jueves, 11 de febrero de 2016

Wáchina 2016: The Barbacans, Dios salve al “garage” entre fuzz ácido y covers en italiano

The Barbacans. Foto: Eva Ferrera 
Los Barbacans cerraron la sesión matutina de la quinta edición del Wáchina Wáchina fest con su apabullante directo en la sala 16 Toneladas de Valencia el 6 de febrero de 2016. El quinteto italiano nos ofreció un meticuloso repaso a los temas más destacados de sus dos Lp’s hasta el momento, más un par de adaptaciones al italiano de crudos temas de “garage” así como varias de las canciones de su próximo álbum en el que están trabajando.  Presentaron una formación de persistente órgano, uno de los héroes de la jornada por las veces que fue utilizado, más una guitarra hiriente, un bajo más batería consistentes, una armónica voluntarista pero en ocasiones algo forzada, y una buena voz principal que redondeó la puesta en escena. El grupo se mostró, en todo momento, predispuesto a agradar a los presentes consiguiendo que el respetable congeniara con un variado repertorio en el que no faltaron oscuros instrumentales, recorridos ácidos de órgano y guitarra más algunos detalles de alocado R&B vía la intermitente armónica.    
     
The Barbacans. Foto: Eva Ferrera
Los italianos nos deleitaron con temas de su primer Lp llamado “God save the fuzz” como los titulados “I know you”, “No friends Around”, o “Kick the children” en la recta final; así como del segundo álbum titulado “No hits fot the Kids” como  los cortes “Cippi ciappi”, “10.000 promises”, “Little White Lies” o “Istato itagliano”. También nos regalaron un par de flamantes versiones al italiano de temas de “garage” sixties como “Con Te Nell'aldilà” cover del “You Can’t Make Me” de los Montels y el “Se Non Fossimo I Soli” adaptación  del “The Kid From Cincy” de los Hatfields ambas incluidas en su 10” de versiones “Mai Sepolti”. 

Tras haberles visto y oído en la primera edición del Munster barcelonés allá por el año 2012, podemos constatar que siguen defendiendo, incluso mejorando más aún si cabe, un listado de canciones originales y vivaces en las que sobresalen momentos corrosivos de  “garage” adobado generosamente por formas ácidas que redimensionan sus connotaciones más punks con la grandiosidad lisérgica de referencias sixties.  El resultado fue un directo descomunal que habría podido durar toda la tarde, sin que nadie se quejara, pero el hambre hizo mella en los presentes que, pasadas las tres, se desplazaron raudos y veloces  hasta el café Museo del barrio valenciano del Carme donde sus responsables culinarios nos ofrecieron, dentro del programa del festival, con una ración  gratuita y muy suculenta de paella valenciana.  En el mismo bar se presentó la segunda entrega del fanzine Human Jukebox.


Trayectoria 

The Barbacans. Foto; Eva Ferrera 
The Barbacans son una banda italiana de “garage” formada en 2006 en Fano.  Editado por  Boss Hoss Records (Italia), grabaron su primer single con los temas  “Phantom Opera” y “What's Fantastic” en 2008. El 7" en vinilo fue distribuido por Godown Records. En enero de2009 grabaron su primer Lp con el título de “God save the Fuzz” en el Circo Perrotti de Gijon para Boss Hoss Records y distribuido también por Godown Records. Fue editado en el mes de abril, y recibió excelentes críticas. Los siguientes años actuaron por múltiples escenarios. Durante una de esas actuaciones, en Urbino, un ex policía disparó su rifle e hirió a dos de ellos,  Joe Carnarelli (a la voz y farfisa) y Primitive Guescio (al bajo).  El resto de la formación son Mary Mary quien substituye a Walker a la guitarra, e Il Sindaco en la batería.  En 2010 forman parte de un recopilatorio con Thee Vicars (UK), Los Peyotes (Argentina) y Los Explosivos (México) llamado  "The Wildest Things in the World" (con portada de Wild Evel de The Incredible Staggers) editado por Boss Hoss y distribuido por Área Pirata.

The Barbacans. Foto: Eva Ferrera 
En 2011 llevan a cabo una segunda gira por Europa, tocan en México y la China. Al año siguiente sacan un split con Los Infierno titulado “Mafia al Dente”, grabado en los estudios Primitiv de Mexico y producido por Crunchy Lopez (Lost Acapulco). Ese año les incluyen en otro compilado para Chickpea Records de Nueva York con Rats, Thunderbeats, y Combomatix, y tocan en la primera edición del Munster en Barcelona (+ info). También sacan otro álbum con el título de “No hits for the Kids” para Boss Hoss y en 2015 un 10” (Area  Pirata) con versiones en italiano de  The Hatfields,  The Alarm Clocks, Roy Junior, The Shandels, The Jujus, o The Montels. En estos momentos están trabajando en su tercer álbum.


A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre de los grupos. 


The Barbacans. Foto: Eva Ferrera
En el 16 Toneladas:

Los Altragos 

Los Glurps!!

The Barbacans

En el Loco Club. Tarde  

Leadfoot Tea

Blackberry’n Mr. Boo-hoo


En el Loco Club. Noche

The Branded

The Crimson Shadows

Nota: Puedes ver todas las fotos en el flickr de su autora: Eva Ferrera (Ivy Lot). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.