viernes, 29 de enero de 2016

Muere Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Airplane

Paul Kantner
Paul Lorin Kantner nació el 17 de marzo de 1941 en San Francisco donde falleció el 28 de enero de 2016 debido a un fallo multiorgánico tras un ataque al corazón. Guitarrista y compositor, fue fundador de la influyente banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, después conocida como Jefferson Starship.  Aquejado de varios problemas de salud,  había sufrido en marzo de 2015 un ataque al corazón. 

Los Jefferson Airplane fueron una de las bandas claves de la psicodelia americana de mediados a finales de los sesenta. El nombre procede del bluesman Blind Lemon Jefferson. La idea surgió del cantante Marty Balin quien había formado parte de los The Town Criers. Se unió al guitarrista Paul Kantner y en 1965 entraron en el proyecto la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería Skip Spence que sustituyó a Jerry Peloquin.   El primer álbum se llamó  "Takes Off" ( RCA 1966), tras el que dejaron la banda Spence, quien fundó  Moby Grape, y Signe Anderson a la que substituyó  Grace Slick de los Great Society.  A la batería entró Spencer Dryden de The Ashes.

Jefferson Airplane
El siguiente trabajo se llamó "Surrealistic Pillow" (1967) y contenía dos de sus mejores temas  "Somebody To Love"  y "White Rabbit".  Triunfaron en el festival de Monterey y publicaron un segundo disco llamado "After Bathing At Baxter's"  al que siguió "Crown of creation" (1968). Al año siguiente salió un directo llamado "Bless It's pointed little head" (1969) y el Lp  "Volunteers" (1969) que contó con la colaboración del pianista Nicky Hopkins.  Por esos años, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy crearían una banda paralela llamada Hot Tuna con los que sacaron otros tantos discos desde el primero de 1970 con título homónimo de blues al que siguieron otros más de rock and roll como “First Pull Up, Then Pull Down” (1971), “America's Choice” (1975), “Yellow Fever” (1975) y Hoppkov (1976) hasta su primera separación en 1978 para seguir carreras en solitario. Volverían a tocar juntos como Hot Tuna a partir de mediados de los ochenta. 

Siguiendo con los Jefferson Airplane, a finales de los sesenta Spencer Dryden fue substituído por Joey Covington de los Hot Tuna y se incorporó un violinista llamado Papa John Creach.  La pareja formada por Paul Kantner y Grace Slick se distanciaron de la banda al tiempo que les dejaba Marty Balin mientras Kaukonen y Casady se interesaban más por Hot Tuna. 

Jefferson Starship
Ya en los setenta, Kantner publicaría un álbum llamado  "Blows against the empire" (1970) con el nombre de Paul Kantner and the Jefferson Starship. Le siguieron otros trabajos como  "Bark" (1971), "Long John Silver" (1972) y un  directo con el título de "Thirty seconds over winterland" (1973) en un sello propio llamado  Grunt.  Finalmente se separaron. En esa época final de los Airplane hubieron otros cambios y pasaron por el grupo el baterista de los Turtles, John Barbata, y el cantante David Freiberg, de los Quicksilver Messenger Service.



Paul Kantner
Cambiaron el nombre por el de Jefferson Starship en 1974 y debutaron con el disco “Dragon Fly”.  En 1978 sacaron un álbum llamado “Earth” al que Kantner solo contribuyó con un tema.  Hubo varios cambios de formación y le siguió otro llamado “Freedom at point zero” con composiciones de Kantner. A finales de 1980, padece una hemorragia cerebral por la que le ingresan en el hospital.  Ya en los sesenta había padecido un grave accidente de moto. 

En 1984 sale el disco “Nuclear Forniture” (1984), Kantner deja el proyecto, se pelea por el nombre con el resto  y se convirtieron en Starship a secas a partir de 1985, con el cantante Mickey Thomas, debutando ese año con “Knee Deep in the Hoopla” al que siguieron otros álbumes hasta llegar a “Loveless Fascination” (2013).  Jefferson Airplane, se reunió en 1989 para grabar y hacer una gira. Tras algunas batallas legales por el nombre de la banda, Paul Kantner siguió adelante como Jefferson Starship mientras que Mickey Thomas lo hizo como Starship. 

Paul Kantner

Kantner y sus compañeros de Jefferson Airplane fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. En 1991 Kantner y Balin reformaron Jefferson Starship y continuaron de gira hasta el 2013. Sacaron un disco llamado “Jefferson's Tree of Liberty” (2008). En 2010 inició un proyecto de “arte sonoro” llamado "Paul Kantner Windowpane Collective".  Tras el ataque al corazón aún volvió a tocar con los Jefferson en la celebración del cincuenta aniversario. 

Documentos sonoros: 

La Jefferson Airpalne en concierto en el año 1970



La Jefferson Starship en concierto en en año 1982 


La Jefferson en directo en 2015 en una de las últimas apariciones de Kantner sobre un escenario.

4 comentarios:

  1. Se n'ha anat un altre dels grans. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Junto a Grace Slick, el ideólogo de los Airplane. Qué cinco primeros discos sensacionales dejaron para la historia... Paul Kantner será recordado como uno de los forjadores del rock psicodélico de la Costa Oeste. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos discos aún siguen impresionándome sobremanera. Gracias a ambos por comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.