martes, 27 de diciembre de 2016

Fallece el baterista Alphonse Mouzon

Alphonse Mouzon
Alphonse Mouzon nació el 21 de noviembre de 1948 en Charleston, Carolina del Sur, y falleció el 26 de diciembre de 2016 en Granada Hills (Los Angeles) a consecuencia del cáncer que padecía.  Baterista de jazz, productor, formó parte de los primeros Weather Report, regentó una discográfica llamada Tenacious Records  y formó parte de la banda de jazz fusión, The Eleventh House.  Colaboró con grandes del jazz y sacó varios discos a su nombre de jazz fusión, R&B, soul, funk y dance. 
  
Empezó a estudiar música en la Bonds-Wilson High School y se trasladó a Nueva York. Estudió teatro y música en el City College de New York y medicina en el Manhattan Medical School. Recibió clases de Bobby Thomas, el baterista de jazz de Billy Taylor, tocó en el espectáculo de  Broadway “Promises, Promises",  y trabajó con el pianista  McCoy Tyner.  Fue miembro de los Weather Report desde sus inicios en 1970 a 1972, grabando el priemr disco, y después firmó con Blue Note en 1972. 

Alphonse Mouzon
Mouzon entró a formar parte de la banda del guitarrista Larry Coryell, The Eleventh House de 1973 a 1975.  Durante ese periodo grabó “Introducing the Eleventh House” (1974), y  “Level One” (1975). Fue substituido por  Gerry Brown. 

En 1977, Coryell y Mouzon craron una banda de jazz rock llamada Coryell/Mouzon Band, con John Lee al bajo y Philip Catherine a la segunda guitarra. Sacaron el disco “Back Together Again”, en Atlantic Records.  

Mouzon también creó Poussez! y debutó en el año 1979 con un disco de título homónimo para Vanguard con el que tuvo un gran éxito en las listas de música disco.  Contó con el guitarrista Ray Gomez y la cantante solista Christie Shire, entre otros.  En 1980 vio la luz otro álbum llamado “Leave That Boy Alone!” con Alphonse Mouzon, Connie Harvey, y Janet Wright a las voces. 

Larry Coryell, Alphonse Mouzon, Mike Mandel y John Lee grabaron un disco en 1984 llamado "The Eleventh House", aunque su música no tenía ya relación alguna con el jazz rock de los setenta.  En 1998 The Eleventh House se volvió a reunir para una extensa gira, hasta finales de 1999. Contaban con Larry Coryell, Randy Brecker, Richard Bona o Jeff Berlin en el bajo, y Alphonse Mouzon. 

Alphonse Mouzon
A su nombre, Mouzon grabó los discos de R&B “The Essence of Mistery” (1973), “Funky Snakefoot” (1974), “Mind Transplant”  (1975) con el guitarrista Tommy Boulin y “Hip Elegy” con el pianista Joachim Kühn y en 1976, “Trilogue” con Albert Mangelsdorff al trombón y Jaco Pastorius al bajo.  Ya en 1977 grabó “The Man Incongnito”, “ Dream Bug”, “Virtue” y  “Back Together Again” con el guitarrista Larry Coryell.  En los ochenta sacó el exitoso “Morning Sun” y también participó en discos como “By All Means” con Herbie Hancock, Lee Ritenour, Seawind Horns y Freddie Hubbard.  

Alphonse Mouzon



Durante los siguientes años grabó y colaboró con grandes como  Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Betty Davis, Chubby Checker, y  Robert Plant, entre otros.  En 1992 creó Tenacious Records y sacó su disco “The Survivor” al que siguieron otros discos durante los noventa como “On Top of the World”, “Early Spring”, “By All Means”, “Love Fantasy”, “Back to Jazz”, “As You Wish”, “The Night is Still Young”, “The Sky is the Limit”, “Distant Lover”, “Morning Sun” y “Absolute Greatest Love Songs and Ballads”. Desde 2014 colaboró con el productor Gerry Gallagher y en septiembre de este año le fue diagnosticado un carcinoma neuroendocrino, una forma muy extraña de cáncer.  

Documentos sonoros: 


Alphonse Mouzon en su etapa más groove funk y soul de los ochenta. 


4 comentarios:

  1. Yporqué no nombrar su proyecto de música disco llamado POUSSEZ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, añado una breve información sobre su proyecto Poussez!. Gracias.

      Eliminar
  2. Poussez qué maravillosa música disco. Gracias Alfonso por crear a Poussez.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.