jueves, 28 de julio de 2016

Fallece Roye Albrighton de los Nektar

Roye Albrighton

El cantante, guitarrista y compositor de los Nektar,  Roye Terrence Albrighton nació el 6 de febrero de 1949 y falleció el 26 de julio de, 2016, en Poole, Dorset, (Inglaterra) a los 67 años, tras una larga enfermedad, según ha confirmado su ex compañero de banda, Derek 'Mo' Moore.  Cofundó este grupo de rock progresivo  en Alemania en el año 1969 y les dejo en 1977  para volver en 2000 con nueva formación hasta la actualidad.  Antes de los Nektar estuvo en los grupos psicodélicos británicos The Peeps y Rainbows. Albrighton había acabado recientemente la biografía oficial de la banda, que se publicará a través de Cleopatra Records a finales de este año. 

Rainbows, en 1967
Roye había formado parte de grupos psicodélicos como The Peeps con los que sacó algunos singles en 1965 con temas como “Now Is The Time/Got Plenty Of Love” y  “What Can I Say?/Don't Talk About Love”; en 1966, “Gotta Get A Move On/I Told You Before”  más “Tra La La / Loser Wins”; y en 1967, “I Can Make The Rain Fall Up/It's All Over Now” como  Martin Cure And The Peeps.  Después formó parte de los Rainbows  quienes en 1969 sacaron un sencillo con el tema “Rainbows/ Nobody But You released”, más “New Day Dawning / Days And Nights”.

Nektar en los setenta
Nektar se formó en 1969 en Hamburgo, Alemania,  por músicos británicos que se conocieron tocando en grupos de rock and roll para los soldados americanos:  Roye Albrighton a la guitarra y voces, Allan "Taff" Freeman a los teclados, Derek "Mo" Moore al bajo, Ron Howden a la batería, y Mick Brockett encargado de la luminotecnia, efectos especiales y demás.  Los primeros álbumes del grupo levaron por título “Journey to the Centre of the Eye”, ( 1971), y “A Tab in the Ocean” (1972), el primero en ser editado en los Estados Unidos.  Le siguieron “Sounds Like This” (1973), “Remember the Future (1973)” con el que consiguieron una mayor repercusión.  

Nektar más recientemente
Después vino “Down to Earth” (1974), otro álbum conceptual en el que figura la canción "Astral Man" con la que entraron en listas.  El siguiente disco “Recycled“ (1975) tuvo muy buena acogida entre la crítica. Antes de que la banda grabara con Polydor el siguiente álbum “Magic Is a Child” (1977), Roye Albrighton dejaría la formación y fue substituido por Dave Nelson.  A partir de aquí el sonido de la banda cambia, se vuelve más pop, y siguen sacando otros trabajos principalmente en directo. Tras el disco “Man in the Moon “ (1980) en el que participó Roye se separaron.  A finales de los setenta Roy formó un supergrupo llamado Snowball con miembros de Curt Cress Clan grabando su primer disco “Defroster” (1978).  Ya en los  noventa grabó discos a su nombre como “The Follies Of Rupert Treacle” (2002).

Roy Albrighton
Los Nektar volverían en los dos mil tocando en el Nearfest, festival de progresivo en Bethlehem , Pennsylvania , con el teclista Larry Fast, y grabando un nuevo disco llamado “The Prodigal Sound” (2001) con Ray Hardwick a la percusión,  Roye Albrighton a la voz y guitarras, y  James Allan Freeman a los teclados.  En 2004 sale “Evolution”  y en 2008 “Book of Days”.  Desde mediados de 2007 Roy actuaba con un proyecto en solitario. Ya en 2012 empezaron a grabar un nuevo disco “Time Machine” que salió en 2013, con el bajista Billy Sherwood,  Ron Howden a la batería, Roye Albrighton a la guitarra y voz, y Klaus Henatsch a los teclados. 

Documento sonoro: 
  
The Peeps y "Got Plenty Of Love" (1965).


 Martin Cure And The Peeps  y  "It's All Over Now" (1967)



Rainbows, y su terma de 1969.


Nektar en directo en 1973 con "DesolationValley".

Nektar en vivo en 2005. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.