jueves, 22 de septiembre de 2016

Fallece John D. Loudermilk, compositor de pop, folk y country

John Loudermilk 
John Loudermilk nació el 31 de marzo de 1934 en Durham, Carolina del Norte, y falleció el 21 de septiembre de 2016. Cantante, guitarrista y compositor de folk y country, fue más conocido por las versiones que hicieron de sus temas cantantes como George Hamilton IV o Eddie Cochran, entre muchos otros.  Utilizó también el pseudónimo de Johnny Dee y colocó una D. entre su nombre y apellido. Entre sus canciones destacan las famosas “Tobacco Road”,  “A Rose And A Baby Ruth”, “Sittin' In The Balcony”, “Indian Reservation”, “Ebony Eyes”, “Waterloo”, y “Angela Jones”.

John Loudermilk 
Influenciado por los cánticos eclesiásticos, miembro de una familia del Ejército de Salvación,  se forma en la Universidad Campbell, colegio privado de la Iglesia Baptista. Sus primos  Ira y Charlie Loudermilk fueron conocidos artísticamente como  The Louvin Brothers.   Siendo un niño aprendió a tocar la guitarra y una emisora local emitió su tema “A Rose And A Baby Ruth”. Le oyó el cantante de country George Hamilton IV quien la versionó y la colocó en el Top Ten de 1956. Después, Eddie Cochran versionó su “Sittin' In The Balcony”, entrando en el  Top 20. John D. Loudermilk la había grabado con el seudónimo de Johnny Dee para el sello Colonial de Carolina del Norte con menos repercusión en 1957.  En 1958 firmó con Columbia y sacó unos cuantos sencillos sin apenas conseguir éxito.  Ya en 1961 se pasó a RCA Victor  donde obtuvo una notable repercusión con canciones como "Language of Love" (1961), “Thou Shalt Not Steal" (1962), "Callin' Doctor Casey" (1962) y “Road Hog" (1962). En 1963 escribió "Abilene" con la que triunfó de nuevo George Hamilton.


John Loudermilk 
Durante el resto de los sesenta y setenta compuso numerosos temas con los que triunfaron grandes Everly Brothers, Paul Revere & The Raiders, The Lennon Sisters, Johnny Duncan & The Blue Grass Boys, Skeeter Davis, The Browns, Johnny Cash, Johnny Ferguson, Chet Atkins, Roy Acuff Jr, Sue Thompson, Marianne Faithfull, Norro And The Nor-Folks, Jimmy Newman, The Nashville Tenns entre otros…. Por citar unos cuantos, "Indian Reservation", llegó en 1971 al número uno con Paul Revere & the Raiders; "Tobacco Road" de 1964 fue top 20 con  The Nashville Teens; y "Then You Can Tell Me Goodbye", llegó al Top Ten en 1967 con The Casinos y al número 1 de la lista de country con Eddy Arnold al año siguiente. A destacar i¡un trabajo a su nombre con influencias psicodélicas bajo el título de "The Open Mind..." (1969).   

Documentos sonoros: 

Versión original de "Tobacco Road", tema de John D. Loudermilk. 


"Indian Reservation",  tema que compuso Loudermilk como agradecimiento a unos indios Cherokees que le auxiliaron en la carretera, y que llevó al exito Paul Revere and The Riders. 



"More Than He'll have to Give", tema que abre su disco de 1969, "The Open Mind...". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.