martes, 2 de febrero de 2016

Dani Llabrés nos facilita toda su enorme sapiencia sobre lo Mod en una guía para una vida elegante

Desde que adquirí, hace ya un tiempo,  un ejemplar de “Mods. Guía para una vida elegante” de Dani Llabrés publicado por Lenoir Ediciones en 2015, esta fabulosa  obra se ha convertido en mi libro de cabecera al que sigo recurriendo a menudo no solo para disfrute personal sino también para ayudarme a llevar a cabo  una tarea periodística contrastada, con rigor y profesionalidad, en este blog del Magic Pop.  Por ambas razones, lo considero ya como el mejor libro editado este pasado año, al menos en el apartado musical, aunque los laureles podrían perfectamente  extenderse  a un amplio abanico de ámbitos artísticos por su relevancia y repercusión informativa. 

Con sus más de 600 entradas y 300 imágenes, repartidas en unas 450 páginas, esta guía enciclopédica, ordenada alfabéticamente, no solo es esencial para ubicar y comprender el movimiento mod, desde su inicios en la década de los cincuenta y sesenta hasta la actualidad, sino que además resulta altamente recomendable para todos aquellos a los que les interese el auge e impacto cultural, en sus múltiples disciplinas, que surgió en Europa, en especial en Inglaterra,  y los Estados Unidos,  durante unas décadas en las que quedaron atrás las penurias de las guerras mundiales para dar paso a una flamante actividad artística que dio sentido al ocio como parte indispensable del crecimiento existencial  más allá de la dictadura del trabajo al que tuvieron que resignarse, sin más y por necesidad, las anteriores generaciones.    

Dani Llabrés 
Dani Llabrés (Valencia 1971) ha realizado un trabajo de documentación espectacular, incluida una no menos destacable labor de síntesis para que su lectura sea cómoda,  amena, y enriquecedora.   En el libro se suma su sapiencia y experiencia sobre lo mod, su fina ironía y su talento como escritor. Como bien sabrás, es autor de un libro de relatos cortos llamado “Pequeños Freaks” así como de un par de novelas tituladas “El día que a Dios le dio por existir” (Lulu 2012)  (+ info) y  “Navidades suicidas” ( Editorial Base 2015). Además planea  la edición de nuevas obras con los títulos de “¿Qué fue de Víctor Ventura?” y “Esquelas sonoras”. Llabrés, quien actualmente reside en Colombia,  ha ganado  varios premios de narrativa breve y de ensayo. También ha realizado numerosas colaboraciones periodísticas y literarias para diversas publicaciones y ha dirigido programas de radio, fanzines, así como un galardonado cortometraje titulado “Tarde de Dominó”. Por otra parte es autor y factótum de la página web realmodworld.com, entorno informativo de referencia para la comunidad mod.    

Félix A. Dominguez, prestigioso organizador del Euroyeye y presidente del Club Lambrettta de España, nos avanza en la introducción al libro que, para él, no existe una definición clara sobre qué es lo mod, aunque  “sí se puede acometer con cierta equidad un acercamiento a lo que empezó siendo su contexto y su por qué y a cómo se fue transformando y ramificando, dando de paso explicación a no pocas corrientes actuales”.  Por su parte, Llabrés nos dice en su prefacio: “me topé con lo mod y los mods a los catorce años y ya voy directo (e inexorable) al ecuador de la cuarentena y no me cuesta reconocer que es los que mejor me ha sucedido jamás.  Esta escena/subcultura/movimiento (llamarlo como queráis) no solo me ha dado música y estética sino también (y esto es lo realmente importante) una forma de ver la vida y de vivirla… amistades, diversión y un buen puñado de momentos mágicos por los que vale la pena existir”.  

No es descartable que haya quien note a faltar algún detalle en este ingente como completo trabajo enciclopédico. Algún dato que, por nimio que parezca, sitúe a ese perspicaz lector, entre los candidatos a la  matrícula de honor sobre el modernismo. Por ello, el mismo autor explica que, desde un principio, se marcó unos márgenes que le permitieran trabajar, sin dispersarse en exceso,  con un claro objetivo: el crear un guía de referencia que fuera de los cincuenta hasta la actualidad pasando por los esenciales sesenta y sus sucesivos coletazos y revival desde los setenta a los ochenta, noventa, incluso los inicios de este nuevo siglo.  Un compendio que va más allá de lo publicado, al menos en este país, al respecto y no tiene nada que envidiar a los manuales editados a nivel internacional.  Como no podía ser de otro modo, el peso informativo recae en los orígenes del modernismo pero el autor no descarta la posibilidad de seguir ampliando su catálogo informativo con otros complementos documentales que se refieran a variados ámbitos musicales de múltiples épocas mediante los que aumentaría, su ya de por si, amplia visión artística multidisciplinar.      
      
En la contraportada de esta obra nos cuentan: “Lo mod  es un culto subterráneo desde más de cincuenta años. Un tiempo que la acredita como la subcultura más longeva e incluyente de la historia. De génesis londinense, 60s y adolescente ha llegado hasta nuestros días internacional, multigeneracional y manteniendo vivas todas su filias: los vinilos de R&B o soul, las scooters italianas, la elegancia en el vestir y las noches de baile.  Pero lo mod abarca mucho más, porque también se ha construido sobre films de la nouvelle vague, cuadros op art, series de culto, novelas olvidadas y un largo etcétera”  de personas y conceptos relacionados con la música, el cine, la literatura, la pintura, la moda…. Su autor nos guía con un excelente gusto, perspicaz, riguroso, divertido y entusiasta, en este “apasionante viaje por ese poliédrico y viejo mundo de los mods”. Un ámbito, personal y colectivo, que en manos de Dani Llabrés recupera su esplendor y se entiende mejor que nunca.


Nota: Puedes leer una entrevista al autor en el blog Allnighter  y adquirir un ejemplar del libro en la web de Lenoir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.