viernes, 19 de agosto de 2016

Muere Preston Hubbard de los Fabulous Thunderbirds

Preston Hubbard 
Preston Hubbard falleció en St. Louis (Missouri) el 17 de agosto de 2016 a los 63 años. Nacido en Providence, Rhode Island, fue bajista de los Fabulous Thunderbirds durante su período de mayor fama, con los que ganó algunos Grammy.  También colaboró con los Roomful of Blues, y grabó con Bonnie Riatt y Nick Curran.  Adicto a la heroína y al alcohol, pasó un par de años en prisión en Texas tras los que se trasladó a St. Louis donde se convirtió en una figura esencial de la escena de blues. Según las fuentes consultadas fue encontrado muerto en su casa.  

Empezó a tocar el bajo a los 14 años y al poco tiempo quedó prendado por el blues, en particular por el estilo de Muddy Waters y en especial por su bajista Willie Dixon.  Después se uniría a los Roomful of Blues, banda de swing y blues formada por veteranos con sede en Rhode Island. Formó parte de la primera versión de los Blues Borthers.  

Preston Hubbard 
En 1984 entró a formar parte de los Fabulous Thunderbirds, substituyendo a Keith Ferguson, cuando estos firmaron con Epic. El grupo se había formado en 1974 en Texas. Su primer disco con ellos salió en 1986 con el título de “Tuff Enuff” con un par de éxitos, la canción que le da título y un cover del tema de Sam & Dave "“Wrap It Up”.  El resto de la banda fueron Fran Christina a la batería y voces, Jimmie Vaughan a la guitarra, Al Copley al teclado, y Kim Wilson a la voz solista y armónica.  También grabó el álbum “Hot Number” (1987) y “Powerful Stuff” (1989). Tuvieron un gran éxito cuando el tema "Powerful Stuff" formó parte de la banda sonora de la película  “Cocktail” (1988) con Tom Cruise.  Hubbard formó parte de los  Thunderbirds durante una década. Durante ese tiempo también colaboró como músico de sesión con Bonnie Raitt en el álbum “Nick of Time” (1989).  En 1993 le reemplazó Willie Campbell.


Hubbard tenía varias adicciones incluso pasó un par de años en la prisión de Texas por problemas relacionados con las drogas.  Tras salir de la cárcel se trasladó a St. Louis y se convirtió en una figura esencial de la escena blues de esa ciudad.  Aunque renunció a la heroína, siguió bebiendo en exceso y tuvo problemas serios con la diabetes.  En 2004 grabó el disco “Player” de Nick Curran.  

Documento sonoro: 

Los Fabulous Thunderbirds con "She's Tough". 



2 comentarios:

  1. Acabo de conocer a este bajista por la película "Rock Star" del año 87 y buscando info sobre la banda me encuentro con él y con que falleció hace ya 6 años. Vaya, descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lamentablemente nos dejó hace años. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.