domingo, 11 de septiembre de 2016

Gambeat 2016: Bronco Bullfrog, deslumbrantes juegos de voces y canciones siempre conmovedoras

Bronco Bullfrog. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
El concierto de los Bronco Bullfrog fue uno de los momentos estelares del Gambeat 2016. Tocaron en la sala Upload de Barcelona el 2 de septiembre de 2016 y dieron una extraordinaria lección de cómo evitar que el paso del tiempo desnaturalice un proyecto tan sólido y conmovedor como el suyo.  Incluso impregnaron a su proyecto de una cualidad técnica vocal e instrumental que nos permitió disfrutar de un trío poderoso, todavía en estado de gracia, que no tiene nada que envidiar a la mejor de las formaciones de powerpop de cualquier época.

Bronco Bullfrog. Foto:Eva Ferrera (Ivy Lot)
Rítmicamente sonaron impecables, con bromas incluidas a cargo de su baterista Andy Morten, más un tremendo bajista, Louis Comfort-Wigger, de cuyos dedos emergieron algunos riffs que nos recordaron otros proyectos más duros. Por lo que respecta a su cantante principal, Mike Poulson, tuvo grandes momentos vocales combinados con la suficiente destreza a la guitarra. Esa habilidad convirtió  algún que otro desliz de armonía en ciertamente insignificante.  El resultado genérico fue magnífico, profundamente emotivo, y consecuencia del trabajo llevado a cabo por tres grandes músicos de los que nos gustaría esperar que siguieran en la brecha para ampliar una trayectoria hasta el momento realmente fascinante.   
    

Los Bronco Bullfrog arrancaron con “Togheter” de su primer Lp de 1998 del que también tocaron “Can't Make My Own Way”, o “History”. De su segundo disco de 2000 nos ofrecieron “Jigsaw Mind”, del tercero de 2002, “Banaby Slade”,u “Octopus”, y del cuarto de 2004, “Mock Orange Innocence”, “I Don't Need The Sunshine”, más “Never Been To California” de 2013,  “Marmalade” de 2015, incluida la versión del “No Matter What” de los Badfinger.  

Trayectoria 
Bronco Bullfrog. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Bronco Bullfrog, con nombre de la mítica película de 1969 dirigida por Barney Platts-Mills,  son ingleses. Se crearon en Londres a finales de 1996 y el grupo estuvo activo, en un primer momento, hasta 2004. El trío está formado por Andy Morten (batería y voz), Louis Comfort-Wigget (bajo y voz) y Mike Poulson (guitarra y voz). Andy y Mike estuvieron en los noventa en grupos de raíces sixties como de The Nerve con los que grabaron un par de singles.  Andy incluso tocó la batería en alguna ocasión con The Aardvarks. Louis toca el bajo con Admiral Sir Cloudesley Shovell.  Tras los Bronco Bullfrog, Andy Morten grabó un par de demos a su nombre, siguió con su trabajo de diseño gráfico y el periodismo musical en medios como “Shindig!”. Louis Wiggett y Andy Morten fueron la sección rítmica en 2002 de los Honeybus en agosto de 2002.


Bronco Bullfrog. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Cuentan con cuatro discos: "Bronco Bullfrog" (Twist records 1999), "Seventhirtyeight" (Twist records 2000), "The Sidelong Glances Of A Pigeon Kicker" (Mushroom Pillow Records 2002) más “Oak Apple Day” (Rock Indiana 2004).  En 2013 volvieron con un nuevo single en el que se incluye el tema “Clarifoil” al que siguen otros sencillos con “Time Waits For Norman” (2014), y“Verity Mumbles” (2014). En 2015 se incluye un tema suyo, “Rocking Horse Mender” en el Ep recopilatorio “Baroque World 2”  editado por You are the Cosmos en el que también figuran The Karovas Milkshake, The Madcaps, y The Wellgreen. Ese mismo año editaban un single con Sunstone y los temas “Marmalade” y “(She's Having An) Existential Crisis”.

Nota: El nombre del grupo te llevará a su respectiva crítica más detalles de su trayectoria musical. Más fotos en el Flickr de Ivylot_

Introducción

Jueves, 1 de septiembre

The Embrooks



Sábado, 3 de septiembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.