista de flamenco, Ramón Amador

Ramón Amador
Ramón Amador Moreno nació en Sevilla en 1955 y falleció el 20 de diciembre de 2016 de una insuficiencia cardiaca en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Como su hermano Diego, destacó como guitarrista para el baile, colaborando con Angelita Vargas y el Biencasao o su primo Juan José Amador. También grabaría con Curro Fernández y Remedios Amaya. Problemas de salud lo tenían apartado de los escenarios desde hacía un año.  Los expertos consideran su toque de una enorme calidad artística “nervioso, muy rítmico, y con un rasgueado arrollador”.  

Polivalentes (2013)
Nacido en el seno de la familia jonda de los Amador, como su hermano Diego tocaba la guitarra aunque también tenía gusto para cantar como se pudo comprobar en el espectáculo “Pastora” (2009) de la bailaora Pastora Galván. La mayor parte de su trayectoria la desarrolló en los tablaos, especialmente en Los Gallos, templo del arte jondo sevillano,  desde donde también enseñó su arte a jóvenes guitarristas.  En su carrera acompañó a su primo Juan José Amador, entre muchos otros, grabando con Curro Fernández y Remedios Amaya.  También participó en “Cien años de cante” (1994) que se estrenó en la VIII Bienal de Sevilla y “Amador, Amador” (2006), homenaje a esta gran familia flamenca en el que participaron hasta cuatro generaciones de artistas, también estrenado en la Bienal. 

Destacó además en “Polivalentes” (2013), estrenado en los Jueves Flamencos de Sevilla, con Pepe Torres, Miguel Lavi y su primo Juan José. También llegó a formar un grupo llamado Salsa Gitana y es padre del guitarrista Ramón Amador Heredia.   

Documento sonoro: 

Angelita Vargas, Boquerón y Ramón Amador en París (1983). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.