jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: The Branded, reinventan su proyecto de power trio con detalles de punk y pub rock

The Branded . Foto: Eva Ferrera 
Los suecos Branded actuaron en 2009 en la quinta edición del festival Funtastic y el pasado 6 de febrero de 2016 volvían a Valencia para tocar en la quinta edición de otro evento de referencia para la escena de rock and roll como es el Wáchina Wáchina Fest. Entre estas dos fechas tuve el placer de verles en vivo en el año 2012 concretamente en el debut del Munster de Barcelona donde también adquirí sus dos primeros discos, un par de magníficos álbumes donde se pone de manifiesto que se trata de una fabulosa banda de “garage”. Ahora bien, entre esos Branded de hace cinco años y los que vimos y oímos en el Wáchina sobre el escenario del Loco Club hay notables diferencias altamente estimulantes. Del poderoso trío con raíces sixties y revival “garage” de los inicios, han pasado a otro en el que priman los detalles de pub rock, punk e incluso powerpop, con los que han logrado redimensionar su  proyecto para que resulte novedoso sin perder ni un ápice de contundencia.   

The Branded. Foto: Eva Ferrera 
Abrieron su concierto con uno de sus temas más recientes,   “Rock Rock Hurrigane!” incluido en el sencillo que acaban de grabar para Beluga Music.  También tocarían su cara A llamada “Come on over”.  De sus anteriores trabajos tan solo recuperaron “Shattered” de su primer Lp de 2008;  “Take me home”  incluido en su tercer álbum de 2012, más “Justine”, cara B de un single de 2009.  El resto eran temas nuevos o inéditos con títulos como “Got the roam”, “Bad day”, “Angry”…  Incluyeron también alguna que otra versión a la que imprimieron una forma y clase muy original convirtiendo clásicos como el “She Does It Right” del Dr. Feelgood en casi irreconocibles, si no fuera porque se trata de unos de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock and roll. 

Musicalmente, el trío estuvo imponente de principio a fin. Sus componentes se lucieron especialmente en el aspecto de coordinación rítmica para que las excelencias melódicas brillaran en todo su esplendor.  Con magnífica voz y guitarra, más el hábil bajista con solo tres cuerdas, y su recio baterista, estuvieron más que correctos, dando muestras de su experiencia, aportando momentos sonoros muy precisos y enérgicos, generando tensiones electrificantes y excitando al respetable con crescendos ciertamente espectaculares. Unos nuevos Branded de los que esperamos con ansia su próximo álbum en el que se recojan todos esos temas, con detalles de punk y algo de “garage”, que tanto nos entusiasmaron en su directo para el Wáchina Wáchina 2016.   


Trayectoria  


The Branded. Foto: Eva Ferrera  
The Branded es un trío formado en la ciudad sueca de Malmö, en 2006 con músicos procedentes de otros combos como Thee Exciters, The Hoodwinks y The Nuthins. Sus fundadores son Lee “Tea” Thornton, guitarra y voz; Harri Kolari, al bajo y Anders Hansson, batería.  Tras unos cuantos singles editados en los años 2008 y 2009, sacaron con Dirty Water Records un par de álbumes, uno homónimo, y el otro con el título de “Shout and Holler”, grabados con John Krantz al bajo.  Les tuvimos en directo en el quinto Funtastic celebrado en 2009. El año que actuaron en el Munster de Barcelona, 2012, editaron un tercero con Soundflat records y el título de “Evil Gone Wrong” con Kolari al bajo.   Por su parte Lee forma parte del dúo Thee Gravemen con el que ha grabado un par de discos: uno de título homónimo  en 2011 con Dirty Water y otro en 2015 con el título de “Monster Blues” para Monster Mash. Además tiene un proyecto en solitario, a la guitarra más  percusión, y ha grabado un disco como Leadfoot Tea con el cantante de los Smoggers, Fernando, a la armónica, titulado “Long Gone With” (H-records 2015).   

A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 


The Branded. Foto; Eva Ferrera  
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo


The Branded. Foto: Eva Ferrera 
En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot).













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.