lunes, 22 de agosto de 2016

Muere el guitarrista de jazz, Louis Stewart

Louis Stewart
Louis Stewart nació en Waterford (Irlanda), el 5 de enero de 1944 y falleció el 20 de agosto en Dublin (Irlanda). Guitarrista de jazz, está considerado como uno de los grandes instrumentistas, con raíces en el be bop, virtuosista, que tuvo una fructífera carrera en solitario y una larga lista de colaboraciones con grandes músicos como Benny Goodman,  Tubby Hayes, Ronnie Scott, George Shearing, Sam Jones , Billy Higgins , Peter Ind , Red Mitchell, Spike Robinson, Niels-Henning Orsted-Pedersen, o John Doherty, entre otros.   

Empezó tocando la guitarra en clubs de jazz de Dublín y en 1968 recibió el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Jazz de Montreux donde actuó con el pianista irlandés John Doherty.  Le ofrecieron una beca para estudiar en el Berklee College of Music , de Boston, pero la rechazó. Después tocó en la banda de Benny Goodman, durante tres años, así como con el saxofonista y flautista inglés Tubby Hayes . También formó parte del cuarteto y el quinteto de Ronnie Scott durante años.

Louis Stewart
A su nombre grabó desde mediados de los setenta discos como "Baubles, Bangles and beads", "Out on his Own", o "Thought About Tou" con Sam Jones , Billy Higgins , Peter Ind , Red Mitchell y Spike Robinson.  Durante los setenta estuvo tocando con George Shearing. Destacó también su colaboración con el contrabajista, Niels-Henning Orsted-Pedersen y el pianista George Shearing en "The MPS Trio Sessions". 

Por otra parte, su nombre también aparece en grabaciones de Joe Williams y JJ Johnson.  En 1998  fue honrado con un doctorado en el Trinity College de Dublin. En 2009 fue elegido miembro de Aosdána, una asociación irlandesa en el que están todos los artistas que han contribuido a la riqueza cultural de Irlanda. En 2013 grabó un disco de duetos “Tunes” con John Doherty.

Docunento sonoro: 

Louis Stewart y el  cuarteto de John Doherty.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.