jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: Crimson Shadows, auténtico “garage 80’s” con el poderío y complicidad de sus inicios

Crimson Shadows. Foto: Eva Ferrera 
Llegado el momento estelar de recibir a los legendarios Crimson Shadows, el Loco Club de Valencia presentaba la mejor de las situaciones posibles para disfrutar de un excelente concierto de “garage” como el que ofrecieron los suecos para cerrar la última sesión de la quinta edición del Wáchina Wáchina Fest el 6 de febrero de 2016.  El público, entusiasmado, esperaba ansioso la salida al escenario de los últimos protagonistas  musicales de la noche  y éstos no solo se lo pasaron en grande dando lo mejor de sí mismos sino que fueron más allá de todo pronóstico por muy favorable que éste hubiera sido.  Por otra parte, pongo en seria duda que, ni siquiera en su época gloriosa de los ochenta, tuvieran frente a si a un público tan entregado, arropándoles de la primera a la última de las canciones con aplausos, bailando, incluso coreando a grito pelado sus grandes éxitos.  Entre sus múltiples y divertidos comentarios,  su teclista tejano comentó que habían realizado un largo viaje hasta Valencia y esperaban mucho de nosotros, y ciertamente ellos también recibieron mucho más de lo que imaginable en la mejor de las circunstancias.  Otra de sus múltiples ocurrencias,  entre tema y tema, fue que “hicieras lo que hicieras, en los conciertos siempre hay alguien que después dice: yeah!!!”.    

Crimson Shadows. Foto: Eva Ferrera 
Por lo que respecta a su repertorio, los Crimson Shadows iniciaron el concierto con “When I’m going away”, cara A de su mítico single de 1985 en la que figura “What i Want” que también tocaron.  Le siguió “Gonna Make You Mine” más “I Want You to Leave Me” en su tiempo inéditas, y “Gotta get away”, incluida en su primer y único Lp de 1988 del que también interpretaron “You don’t  Love me Anymore”, “Now I Know” y “Apeman”.  Por otra parte recuperaron “Out of my Mind” de 1985 editada en single en los noventa, “  Nightmares” editada en sencillo en 2010, entre otros temas que se incluyeron en posteriores recopilatorios como “I Know Nothing”, “It’s Cold”, “What I Want”, “I've Had Enough”, “Even I Tell Lies”, “It’s to late” cara B de su single de 2010, o “You Can't Come Down”.  Ya al final, tras varios bises, con el escenario abordado por el público, nos regalaron una versión de fin de fiesta del “Louie Louie” de los Kingsmen que acabó por poner patas arriba el local. 


Tal y como era de esperar, la asistencia al concierto de los Crimson Shadows, y por ende a la quinta edición del Wáchina Wáchina Fest 2016, era de obligado cumplimiento para todos aquellos amantes del “garage” a los que les fuera posible. Realmente, los suecos consiguieron que sus legendarias canciones de sucio rock and roll, con fuzz a tope y órgano taladrando nuestros oídos, recobraran un esplendor único que nunca han perdido pero que siempre resultan más cautivadoras si son sus propios responsables quienes las interpretan en directo.

Pese a los años pasados, que les separan de la edad juvenil en que crearon estos himnos, los Crimson Shadows extrajeron de sus instrumentos momentos sensacionales, hirientes, sin virtuosismos innecesarios, para que las melodías aguerridas y los ritmos persistentes explotaran en nuestros cerebros como bombas de racimo de auténtico “garage punk”.  Desconocemos si, entre sus proyectos de futuro, figura el continuar dando conciertos o incluso creando nuevos temas como los Crimson Shadows. Sea cual sea su decisión, en el supuesto factible de que éste del Wáchina sea el último de sus conciertos, sin posibilidad de ninguno más, seguro que tanto ellos como nosotros lo guardaremos en nuestra memoria, para el resto de nuestras vidas, como uno de los más vibrantes y genuinos que hayamos vivido.     


Trayectoria 

Crimson Shadows. Foto: Eva Ferrera 
Los Crimson Shadows se formaron en Vällingby, barrio de Estocolmo (Suecia)  a mediados de los ochenta y se  separaron en 1986 aunque volvieron a reunirse para grabar un mini Lp en 1988. Sus componentes tocaron posteriormente en otras bandas de “garage” como los Stomachmouths, Wylde Mammoths, los Highspeed V, Livingstones, entre otros combos de los noventa como los Maggots, Entheogens o Gone, más los Midlife Crisis en los dos mil, así como proyectos más recientes como  The Flight Reaction. Los Maggots actuaron en la pasada edición 2015 del Wáchina (+ info).  

Mans P.  Mansson y Jens Lindberg  fueron el cantante guitarrista y bajista originales de la formación con Johan Maniette a la batería, Peter Maniette al Farfisa y guitarra más Henrik Orrje a la armónica. Debutaron con el single “When I'm Going Away / What I Want” (Far Out Records 1985). Le siguió otro single con los temas “Even I Tell Lies” y “You Can't Come Down” (1985) editado por Sunlight Records. 


Crimson Shadows. Foto: E. Ferrera
Dos años después, 1987, sacaban un Ep “Tales From The Crimson Shadows!” con las canciones “It's Cold”, “I Want You To Leave Me” más “Night Of The Maniacs” y un bonus track para Mystery Scene records.  Al  año siguiente ve la luz su mini Lp “Hangin Out” (1988 Mystery Scene Recrods). El disco se abre con el “Blues Theme” que interpretó Davie Allan & the Arrows en 1967 al que le siguen las canciones “Gotta Get Away”, “I've Had Enough”, “When I'm Going Away”, “The Vampire”, “Now I Know”, “You Don't Love Me Anymore” más “Apeman”. Ya en 1994 Weed recrods sacó dos canciones grabadas en 1985, “Out of my mind” y la cara B de su primer single,  “What i wand” .  En 2010 Screaming Apple les editaba un single con las canciones “Nightmares” y “It’s Too Latte” con Mansson y Lindberg acompañados por Ulf Pettersson de los Dee Rangers a la batería y el tejano Indy Neidell al Farfisa. Con esta formación actuaron en 2012 en el Go Sinner Go de Toledo. Un año antes, los portugueses Groovie Records recopilaban sus temas con un disco en vinilo titulado “ One Step Beyond Sanity” tras haberlos compilado en cd en 2000 los holandeses Inbetweens Records.


A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 


Crimson Shadows. Foto: Eva Ferrera
Crimson Shadows. Foto: Eva Ferrera 
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo

En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.