martes, 23 de febrero de 2016

Muere Sonny James, el “Caballero sureño”

Sonny James
James Hugh Loden, más conocido por Sonny James, y por el sobrenombre de “The Southern Gentleman” nació el 1 de mayo de 1928 en Hackleburg, Alabama, y falleció el 22 de febrero de 2016 en Nashville.  Especialista en convertir éxitos de pop al country de Nashville durante los cincuenta y sesenta triunfó desde su primer single "That's Me Without You", a principios de los cincuenta, siendo su mayor hit "Young Love" a finales de la década. El éxito siguió durante todos los sesenta y setenta. Continuó en activo hasta principios de los ochenta en que dejó el mundo del espectáculo.  

Sonny James
Sus padres eran músicos y ya de muy pequeño James aprendió a tocar la mandolina y pronto empezó a tocar con ellos en programas de radio. La familia formó un grupo llamado Sonny Loden and the Southerners.  Tras disolverse el grupo, Sonny estuvo actuando en una radio de Memphis acompañado por guitarra hasta que fue movilizado para la guerra de Corea. Al volver en 1951 se trasladó a Nashville y firmó con Capital Records ayudado por Chet Atkins. Slim Whiteman, impresionado por la forma de cantar acompañado de violín, le contrató para su banda en la que estuvo un par de meses.  

Sonny James
A finales de 1956 sacó su gran éxito, “Young Love” del que se vendieron más de un millón de copias ganando un disco de oro.  Después firmó con National Recording Corporation, siguiendo con Dot y RCA, desde 1960 a 1962, y de nuevo con Capitol de 1963 a 1972, más Columbia hasta 1979, año en que pasa a Monument tras el que firma con Dimension de 1981 a 1983. En 1962 actuó en el Grand Ole Opry y por su porte elegante y educado, le bautizaron con el sobrenombre del caballero sureño.  Conseguiría más de veinte números 1, muchos de ellos consecutivos entre 1967 y 1971 como "Need You", “Is it wrong?”, “Paper Roses” o “Here Comes Honey Again”.  Se retiró en 1983 y fijó su residencia en Nashville. En 2006 entró a formar parte del Salón de la Fama de la Música Country. 

Documentos sonoros: 

Sonny James y su famosa balada "Young Love", acompañado del grupo de voces masculinas ocn el que solñia acutrar en los sesenta.

Sonny James en directo cantando "Endlessy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.