martes, 8 de marzo de 2016

Fallece Ross Hannaford, guitarrista de los Pink Finks y los Daddy Cool

Hanna
Ross Andrew Hannaford, también conocido como “Hanna” nació el  1 de diciembre de 1950 en Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia, y falleció el 8 de marzo de 2016 en  Melbourne, Victoria, Australia. En 2015 le diagnosticaron que padecía cáncer. Considerado uno de los mejores guitarristas australianos, además de cantante y compositor, tuvo una carrera en solitario y colaboró con Ross Wilson, en bandas de los sesenta de R&B como The Pink Finks que se convirtieron en los psicodélicos Party Machine y de los setenta como los avant-garde Sons of the Vegetal Motherlos que pasaorn a llamarse Daddy Cool, grupo de rock con gran éxito en Australia. 

The Pink Finks
Su familia se trasladó a Melbourne en 1951 donde Hannaford y Wilson se conocieron y formaron a principios de 1965 la banda de R&B The Pink finks que evolucionó hacia un sonido más psicodélico y progresivo con el nombre de The Party Machine.  Tuvieron cierta repercusión sacando varios singles con temas como "Untie Me" / "Nowhere To Run" (1965); "Back Door Man" / "Something Else In" (1965); "Louie Louie" / "Got Love If You Want It" (1965); In Group EP (1965); "You're Good For Me" / "Comin' Home Baby" (1966); y "You've All Gotta Go"/ “Gentle Art” (1969) ya como Party Machine.  

The Pink Finks. Hanna en primer plano
Tras ser considerados por la sociedad como muy obscenos, se disolvieron en 1969. Entonces Wilson se traslada a Inglaterra de donde regresa al poco tiempo y se reúne de nuevo con su amigo Hannaford para crear el grupo vanguardista  Sons of the Vegetal Mother en el que muestran su entusiasmo por la música de Frank Zappa.  Sacaron un disco llamado “Garden Party EP”. La banda evolucionó hasta convertirse en los Daddy Cool, que había empezado siendo una parte informal de los Vegetal Mother.  El grupo estaba formado por Wayne Duncan, bajista y voces; Ross Hannaford, guitarrista y voces; Ross Wilson, voz solista y guitarra, más armónica; y Gary Young a la batería. También estuvieron en la formación Jeremy Noone “Killock” al saxo y teclados (1971-1972);  Ian "Willy" Winter, guitarra (1972); Ian Gunther Gorman , guitarra (1975); y Wayne Burt,  guitarra (1975). 

Daddy Cool
Empezaron sacando un single con el tema  "Eagle Rock" y tras debutar con el Lp “Daddy Who? Daddy Cool” se convirtieron en una banda de éxito en su país. Le siguió otro álbum llamado “Sex, Dope, Rock'n'Roll: Teenage Heaven” y a finales de 1972 se parte la formación.  Wilson y Hannaford crean Mighty Kong con ex miembros de Spectrum y Company Caine y graban el disco “All I Wanna Do Is Rock” tras el que se separan. 

Daddy Cool se reformaron en 1974 y la banda continuó hasta 1976, cuando se separaron de nuevo. Hannaford y Wilson volverían a colaborar en la banda sonora de la película de 1976 “Oz”. Posteriormente Hanna trabajó de músico de sesión y tocó en muchas bandas  como The Black Sorrows, Paul Madigan & The Humans, Critters, Ian Moss, Steve Hoy, Mark Gillespie, Billy T, Ram Band y Goanna.  Durante los noventa formó  la banda Diana Kiss y The Ross Hannaford Trio.  

Daddy Cool
En 2000 grabó como Hey Gringo “I Was There”.   En 2005 los miembros originales de Daddy Cool se reunieron para una actuación en un concierto benéfico en Melbourne para ayudar a los damnificados en el  tsunami asiático. Al año siguiente volvieron a grabar un nuevo single y un álbum, “The New Coll”.  En noviembre de 2007 realizaron una gira por Australia.  En julio de 2015, se anunció que Hannaford sufría "problemas graves de salud" que le obligaron a cancelar una gira. Los amigos organizaron un concierto benéfico para recaudar fondos que le ayudasen a pagar los gastos médicos.  En 2015 salió un último disco a su nombre.

Documentos sonoros: 


Los Pink Finks interpretando el "You're good for me" de Johnny Chester.


 "Eagle Rock", uno de los primeros temas grabados por Daddy Cool.


Ross Hannaford en direcrto en 2009. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.