lunes, 26 de septiembre de 2016

Fallece Hagen Liebing de los Die Ärzte

Hagen Liebing
Hagen Friedrich Liebing, conocido con el sobrenombre de  "The Incredible Hagen”,  nació el 18 de febrero de 1961 y falleció el 25 septiembre 2016 en Berlín. Músico y periodista fue bajista de la banda de punk  Die Ärzte, grupo que añadía mucha comedia a sus espectáculos y que triunfó con temas como "Schrei nach Liebe", "Westerland", "Komm zurück", "Zu spät" o "Deine Schuld".  En 1986 le invitó a entrar al combo el  baterista  Bela B. Se conocían de los primeros años de punk en Berlín. Tras separarse la banda en 1988, Liebing empezó una carrera como periodista  escribiendo para Tagesspiegel.  También  fue editor de la revista Tip Berlin.  No formó parte de la formación de la banda cuando se reunió años después  pero si volvió a tocar en 2002 como invitado.  Al año siguiente publicó sus memorias con el título de  "The Incredible Hagen - My Years with Die Ärzte".  De 2003 a 2010 dirigió el gabinete de comunicación y relaciones públicas del club de fútbol Tennis Borussia Berlin.  

Die Ärzte
La traducción literal de Die Ärzte es Los Médicos, aunque nada tuvieron que ver con la profesión.  Al parecer echaban de menos una banda en las cubetas de discos que empezara por Ä.  La banda fue fundada en 1982 por Farin Urlaub ( Jan Ulrich Max Vetter), Bela B. (Dirk Felsenheimer) y Sahnie (Hans Runge). Bela  (vocalista, batería y coros) y Farin (vocalista, guitarra, bajo y coros) se conocieron en la discoteca "Ballhaus Spandau" cuando Farin se unió a la banda de Bela "Soilent Grün".  Cuando se separaron,  Bela B. y Farin Urlaub crearon con el bajista Sahnie, Die Ärzte.  Su primer disco fue un Ep titulado “Zu schön um wahr zu sein”.  Actuaron en una casa ocupada en 1982 en el Berlín occidental, ganaron  un premio de 10.000 DM (5112,92 euros) en un festival berlinés Senatsrock y grabaron el Mini-LP "Uns geht's Prima" (1984) con un logo que acabó siéndoles prohibido por ser similar el color con el de la Cruz Roja.  En 1985 grabaron su álbum debut "Debil" y un segundo trabajo llamado "Im Schatten der Ärzte". Al año siguiente abandona  Sahnie por discusiones internas y entra Liebing con el que graban otro disco llamado "Die Ärzte" con el que también tuvieron problemas de censura administrativa y comercial, principalmente por el contenido sexual de sus temas.  Como reacción, la banda sacó  en 1987 el Mini-LP "Ab 18" y el LP "Ist das alles? (13 Höhepunkte mit den Ärzten)".  Antes de separarse en  1988 sacaron un  álbum triple en vivo "Nach uns die Sintflut".  

Die Ärzte
Desde 1988 hasta 1993 Farin y Bela formaron bandas como King Køng y Depp Jones también  conocida como S.U.M.P.  pero sin conseguir el mismo éxito.  Ya en 1993 Bela y Farin se unieron al guitarrista de Depp Jones, Rodrigo González, para que tocara el bajo en los nuevos Die Ärzte.  Grabaron el álbum "Die Bestie in Menschengestalt" con un single de éxito llamado "Schrei nach Liebe".  En 1994 editaron el disco "Das Beste von kurz nach früher bis jetzte"  y en 1995,"Planet Punk" más "1, 2, 3, 4 – Bullenstaat!" y sacan en 1996, "Le Frisur".  Después crean su propia discográfica en 1998 "Hot Action Records" y editan su álbum "13" consiguiendo un número uno con  "Männer sind Schweine".  Poco después se vuelven a separar.  

En los 2000 volvieron a unirse de gira y sacan un álbum de estudio "Runter mit den Spendierhosen, Unsichtbarer!" y en 2003 el disco “Geräusch”.  Tras recopilatorios varios sacan en 2007 el álbum "Jazz ist anders" siguiendo de gira. 

Documento sonoro:

"Ist das alles? (13 Höhepunkte mit den Ärzten)" (1987)


2 comentarios:

  1. Vaig descobrir Die Ärtze de casualitat, al trobar un disc seu en un mercat de segona mà a Berlín. Una amiga autòctona em va recomanar que el comprés i em van sorprendre molt positivament. Una formació realment entranyable. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ho eren. Fins i tot resultaven més revulsius per les lletres i l,escenificació que per música. Gràcies pel comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.