jueves, 16 de junio de 2016

The Vinylos triunfan con su excepcional primer Lp, compendio de magistrales ideas propias con raices 60's

Portada de Max Mala
Hace meses que la banda The Vinylos me encargó la redacción de un texto para que figurara en la contraportada de su nuevo disco editado por Clifford Records este 2016. Tuve el privilegio de escuchar las canciones antes de que se salieran a la luz y reconozco que redactar una nota de prensa adecuada para su presentación en sociedad no fue, en absoluto, un trabajo fácil. Agradecido por tamaña responsabilidad,  escuché una y otra vez los temas, y con cada nueva audición, se sumaban nuevos aspectos dignos de ser comentados.  Cuando escribo una reseña sobre un álbum que me apasiona, me acaban faltando las palabras más adecuadas para resumir las sensaciones que me transmite. Convertir esos detalles subjetivos en algo inteligible, no solo a nivel comunicativo sino también emocional, es una ardua tarea que se vuelve titánica cuando te enfrentas a auténticas obras maestras como es el caso de este álbum. Un disco sin título genérico, un detalle importante que obedece tanto a la decisión del grupo como, precisamente, a esa dificultad intrínseca para encontrar la frase o la palabra adecuada que resuma un álbum tan perfecto como el que nos ofrece esta banda tinerfeña con sus doce maravillosas canciones de pop repletas de detalles beat y R&B dando forma a su macrouniverso de excelencias con raíces sixties.   

Contraportada
Para materializar el encargo, convenimos idear un texto promocional que recordara aquellos que redactaba en los sesenta el gran Tony Barrow,  jefe de prensa de los Beatles. El motivo obedecía a la influencia directa que los Fab Four ejercen en el ideario tan bien orquestado de los Vinylos. Por casualidades de la vida, Tony Barrow  fallecía precisamente este mismo año 2016 y sin saberlo, le dábamos en vida un merecido homenaje, quizá el último en vida, a su persona y a su inmensa labor comunicativa. 

Ya editado tan sensacional disco, con su maravilloso artwork, en vinilo más Cd, la banda lo ha presentado en directo con un éxito ciertamente atronador.  Además se han rodado videos fascinantes de algunos de sus temas como “I Know A Girl” con la colaboración visual del genial Alvaro Ortega más la homenajeada artista Max e Icaria Productions, así como el clip de “King Of Mine” dirigido por José L. del Barrio.  También se han hecho eco de su salida al mercado discográfico, con notables elogios, medios de comunicación importantes, entre los que me gustaría citar a dos de mis más admirados críticos musicales como son David  del blog Making Time quien publica tanto una reseña del disco como de su puesta en escena, así como de Javier Morales, del Fanzine canario Ecos De Sociedad quien les entrevista para Future Magazine.  

The Vinylos. Foto: Juan ramn Serrano
Son varios los ingredientes que han contribuido a generar una opinión generalizada de que los Vinylos han conseguido uno de los mejores discos de pop, con referentes en los años sesenta, que se hayan editado en los últimos años, incluido a nivel internacional.  Sus múltiples matices líricos y sonoros convierten esta magna obra musical en imprescindible, única y memorable; aunque hay que destacar que en absoluto responde a la mera casualidad ni a la ansiada suerte. Este disco resume a la perfección no solo su abnegado trabajo y buen criterio sino que, además,  ejemplifica como pocos el sentimiento objetivo de una escena que, a nivel sociocultural, no entiende de forma estricta conceptos como “generación” ni puede considerarse “revival” de nada porque, sencillamente, no puede volver aquello que nunca se fue.

Antes de compartir con todos vosotros ese texto promocional que he tenido el gran placer de escribir, tan solo me queda agradecer públicamente al  grupo que hubiera confiado en mi persona para que, por una vez al menos, tuviera el gran honor de ser su jefe de prensa, como Barrow lo fue en su dñia de los Beatles. Así que, sin más dilación, invito a leer mis reflexiones sobre el maravilloso primer álbum de los Vinylos a aquellos que aún no tengan el disco y con el único ánimo de que se lo compren antes de que se agote: 
          
Texto promocional
The Vinylos. Foto: Juan Ramon Serrano
"Doce son los temas recientemente grabados por The Vinylos para su primer LP con título homónimo. La aclamada banda tinerfeña ha repetido la exitosa fórmula que hizo de su EP de presentación para Clifford Records, editado en 2013, uno de los discos más vendidos de la discográfica almeriense, agotándose rápidamente la tirada, y convirtiéndose en una de las sorpresas de nuestra escena estatal. En esta ocasión, colocan ocho de sus propias composiciones junto a un lote de cuatro versiones de los artistas que más admiran" 

Cabe imaginar que, de una forma parecida, empezaría el legendario Tony Barrow la presentación del nuevo disco de The Vinylos. De hecho, es una adaptación libre del texto de la contraportada que el británico, director de prensa de los Fab Four, hizo para el álbum With The Beatles en 1963. Estoy convencido de que Barrow encontraría las palabras adecuadas para describir, con exactitud, este nuevo álbum de inspiración sixties en el que las canciones son consecuencia directa de un trabajo de composición y arreglos verdaderamente excelente. 

Foto: Juan Ramon Serrano. Vestido de Queloti
The Vinylos han grabado las canciones de este nuevo álbum en los Estudios Multitrack en Santa Cruz de Tenerife con Virginia Izquierdo, reconocida técnica de sonido con quien han llevado a cabo las tareas de producción. Han colaborado también Sergio García a los saxos tenor y alto; Orestes de Armas al saxo barítono; Gustavo Díaz a la trompeta; más Virginia y Paula de Vega a los coros. La original portada, con el logo y las caras de sus protagonistas destacando mediante sombras para procurarnos una genial sensación de volumen, es obra de la también prestigiosa artista tinerfeña, Max Mala. 

El disco se abre con el primer de los temas propios, “Better Give It Up” donde ponen ya de manifiesto una gran habilidad para conjugar tempo y melodía. Un beat conmovedor en el que sobresale la magnífica voz principal de su cantante solista. Le sigue “Do the Shake”, canción de enérgicas raíces mersey con buen solo de guitarra y variaciones sonoras suculentas que nos llevan a “Don’t Worry About me”, otra exquisitez armónica con seductor medio tiempo. “Find The Words”, siguiente corte, resalta por su tremendo poderío sensual dando forma y sentido a baladas tan emocionantes como convincentes. Con “I Know a Girl” aportan unos sensacionales momentos de powerpop. Finaliza la cara A con la no menos apasionante versión de “I Put a Spell On you” (1956) de Screamin’ Jay Hawkins. 

The Vinylos: Foto: Juan Ramon Serrano
La cara B se abre con “King of mine”, a ritmo de ese cautivador R&B que resulta ideal para llenar las pistas de baile tras el que vuelven a entusiasmarnos con el tema “Look at That Boy” en el que regresan, con solvencia, a sus referentes más beat. En la versión de “She’s Looking Good” (1967) consiguen que brille, más aún si cabe, este tema de soul de Rodger Collins mediante un fascinante acompañamiento de metales. Igual proceso de traslación memorable nos encontramos en el cover del “Why Do I Cry” (1965) de The Remains. Acaba el disco con otro tema propio “You lost” a base de guitarras poderosas, aliñadas con toques ácidos, más una adaptación descomunal del “Run For Life” (1965) de The Beatles que cierra un trabajo discográfico impactante firmado por The Vinylos (Clifford Recods, 2016). 

Sin lugar a dudas, una extraordinaria banda, muy bien compenetrada, capaz de aunar temas propios y versiones con una profesionalidad y una entrega digna de los más grandes combos de la historia del rock and roll.

Trayectoria 

Equipo de presentación dels disco. Foto: J.R. Serrano
The Vinylos son una banda de Santa Cruz de Tenerife formada en el verano del 2011 por Sonia González (voz), Sebastián Suárez (guitarra), Antonio Sosa (batería) y Migue Molina (bajo). Los cuatro son experimentos músicos canarios y miembros activos de la escena sixties de las Islas. Sonia también conocida con el sobrenombre de Suzie Q participaba activamente como organizadora y Dj en varias fiestas con actitud modernista, como por ejemplo en “El Otro”, conocido local de la Laguna donde se pincha música de raíz 60’s  dando cabida preferentemente al rock and roll, el R&B, y el beat. En una ocasión, el propietario del local comentó la posibilidad de ampliar las fiestas con música en directo que podría correr a cargo de grupos que versionaran los temas que solían escucharse. Suzie se puso a buscar a posibles grupos y es así como llega hasta el músico Sebastián Suárez, gran instrumentista y melómano. Ambos se entusiasman con la idea de crear un grupo y para ello cuentan con dos amigos más como Migue Molina y Antonio Sosa. En un principio, Suzie no iba a cantar aunque tras oír su gran voz, deciden que ella tiene que ser la cantante solista. De este modo nacen los Vinylos, nombre que procede, como habrás ya supuesto, del cariño que sienten estos grandes músicos por el soporte en el que ha visto la luz su primer Ep.

En 2013 Clifford recrods les edita su primer Ep con el título genérico de “No trash”. El disco, con un sonido excelente, fue producido por Virginia Izquierdo, prestigiosa técnica de sonido del estudio Multitrack en Santa Cruz de Tenerife, y por The Vinilos. La original portada, que toma como referencia visual los surcos del disco y la "target mod" es de Nano Barbero. La foto de la contraportada es de Manuel Espinosa y el diseño más la maquetación, con el cuidado exquisito de todos los detalles, incluida la galleta “sixties”, es de Rubén Hernández.  De ese disco puedes leer una amplia reseña en este mismo blog entrando aquí.  

Con Virginia, derecha, en el estudio.
Ya en abril de 2016 sacan, antes de su esperado Lp, un single con los temas “King Of Mine” y “I'm stuck with you (like glue)”, tema no incluido en el álbum, disponible en iTunes, Spotify, Deezer, y en las principales plataformas de música en streaming.Pocos días después sale a luz su álbum de debut producido, grabado, mezclado y masterizado por Virginia Izquierdo, en los estudios Multitrack de Tenerife con portada de Max Mala y foto de contraportada de Juanra Serrano y maquetación de Rubén Hernández.    

Nota: Puedes  adquitir una copia del disco en vinilo más Cd en la web de Clifford records.

A continuación te invitamos a visioanr y escuchar los magníficos trabajos audiovisuales realizados con dos de sus canciones. 

“I Know A Girl” con la colaboración visual del genial Alvaro Ortega más la homenajeada artista Max e Icaria Productions.


Videoclip de “King Of Mine” dirigido por José L. del Barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.