lunes, 26 de septiembre de 2016

Nos deja el gran acordeonista, pianista y compositor, Buckwheat Zydeco

Buckwheat Zydeco
Stanley Dural, Jr. nació el 14 de noviembre de 1947 en Lafayette (Louisiana) donde falleció el 24 de septiembre de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía. Más conocido como Buckwheat Zydeco, fue un gran acordeonista, pianista, y compositor de zydeco, mezcla de la música “cajun” con el blues, así como de R&B, funk o soul. A su nombre tuvo muchos éxitos respaldado por la banda Ils Sont Partis. También acompañó al piano a otros grandes como Joe Tex, Clarence Gatemouth Brown, Little Richard o Clifton Chenier. 


Buckwheat Zydeco
Hijo de un agricultor que tocaba música tradicional con el acordeón, el joven Stanley se interesó por el R&B.  Aprendió a tocar el órgano y a finales de los cincuenta ya acompañaba a Joe Tex o Clarence “Gatemouth” Brown. En 1971 creó Buckwheat & the Hitchhikers, banda de funk que dirigió durante cinco años antes de dedicarse de pleno al zydeco sacando el sencillo “It’s Hard To Get” en un sello local. En 1976 entró a formar parte de la Clifton Chenier’s Red Hot Louisiana Band. A partir de aquí empezó con su propio proyecto con el pseudónimo de  Buckwheat Zydeco. En 1983 fue nominado al Grammy por “Turning Point” y en 1985 por  “Waitin’ For My Ya Ya”.  Firmó con Island Records, siendo la primera formación zydeco que grababa con una major, y sacaron “On a Night Like This” con el que también fue nominado para el Grammy. En 1987 apareció en la película “The Big Easy” y su mñusica ha sido banda sonora en numerosas filmaciones de cine y televisión.  

Buckwheat Zydeco

Desde entonces colaboró, grabó o tocó en estudio y también en directo con Eric Clapton, Keith Richards, Robert Plant, Willie Nelson, Mavis Staples, David Hidalgo, Dwight Yoakam, Paul Simon, Ry Cooder, the Cherry Poppin' Daddies, entre otros. Durante los noventa y dos mil grabó en su propio sello, Tomorrow Recordings. En 2009 sacó el disco “Lay Your Burden Down” para Alligator Records, que también fue nominado para el Grammy, y en 2010, “ Buckwheat Zydeco's Bayou Boogie” para Music for Little People.

Documento sonoro: 

"Hey ma petite fille",  Buckwheat Zydeco en el festival de Montreux en los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.