viernes, 22 de julio de 2016

Muere Lewie Steinberg de los M.G.’s

Lewis "Lewie" Steinberg nació en Memphis, Tennessee el 13 de septiembre de 1933 donde  falleció el 21 de Julio de 2016. Fue el bajista original del gran grupo de soul  Booker T. & the M.G.'s. ("Memphis Group"). Steinberg formó parte de la banda de 1962 hasta 1965. Formó parte de los Triumphs, precursores de los MG's con los que grabó el éxito  "Green Onions" así como el primer álbum de la banda más el segundo “Soul Dressing” en 1965. Después dejó el grupo y fue substituido por Donald "Duck" Dunn. Fue incluido, con el resto de la banda, en el salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y recibió un Grammy por su trayectoria en 2007.  No solo acompañaron en temas esenciales como “Soul Man”, “I’ve Been Loving You Too Long”, “Hold On, I’m Comming” o “Try a Little Tenderness”, sino que grabaron grandes éxitos a su nombre como  “Hip Hug-her”, “Groovin”, “Soul Limbo”, o “Time is  Tight”.   

Booker T. and The MG's
Steinberg formó parte de los Triumphs con Chips Moman (guitarra), Howard “Bulldog” Grimes, (batería) y Marvell Thomas (teclados). La banda, precursora de los MG’s grabó algunos singles desde principios de los sesenta con temas como “Burnt Biscuits” (1961), “Big Dog” (1963), o “Walkin' The Duck” (1966). 

Booker T. Jones comenzó a trabajar en la Stax Records, en Memphis, como saxofonista, en el año 1960. En 1962 se creó la Booker T. & the MGs como banda de la casa con Booker al órgano y piano, Steve Cropper (guitarra), Lewie Steinberg (bajo) y Al Jackson, Jr (batería). Donald "Duck" Dunn, quien había formado parte con Cropper de los Mar-Keys, reemplazó a Steinberg al bajo en 1965. Tras morir Al Jackson Jr. en 1975, pasaron por la banda los bateristas Willie Hall, Anton Fig, Steve Jordan y Steve Potts en diversas etapas.



Booker. T. and The MGS
A principios de los sesenta la banda acompañó a Carla Thomas en “Gee Whiz” y a su padre, Rufus Thomas  en “Walking the dog”.  Booker T.  También colaboraron con Otis Redding, Sam and Dave y Wilson Pickett en temas como “Soul Man”, “I’ve Been Loving You Too Long”, “Hold On, I’m Comming” o “Try a Little Tenderness”. Jones trabajó con el productor William Bell y co-compuso el blues clásico “Born Under a Bad Sign”. Cropper supervisó las grabaciones de Otis Redding y co compuso hits de Wilson Pickett como “In the Midnight Hour”, Eddie Floyd, “Knock on Wood”, y Otis Redding, “Dock of the Bay”. Al Jackson produjo al guitarrista de blues “Albert King”.
Booker T. and The MGs
Por sí misma, la banda tuvo hits como “Hip Hug-her”, “Groovin”, “Soul Limbo”, o “Time is  Tight”. En 1967 respaldaron en un tour por la Gran Bretaña a Otis Redding, Sam and Dave, Eddie Floyd, Carla Thomas y otros, y formaron parte de la banda de Otis Redding en el International Pop Festival, en Monterey, en Junio de 1967 .

En 1972 cerraron su etapa con la Stax. Jones se trasladó a California donde le contrataron como productor. Grabó tres álbumes con su esposa, Priscilla Coolidge, y el álbum “Evergreen” en 1974. Cropper continuó produciendo por la Stax hasta 1975. El grupo planeaba uno reunión cuando Al Jackson falleció en su casa tiroteado por un ladrón el 1 de octubre de 1975.


Booker T. and The MG's
La banda volvió con Willie Hall a la batería y Jones siguió grabando discos como “Try And Love Again” (1978), “The Best of You” (1980), “I Want You” (1981), o “Runaway” (1989). Cropper y Dunn grabaron con otros artistas como RCO All-Stars, acompañaron a los Blues Brothers, en tours y grabaciones, como también en la película de mismo nombre, de 1980. En 1988 la banda se reunió con el baterista Anton Fig para tocar en el 40 aniversario de la Atlantic Records en el Madison Square Garden, y continuaron tocando por algunos años más como Booker T. & the MGs. En 1992 formó parte de la banda el baterista Jim Keltner y en 1994 Jones, Cropper y Dunn grabaron el primer álbum en 17 años, llamado de "That's the Way it Should be", con bateristas invitados.  Cropper y Dunn se unieron por la última vez a la Blues Brothers Band, en 1998, para grabar la película “Blues Brothers 2000”.  Colaboraron con Neil Young, siguieron con el batería Steve Potts y el 13 de mayo de 2012, Dunn murió durante una gira por el Japón.  

Documento sonoro: 

The Triumps y “Burnt Biscuits” (1961) 



"Green Onions", de Booker T. and The MG's (1962). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.