viernes, 28 de octubre de 2016

Muere el cantante colombiano Nelson Pinedo

Napoleón Nelson Pinedo Fedullo nació el 10 de febrero de 1928 en Barranquilla, Colombia, y falleció el 27 de octubre de 2016 en valencia, Venezuela, tras un accidente cerebrovascular que sufrió hace un mes.  Apodado “El Almirante del Ritmo” y “El pollo barranquillero” se incorporó a la banda cubana la Sonora Matancera en 1953 para substituir a Daniel Santos y trajo consigo los sonidos colombianos.  A lo largo de su trayectoria formó parte de bandas como Atlántico Jazz Band, la orquesta del saxofonista Luis Alberto Rodríguez Moreno, y la del trompetista Antonio María Peñaloza, así como la Serenata Española, entre otras. Se le recordara por canciones como "Me voy pa' La Habana", "Quién Será", "Momposina", "Señora bonita" y "El muñeco de la ciudad", entre muchas otras.

Nelson Pinedo 
Hijo de familia humilde, empezó trabajando en la industria textil, después en un banco y como locutor de radio en La Voz de la Patria. Comienza a cantar profesionalmente  con la banda de Julio Lastra con temas como el bolero “Mi cariño”. También colaboró con Pacho Galán y con el conjunto de los  Hermanos Rodríguez Morena con los que viaja a Venezuela. Allí graba por vez primera  en 78 RPM el bolero “Mucho, mucho, mucho” y entra a formar parte de la orquesta de Antonio María Peñaloza.  Después pasó por la banda argentina de  Don Américo y la orquesta española La Casino de Sevilla, con los que se traslada a Cuba.  En la Habana cambian de nombre por el de Serenata Española.  Su representante Tito Garrote le presenta a la Sonora Matancera que anda buscando cantante tras dejarles plantados su titular Daniel Santos quien se larga a México. Entra a cantar en la popular orquesta cubana y aporta sus porros, cumbias y maplés convenientemente cubanizados, incluida su facilidad para cantar boleros destacando en éxitos como “Momposina” y “El Ermitaño”.

Nelson Pinedo 
El 9 de octubre de 1953 graba su primer tema con la Sonora, “Quién será”.  Firmó parte de esta popular banda durante seis o años saliendo en la televisión, girando por varios países, e incluso haciendo cine como la película “Una gallega en la Habana”  de René Cardona en 1955.  Ya en 1958, en Caracas coincide con Pacho Galán y su orquesta quienes graban, con los cantantes venezolanos Víctor Pérez y Víctor Piñero,  el disco  “A Bailar Merecumbé con Pacho Galán” para recaudar fondos que les permitan resarcirse de la estafa de la que habían sido víctimas por parte de un empresario y, de este modo, poder volver a Colombia .  Con Pachán, Nelson Pinedo graba  “El hijo de Pedro Arrieta”, “Si volvieras” de César Costa, “A mi tierra” del propio Nelson, “¡Ay! Muñeca” de Orlando Contreras, “Dame tu cariño” y “Ven mi vidita”. Se incluyen en un disco llamado  “El Chipichipi”,  más seis temas que Pinedo grabó con La Sonora Caracas. En México grabaría también con las orquestas de Memo Salamanca y Chucho Rodríguez temas como el  “Percal”, “Con una sola miradita” o el  famoso bolero “Señora bonita”. Además sacó un disco con la orquesta del pianista Luis González titulado “El Mariscal Del Ritmo”.  

Documento sonoro: 

"Quién será" cantando Nelson Pinedo con la Sonora Matancera 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.