lunes, 27 de junio de 2016

Fallece Ralph Stanley, leyenda del bluegrass

Ralph Stanley
Ralph Edmund Stanley, conocido como el Dr. Ralph Stanley, nació en Big Spraddle, Virginia el 25 de febrero de 1927 y falleció el 23 de junio de 2016 en Sandy Ridge, Virginia, a consecuencia del cáncer.  Cantante y banjista, fue uno de los intérpretes más grandes del bluegrass iniciando su carrera en 1946 con su hermano Carter con el que creó The Stanley Brothers, y después acompañados por los Clinch Mountain Boys. Tras la muerte de Carter a mediados de los sesenta, Ralph siguió adelante con la banda llegando a compartir las voces principales con su hijo. Forma parte del Hall of Fame del Bluegrass y compuso más de 200 canciones a lo largo de su carrera. 

The Stanley Brothers

Nació y creció en una zona rural del suroeste de Virginia, en un lugar llamado  Big Spraddle, de donde se trasladó en 1936 al condado de Dickenson. Su padre no tocaba ningún instrumento pero les cantaba a menudo canciones de iglesia. Tuvo su primer banjo de cinco cuerdas siendo adolescente y lo aprendió con el sistema “clawhammer” en el que las cuerdas se tocan rasgando hacia abajo. Su madre lo tocaba al igual que sus 11 hermanos y hermanas. Se graduó en la escuela secundaria el 2 de mayo de 1945 y se alistó  en el Ejército el 16 de mayo del mismo año, donde sirvió poco más de doce meses.  Tras volver a casa empezó a actuar. Por entonces, su hermano Carter estaba tocando y cantando con Roy Sykes and the Blue Ridge Mountain Boys.  

The Stanley Brothers
Tras considerar la posibilidad de estudiar veterinaria, decidió unirse a tocar con su hermano mayor Carter Stanley (1925-1966), quien tocaba la guitarra, en los Clinch Mountain Boys en 1946.  Interpretaban canciones de la zona con  dulces armonías en las estaciones de radio locales.  Su principal referente fue Bill Monroe pero, entre 1947 y 1948, escribió más o menos unas 20 melodías de banjo, al tiempo que  Carter compuso otras tantas canciones. Cuando firmaron con Columbia Records como The Stanley Brothers, Bill Monroe dejó el sello y se unió a Decca. Más tarde, Carter volvería  a cantar para el "Padre de Bluegrass", Bill Monroe. Los hermanos Stanley fusionaron los ritmos de Monroe con canciones folclóricas de bandas como The Carter Family, también de Virginia.  Cantaban con una armonía en la que intervenían la voz solista de Carter, el tenor de Ralph y otra más alta cantada por Pee Wee Lambert. Entre sus mejores temas destacan “The Lonesome River”,  “White Dove”  o  “Man of Constant Sorrow”, canción que Bob Dylan también grabó en los años sesenta.

Ralph Stanley
Los Stanley Brothers se unieron a King Records a finales de los cincuenta, una compañía de la que formaba parte entonces James Brown. De hecho, James Brown y su banda estaban en el estudio cuando los Stanley Brothers grabaron "Finger Poppin 'Time". Ralph y Carter tocaron como los Stanley Brothers con su banda, The Clinch Mountain Boys, de 1946 a 1966. Ralph mantuvo el nombre de la banda cuando continuó como solista después de la muerte de Carter, hasta la actualidad.
Tras la muerte de Carter por complicaciones de la cirrosis en 1966,  Ralph se enfrentó a la  difícil decisión de continuar. Al final se decidió por seguir con los Clinch Mountain Boys entre los que figuraban músicos de prestigio como  Larry Sparks, Roy Lee Centers, Charlie Sizemore, Jack Cooke, Keith Whitley y Ricky Skaggs.  Con el tiempo, su hijo, Ralph Stanley II, asumió el papel de cantante principal y guitarrista rítmico.  Stanley ganó el Grammy por la banda sonora de “O Brother, Where Art Thou?” (2000) de los hermanos Coen. 

Documento sonoro: 

The Stanley Brothers interpretando "The Rank Stranger".


Ralph Stanley y "Ill fly away". 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.