viernes, 22 de abril de 2016

Fallece Prince, magistral fusión escénica y musical

Prince
Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota, y falleció en  su residencia conocida como “Paisley Park” en Chanhassen, Minnesota el 21 de abril de 2016. Cantante, compositor y multiinstrumentista, fusionó el rock and roll con la música negra, el pop, la moda más las artes escénicas en un espectáculo total  que le ha convertido en todo un icono con una legión de fans a nivel internacional.  Su carrera empezó al margen de los mass media  hasta que, en los ochenta, subió al estrellato con discos como el famoso “Purple Rain” (1984).  También consiguió un enorme éxito con canciones como “Little Red Corvette”, "When Doves Cry" o "Let's Go Crazy".  Conocido por otros nombres como Jamie Starr,  Christopher,  Alexander Nevermind,  The Purple One,  Joey Coco, el símbolo del amor, o The Artist Formerly Known as Prince “TAFKAP”, deja un legado enorme de canciones que han encandilado como sorprendido a crítica y público. 

Prince
El padre de Prince era músico de jazz y tenía un grupo llamado Prince Rogers Trio, de donde tomó el nombre para su hijo.  Sus padres se divorciaron siendo él muy joven. Su padre se fue del domicilio familiar pero dejó un piano con el que empezó a practicar el joven Prince.  A los 13 años le regalaría una guitarra eléctrica y en el instituto formó varios grupos con su amigo André Cymone, llamados Champagne o  Grand Central, entre otros.  Con el músico Pepe Willie, marido de una prima suya, empieza a grabar y el ingeniero de sonido Chris Moon le convence para mover sus maquetas. De este modo llega a Warner Bros. Estamos en 1978, año en que saca el disco “For You” en el que canta, compone las canciones, y toca todos los instrumentos. Al año siguiente sale “Pince” (1979), con la canción “I Wanna Be Your Lover” y su primer gran éxito  "I Feel For You" con el que en 1984 triunfa Chaka Khan con una versión.  En esa época le acompañaban André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, aka Dr. Fink (teclados).

Prince
Le sigue el crudo “Dirty Mind” (1980) con temas como “Head” y “Sister” , más “Controversy” (1981) donde pasa de los temas de elevado contenido sexual  a los sociales como “Ronnie”, “Talk To Russia” o “Annie Christian”.  Gayle Chapman abandona la banda de directo y le substituye Lisa Coleman. En esos años comanda proyectos paralelos como  The Time.  El siguiente trabajo lleva por título “1999” (1982) donde consigue sus primeros éxitos de masas y en el que figura también “Little Red Corvette”. André Cymone también deja la banda, y le substituye Mark Brown aka Brownmark.  La banda adopta el nombre de  The Revolution.

Prince
Prince se interesa por llevar sus ideas al cine y anota sus ideas en una libreta de color púrpura.  En 1983 entra en la banda Wendy Melvoin sustituyendo a Dez Dickerson.  La película y disco  “Purple Rain” (1984) le llevan al estrellato absoluto. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos. Llegan los premios y consigue tres Grammys y Óscar a la mejor banda sonora.  Después salió el álbum “Around the World in a Day” (1985) más psicodélico y existencial. Fue entonces cuando empieza a construir el complejo “Paisley Park” en Chanhassen donde residiría, grabaría música, rodaría películas o daría conciertos privados.  Los siguientes trabajos son “Parade” (1986) y la película “Under The Cherry Moon”, tras los que la banda se separa, y “Sign ‘O’ the Times (1987) compendio de varios proyectos que no llegaron a su fin donde se mezcla el  funk, gospel, y el pop.  Después vinieron, entre discos y bandas sonoras:  “Lovesexy” (1988); “Batman” (1989), “Graffiti Bridge” (1990), “Diamonds and Pearls” (1990); “Symbol” (1992); el recopilatorio The Hits/The B-Sides (1993), “Come” (1994); “The Gold Experience” (1995); “Chaos and Disorder” (1996); “Emancipation” (1996) y “The Rainbow Children” (2001). Ya en la década de los dos mil, saca trabajos alternativos que se difunden a través de su web oficial más "Musicology" (2004), "3121" (2006) y “Planet Earth” (2007) que regalaría con la edición de un periódico y en los conciertos. 

Prince
Prince también ha utilizado pseudónimos como Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora o Christopher.  En los noventa inventó un símbolo mezcla de lo femenino y lo masculino, mientras el público se refirió a él como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince). Cuando finalizó su contrato tormentoso  con Warner Bros en 2000, llegó a lucir la palabra “esclavo” en su cuerpo, volvió a recuperar el nombre de Prince. Editó otros álbumes como "Crystal Ball" (1997), "New Power Soul" (1998) y "The Rainbow Children" (2001), uno de sus trabajos más conceptuales entre lo sinfónico y la música negra. 

Prince
Prince entró en 2004 en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame.  En 2008 gana otro Grammy  por el tema "Future Baby Mama". Al año siguiente saca dos discos  a su nombre, “Lotus Flower” y “MPLSound”,  y un tercero con  Bria Valente, con el título de “Elixir”. Ya en 2010 saca “20Ten” con  varios periódicos europeos.  Su último trabajo llevaría por título  “HITnRUN: Phase One and Two” (2015).  Recientemente había  suspendido algún concierto por problemas de salud derivados  de una agresiva gripe y fue atendido en un hospital sin que trascendiera el motivo sanitario. Fue encontrado en un ascensor de su mansión, donde se intentó reanimarle sin éxito, y se está a la espera de la autopsia para concretar las causas de su muerte.  "Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años", indicó su publicista, Yvette Noel-Schure, en un breve comunicado.

Documento sonoro: 

Prince en directo en 1982.


Prince cantando en directo "Purple Rain". 



2 comentarios:

  1. Me'n vaig assabentar mentre participava en un Disco Fòrum amb els Posies. Encara no ho he assimilat. Una altra gran pèrdua...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.