martes, 31 de mayo de 2016

Fallece Marshall “Rock” Jones de los Ohio Players

Marshall Jones
Marshall Eugene "Rock" Jones fue el bajista de los Ohio Untouchables, banda de acompañamiento de los Falcons, grupo de doo wop.  Después se convirtieron en los Ohio Players, grupo de R&B con el que consiguieron varios números uno de soul y funk. Nació el 1 de enero de 1941 en Dayton y falleció el viernes 20 de mayo de 2016 a consecuencia del cáncer.  

The Ohio Untouchables se formaron en el año 1959 en Dayton (Ohio) con Robert Ward (voz, guitarra), Clarence "Satch" Satchell (saxo), Cornelius Johnson (batería),  Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta) y Jones (bajo).  Aunque no consiguieron tener repercusión por su cuenta tuvieron éxito como banda de acompañamiento de los Falcons, grupo de doo wop. 

Ohio Untouchables
A su nombre grabaron temas como "Your Love Is Amazing" en 1963.  En 1964 se pelearon Jones y Ward, y se rompió la banda reformándose sin Ward ni Johnson, más Leroy "Sugarfoot" Bonner como solista y Gregory Webster a la batería.  Se convirtieron en los  Ohio Players, banda de estudio de Compass Records en Nueva York. Sacaron un disco en 1969 con el título de “Observations in Time”, para Capitol Records. Antes consiguieron un éxito pequeño con el tema de R&B “Trespassin” en 1968.

The Ohio Players
Se separaron en 1970 pero volvieron con nueva formación grabando tres discos  para Westbound Records bajo la dirección de  George Clinton: “Pain” (1972), “Pleasure” (1972) y  “Ecstacy” (1973). El album “Pleasure” incluía el primer número uno de la banda,  “Funky Work” (1973). Al año siguiente pasaron a Mercury Records sacando los  discos que situaron en lo más alto de las listas de R&B como “Skin Tight” (1974) y “Fire” (1974) con el tema "Runnin' From The Devil", consiguiendo otros éxitos como “Sweet Sticky Thing” y “Love Rollercoaster” (1975) incluidos en el álbum “Honey”, o “Who'd She Coo?” del disco “Contradiction” (1976).  Sobre el disco "Honey" corrió una leyenda urbana según la cual en el tema "Love Rollercoaster " se oía el grito de alguien que fue asesionado en el estudio mientras estaban grabando. Incluso se apuntó que la vícitma era la chica de la portada a manos del manager de la banda.  La banda no lo negó aunque años más tarde el componente del grupo Jimmy "Diamond" Williams lo desmintió y explicó que era un chillido de otro de los miembros, Billy Beck. 



Su fama fue en declive aunque sacaron otros álbumes como “Mr. Mean” y “Angel” (1977),  “Jass-Ay-Lay-Dee” (1978), “Everybody Up” (1979), “Ouch!” y “Tenderness” (1981),  “Graduation” (1984), “Back” (1988) que incluía su último hit, “Let's Play (From Now On)”, y “Ol'School” (1996).  Siguieron en activo con varias formaciones.  Jones era el último superviviento de los primeros Ohio Untouchables. 

Documentos sonoros: 

  "Your Love Is Amazing", a cargo de los Ohio Untouchables. 


Los Ohio Players en directo con "Love Rollercoaster". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.